Listos para ser tricampeones

Fecha:

Caracas viajó a Margarita con muchas caras nuevas y la misión de defender la corona obtenida por Aragua en 2009

Tres personas estuvieron al habla por teléfono durante seis horas, muchas veces de manera simultánea, hasta finalmente conseguir la respuesta afirmativa de los 30 peloteros que llevará el Caracas hoy a la Serie del Caribe.

El presidente Luis Ávila, el gerente de operaciones deportivas Yves Hernández y el asesor deportivo Oscar Prieto Párraga dedicaron la tarde del sábado y una parte de la mañana dominical a elaborar la nómina de 15 lanzadores, 2 receptores, 7 infielders y 6 patrulleros. Ellos defenderán la corona que en 2009 le dieron los Tigres a Venezuela, la séptima en la historia para las representaciones nacionales en el clásico de la región.

“Fue muy difícil, pero es algo que ya se ha vuelto crónico”, resumió Ávila, luego de anunciar a los expedicionarios que jugarán en el estadio Nueva Esparta de Guatamare entre el 2 y el 7 de febrero. “Pasamos muchas horas llamando a los posibles refuerzos y contactando a todos en el equipo, para saber quiénes no iban a ir. Al final, perdimos la mitad del equipo, incluyendo a los cinco abridores, aunque a última hora llegó el permiso para que Guillermo Moscoso abra una vez”.

La escuadra que saltará al terreno en la isla tendrá algunas coincidencias con aquella que derrotó en la final al Magallanes, pero con notorias ausencias.

Entre las bajas más importantes se cuentan el cerrador Juan Carlos Gutiérrez, el setup dominicano Julio Mañón, el receptor y designado Wilson Ramos, los ases Gustavo Chacín y Jason Standridge, el rightfielder Josh Kroeger, el camarero José López y el centerfielder Grégor Blanco, Jugador Más Valioso de la final.

“Todo es nuevo, incluyendo una nueva química, un nuevo team work y un equipo nuevo al que el manager (Dave Hudgens) no conoce mucho, salvo por la visión que pueda haber tenido cuando estos refuerzos fueron sus adversarios”, abundó Ávila.

El directivo recordó las dificultades que tuvieron los Tigres para ensamblarse antes de viajar a Mexicali, el año pasado: “La diferencia es que entonces terminamos de jugar a las 3:00 de la mañana y el viaje era a las 4:00 de la tarde; nosotros tuvimos un día más”.

El Caracas confía que el factor sede pueda ayudarle a obtener el tricampeonato en la Serie del Caribe.

“Desconozco si en los otros países han tenido tantas dificultades para estructurar sus equipos, pero ya el año pasado (los venezolanos) fuimos campeones en estas circunstancias”, sentenció Ávila. “Es un torneo muy aleatorio, porque se trata de una competencia corta. Pero jugaremos en casa, así que hay optimismo”.

Los rompecabezas de Aragua
TAL COMO PASÓ EN LA SERIE DE 2009
Las dificultades por las que pasó el Caracas para ensamblar un equipo con el que competir en la Serie del Caribe no son nuevas. De hecho, en las últimas siete ediciones de la competencia, contando esta, únicamente para el torneo de 2006, celebrado en Valencia y Maracay, la representación venezolana no tuvo problemas para armar su novena.

Aragua viajó a Mazatlán en 2005, con apenas cuatro abridores y cinco relevistas en su staff de pitcheo.

Los Tigres repitieron en Carolina 2007 y apenas lograron sumar cinco refuerzos. El único outfielder natural de aquella nómina fue Grégor Blanco.

En Santiago de Los Caballeros, en 2008, no mejoró la situación; Alberto Callaspo fue el único jugador del equipo con lugar en los rosters de 40 y 15 de los peloteros bengalíes que le ganaron la final a los Cardenales desistieron de hacer el viaje.

El año pasado Aragua asistió a Mexicali con sólo 28 hombres, 19 de los cuales no tenían contratos en el beisbol organizado. Batallaron “con hambre de ganar”, saliendo “todos los días a jugar duro”, como explicaron Francisco Buttó y Luis Ugueto.

En aquella última escuadra no sólo buscaban la corona, buscaban impresionar a los scouts. Y celebraron con el séptimo título de Venezuela en el torneo.

La cifra:
7
jugadores aporta Magallanes a la expedición. Otros 2 jugaron con La Guaira en la eliminatoria, 2 más con Zulia y 1 con Lara, Anzoátegui y Aragua. Del total de 30, 15 pertenecen a la nómina original del Caracas

Rotación de 6
La rotación quedará compuesta por seis abridores, uno de los cuales puede ayudar en el bullpen a partir del cuarto juego. Guiillermo Moscoso, Jason Simontacchi y José Ortegano irán en los primeros tres duelos. Es posible que Heath Totten abra el cuarti, José Sánchez el quinto y Ramón Ramírez el sexto. Moscoso y Ortegano regresan al rol de iniciadores. Moscoso recibió permiso de los Rangers de Texas para participar en un encuentro, mientras que Ortegano es el único zurdo del grupo.

El dato:

Caracas ganó las series de 1982 y 2006. En caso de titularse en Margarita, se convertirá en el primer equipo venezolano con tres coronas, rompiendo la igualdad que hasta ahora mantiene con Zulia y Magallanes

Nuevo lineup
La alineación del equipo venezolano diferirá drásticamente con respecto a la que coronó a los Leones en Valencia. Carlos Maldonado se mantiene como receptor y debe ser el cuarto bate. Erold Andrus o José Duarte patrullarán el centerfield y podrían abrir el lineup. El despertar de Jesús Guzmán le augura estar de vuelta en las cercanías del medio del orden, donde también deberían estar Michael Ryan (sea jardinero izquierdo o designado) y el recién llegado Oscar Salazar. Luis Maza probablemente se mantenga como segundo en la alineación, con Gregorio Petit en la parte de abajo.

No descartan a Franklin Morales
HUDGENS: «EL EQUIPO SE VE BIEN»
El manager Dave Hudgens ya saca cuentas para la Serie del Caribe y se mostró optimista, días después de celebrar el título en Valencia.

«Fue una final emocionante para todos los que estuvimos envueltos en ella, no pudo serlo más», declaró, antes de hablar de su nuevo roster. «La rotación debe verse más o menos así: (José) Ortegano, (Jason) Simontacchi, (Heath) Totten, (Guillermo) Moscoso, (José) Sánchez y (Ramón) Ramírez, aunque eso está sujeto a ajustes. No he hablado con (Franklin) Morales sobre si puede abrir o relevar».

Morales hacía trámites ayer, para lograr un permiso de los Rockies de Colorado, aunque el alto mando caraquista no es muy optimista respecto a su presencia.

«(Erold) Andrus debe ser el centerfielder», continuó Hudgens. «(Michael) Ryan probablemente estará un poco en el left y un poco como designado, dependiendo de su rodilla lastimada. Creo que este grupo se ve muy bien. Nos falta algo de velocidad, pero ofensivamente luce potente».

¿Jugarán así?
Un ejercicio de imaginación asoma un posible lineup para el encuentro inaugural de mañana, ante el campeón mexicano.

Erold Andrus CF
Luis Maza 2B
Michael Ryan LF
Carlos Maldonado C
Oscar Salazar 3B
Raúl Padrón BD
Jesús Guzmán 1B
Jackson Melián RF
Gregorio Petit SS

El roster:
Abridores: Guillermo Moscoso, José Ortegano, Ramón Ramírez, José Sánchez, Jason Simontacchi y Heath Totten.

Relevistas: Edgar Alfonzo, Darwin Cubillán, Edgar Estanga, Gabriel García, Yoel Hernández, Eric Junge, Órber Moreno, Rayner Oliveros y Elio Serrano.

Receptores: Carlos Maldonado y José Lobatón.

Infielders: Marwin González, Jesús Guzmán, Luis Maza, Raúl Padrón, Eduardo Pérez, Gregorio Petit y Oscar Salazar.

Outfielders:
Erold Andrus, José Duarte, Jackson Melián, César Quintero, René Reyes y Michael Ryan.

Publicado en El Nacional, el lunes 1° de febrero de 2010. Actualizado para el blog.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Wilyer Abreu queda a un batazo de la escalera y vuelve a saltar sobre los .300

Wilyer Abreu tuvo este martes una de sus mejores...

William Contreras duplica, suma extrabases y consolida sus lideratos ofensivos entre receptores

Luego de un juego en blanco, William Contreras volvió...

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante