Manda el Caracas, con Thole al frente

Fecha:


Los Leones dominaron la primera mitad del campeonato y Josh Thole resultó el jugador más importante de ese período

La primera mitad fue del Caracas. Con más autoridad que la temporada pasada, los Leones recorrieron las primeras seis semanas de acción con más victorias que cualquiera, mejor efectividad colectiva y la mayor cantidad de carreras anotadas entre los aspirantes a la corona en la 2009-2010.

La tropa de Dave Hudgens comienza la parte final de la eliminatoria en una posición inmejorable: con apenas un puñado de triunfos, menos 10, habrá asegurado su presencia en la semifinal, en medio de una lucha que promete ser a muerte en la parte de debajo de la tabla de posiciones. Por ello, copa el todos estrellas de la primera mitad.

CATCHER
Josh Thole (Caracas)
Necesita 170 apariciones legales para calificar al título de bateo. Por ahora, batea largamente sobre .400 puntos, suma 107 y se marcha del país el 8 de diciembre. Posiblemente las alcance en la raya. No sólo ha mostrado contacto. Su promedio de embasado de .533 indica que se pone en circulación más de una vez por cada dos oportunidades que se para en el plato y tiene una suma fabulosa de 1.081 puntos entre el OBP y el promedio de slugging.

INICIALISTA
Brian Dopirak (Magallanes)
Otro que se va, luego de hacer el trabajo con el madero. Vino a Venezuela con la intención de mejorar su defensa, aunque los aficionados le recordarán por su liderato en empujadas y cuadrangulares, una estadística que, por cierto, comparte con otro inicialista y designado destacado, Ernesto Mejía, recluta de las Águilas. Dopirak sólo batea .280, aunque tiene .370 de OBP y .504 de slugging.

CAMARERO
César Suárez (La Guaira)
Una lesión le sacó del lineup de los escualos cuando más producía. Aún así, es el toletero con más bases alcanzadas y su línea de producción (average, OBP, slugging) es de .370/.420/.557. Un novato notable, Alexi Amarista, de los Caribes, amenaza con hacerle sombra en la segunda mitad, pero no todavía.

ANTESALISTA
Tom Evans (Lara)
Una historia para contar y volver a contar. Evans vino a buscar su forma en la paralela con los Cardenales hace dos años, con lesiones crónicas en ambas rodillas, y tuvo que regresar a su casa. Dijeron que no volvería a jugar beisbol profesional, pero allí está, con .400/.497/.609 y los lideratos en hits, anotadas y dobletes.

CAMPOCORTO
Gregorio Petit (Caracas)
Dejó a los Leones hace una semana, para acompañar a su esposa en Estados Unidos, en el nacimiento de la primera hija de la pareja. Antes de eso, brilló a la defensiva con algunos dobleplays imposibles, aunque aún no ha replicado la gran campaña de la 2008-2009 con el madero.

OUTFIELDER
Jordan Brown (Caracas)
Un inicio flojo y un final a todo dar. Brown se marcha del país la semana próxima, después de convertirse en una fuerza ofensiva de los melenudos, con .330/.419/.536.

OUTFIELDER
Michael Saunders (Lara)
El principal prospecto de los Azulejos de Toronto entre los peloteros de posición no ha dejado mal al sistema de granjas de los canadienses. Se ubica entre los 10 mejores de la liga tanto en average (.354) como promedio de embasado (.424) y slugging (.537).

OUTFIELDER
Richard Hidalgo (Magallanes)
¿Cómo hace Richard Hidalgo para mantenerse inactivo durante el verano boreal y luego convertirse en el émbolo de la ofensiva turca? El rightfielder ha vuelto a ser protagonista, con el séptimo mejor average, el cuarto mejor promedio de embasado y el quinto slugging con esa línea de .350/.476/.580.

DESIGNADO
Wilson Ramos (Aragua)
En un momento de la campaña llegó a dominar la triple corona ofensiva, aunque ha sido víctima de la depresión que sufre, en general, la ofensiva tigrera. Con todo, el también receptor de los aragüeños está metido entre los 10 primeros en casi todas las categorías, entre ellas, average (.367), anotadas (24), hits (36), dobles (9), jonrones (6), impulsadas (26), extrabases (16), slugging (el líder, con .663) y promedio de embasado (.432).

ABRIDOR DERECHO
Lance Broadway (Caracas)
No ha sido una temporada prolífica de abridores dominantes. No ha sido, de hecho, una temporada de gran pitcheo. Lance Broadway, que está por marcharse, ha sido de los más consistentes: segundo en efectividad, con 2.87, segundo entre los ponchadores, con 26, tiene también la tercera mejor frecuencia ponchadora en el torneo y es el serpentinero que ha permitido menos hits por cada 9 innings lanzados.

ABRIDOR ZURDO
Alberto Bastardo (Margarita)
El veterano es una de las razones por las que los Bravos han tenido una sólida cosecha en la primera mitad. La rotación que forma con Carlos Monasterio, Nic Ungs, Michael Tejera y ahora Orlando “Duque” Hernández es de lo mejor del torneo, con Bastardo en el cuarto puesto del circuito con 3.67 de efectividad.

SETUP
Miguel Socolovich (Caracas)
El novato ha estado casi impecable, ya suma 4 victorias (a una del tope, en poder de Monasterio, un abridor), acumula 15 ponches y únicamente ha empasabo a 14 corredores en 15 innings.

CERRADOR
Chris Hernández (Zulia)
Mientras varios cerrojos han tenido altos y bajos, y algunos han perdido el puesto en sus equipos, Chris Hernández acumula 7 salvados en 7 oportunidades y, lo mejor de todo, 0.77 de efectividad, con relación de 7 abanicados y un boleto en 11.2 entradas, mucho mejor, en general, que quien más se le acerca, Edwin Moreno, cuyo promedio de carreras limpias es de 3.77.

El mejor del campeonato

EL VALIOSO JOSH THOLE

A Josh Thole pueden criticarle que no retira a muchos corredores en las bases. Y poco más. El catcher de los Leones ha liderado a los bateadores durante casi todo el trayecto de la eliminatoria, se ha embasado como ningún otro y ha ligado para poder.

Tal rendimiento ha sido, además, en una posición tan exigente como la de receptor, con la responsabilidad de haber llamado al mejor pitcheo de la liga y el atenuante, si se quiere ir más allá, de que las bases robadas en su contra son tanto su responsabilidad como de los lanzadores que se mueven lento hacia el plato.

Los números de Wilson Ramos son tanto o más llamativos que los del careta. Además, cuando no ha sido designado, le ha tocado pararse detrás del plato con los Tigres.

El problema es que Aragua no termina de despegar, luego de un inicio flojo, un panorama totalmente opuesto al del Caracas. Por ello, si hubiera un Jugador Mas Valioso de la primera mitad, tendría que ser Thole.

Otros destacados

Novato. Nadie debería quejarse en el Zulia del cambio que llevó a Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero a los Navegantes, gracias a Ernesto Mejía, un recluta que comparte con Brian Dopirak el liderato jonronero del circuito. Menciones especiales para Raúl Padrón (Leones) y Alexi Amarista (Caribes).

Regreso. Robert Pérez tiene un buen punto, luego de parecer en camino del retiro, hace un año. Lo mismo puede decir Antonio Álvarez, a quien una lesión en la columna casi saca del beisbol hace dos años. Pero la historia de Tom Evans, compañero de Pérez en los Cardenales, es digno de galardones: hace dos temporadas le desahuciaron de la pelota rentada y hoy batea para .400 con el madero.

Manager. Carlos García no ocupa el primer lugar, como su colega Dave Hudgens, pero a diferencia de Hudgens, el equipo que le toco dirigir no viene de brillar en la eliminatoria pasada. Muy al contrario, mientras los Leones galopaban hacia la postemporada, Magallanes quedó eliminado sin atenuantes. Hoy, los Navegantes lucen como un equipo compacto y ganador. García tiene mucho que ver con ello.

Publicado en El Nacional, el martes 17 de noviembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Elías Díaz suelta doblete, anota una y sigue con su buen ritmo

Elías Díaz vuelve a ser productivo con el madero...

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...

Salvador Pérez suelta otro jonrón kilométrico y ahora tiene 3 lideratos ofensivos [+VIDEO] 

Salvador Pérez conectó este jueves su séptimo cuadrangular de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante