Busca el control perdido

Fecha:

Armando Galarraga en Venezuela para recuperar su puesto en Detroit

CARACAS — Armando Galarraga sonrió, estiró con sus manos la pechera del uniforme y mostró con una gran sonrisa el escudo de los Leones del Caracas.

El nativo de Cumaná quiso así dejar claro que estaba de vuelta con su equipo de siempre en Venezuela, luego de pasar más de tres años sin sudar esos colores en un juego oficial.

Galarraga es la más reciente adición en la rotación de abridores de los capitalinos, que cuenta con varios pitchers de su talla, como Guillermo Moscoso y los zurdos Gustavo Chacín y Franklin Morales.


El gigantón de 27 años de edad se sumó con la idea de ayudar a su equipo a reconquistar la corona, algo que no ocurre, precisamente, desde su última incursión en el beisbol invernal, en la campaña 2005-2006.

La otra meta del diestro apunta más lejos, hasta el centro de la Ciudad del Motor, donde se levanta el enorme Comerica Park.

«Vengo a ayudar y a ayudarme», dijo Galarraga, antes de mostrar el escudo de su sudadera.

El diestro sucrense no oculta su insatisfacción con la cosecha que obtuvo con los Tigres de Detroit en 2009 y ve su paso por la cueva de los Leones como un requisito para recuperar la forma que llegó a convertirle en candidato al Novato del Año de la Liga Americana.

«Para nadie es un secreto que no tuve una buena temporada», dijo Galarraga a ESPNdeportes.com. «Vine aquí a trabajar en mi slider y mi sinker. Quiero trabajar para estar en forma y conseguir un lugar en la rotación de Detroit en el spring training».

De más a menos
Galarraga fue una sorpresa feliz para los bengalíes en 2008, un año en el que casi todo le salió mal a esa divisa.

El joven tirador había perdido parte de su recorrido en las menores debido a las lesiones, a pesar de lo cual había coronado su primer ascenso a las mayores con los Vigilantes de Texas, en septiembre de 2007.

Enviado a los Tigres a cambio de Michael Hernández, llegó a los entrenamientos como un desconocido y termino convertido en el as de la rotación.

Galarraga cerró su primera zafra completa con marca de 13-7, efectividad de 3.73 y una buena relación de 61 boletos y 126 ponchados en 178.2 innings. Fue cuarto en la votación del Novato del Año y se presentó al campo de los felinos con un lugar garantizado en la rotación.

No le fue bien. Al menos en dos ocasiones fue enviado al bullpen y terminó con 6-10 y 5.64, más 67 pasaportes y 95 guillotinados en 143.2 tramos.

El bajón hizo que todos estuvieran de acuerdo en el norte con que se reportara al Caracas, algo que le negaron 12 meses atrás.

«Conversé con los directivos de Detroit y hasta con el manager (Jim Leyland), quien me dijo que practicara la sinker y todos mis pitcheos», explicó Galarraga. (Leyland) me aconsejó hacer 70 lanzamientos por juego, aunque en los primeros encuentros no haré tantos. No me pusieron limitaciones. Me dijeron: ‘Desarróllate como pitcher y haz tu trabajo, como lo sabes hacer’. La idea es tratar de mejorar».

El cumanés está señalado por el manager Dave Hudgens para hacer el viernes su segunda apertura con los Leones. En sus primeras dos salidas, una de ellas como relevista, ha trabajado cinco episodios sin tolerar carreras limpias. Ponchó a siete. Regaló dos bases.

«Estoy en forma», señaló el derecho, quien ya ha sido anunciado para abrir el choque inicial de su equipo en la semifinal venezolana, el 27 de este mes.

A Galarraga se le ve feliz todas las tardes en las prácticas de los metropolitanos. Después de cada sesión de bullpen, con el coach Rich Sauveur, dedica largos minutos a los seguidores de su escuadra y firma autógrafos a granel. Está contento, enfundado en su viejo uniforme.

«Me hacía falta lanzar aquí», admitió. «Es una liga muy competitiva. El público sigue cada jugada y hace más ruido que en cualquier otro lugar».

Ese Galarraga que reconoció haber estado «nervioso, entusiasmado», sin saber «qué decir» el día que volvió a ponerse la camiseta de los melenudos, ahora camina confiado por los espacios del estadio Universitario.

Se ve seguro de haber comenzado su vuelta a la rotación y al estatus que alguna vez tuvo en Detroit.

Publicado en ESPNdeportes.com, el martes 15 de diciembre de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

Luis Rengifo retoma el ritmo, sigue bateando y roza los .300 [+VIDEO]

Si alguien ha retomado el ritmo ofensivo ese es...

Albert Suárez brilla por segunda salida en fila y hace historia con su regreso de ensueño

Don´t Stop Believin' es un himno inspiracional de la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante