El emergente

Fecha:

¿Por qué es una mala decisión retomar el viejo calendario?

Estamos convencidos de que la sequía influyó en la decisión de la liga. Si hubiera llovido en el round robin, ¿habrían decidido mover de nuevo el cronograma de acción?

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional decidió el miércoles, unánimemente, regresar al viejo calendario eliminatorio, comenzando el 12 de octubre y dando inicio a la semifinal el 2 de enero.

Es un cambio importante, aunque haya tenido tan poca cobertura en los medios de comunicación.

Las razones para aprobar la modificación fueron varias: no gustó la pausa de dos días en plenos playoffs, ocurrida por la llegada del año nuevo, y los Tiburones protestaron porque el cronograma les sacó de ritmo, al ponerles a disputar sólo dos choques en una semana.

También, algunos ejecutivos consideraron que empezar más temprano hizo que más peloteros se ausentaran, obligando a usar más novatos en las primeras de cambio.

Lamentablemente, la sequía de los últimos meses hizo olvidar a los miembros de la liga porqué se hizo la primera modificación.

¿Por qué se decidió hace un año que la eliminatoria concluyera antes de Navidad y que la postemporada comenzara el 27 de diciembre?

Tal cosa ocurrió por dos motivos: los problemas causados por la lluvia en las semifinales de 2006 y 2009, más la disputa de dos juegos de desempate para definir a los finalistas de 2008, y los inconvenientes sufridos para armar la expedición a la Serie del Caribe en 24 horas o menos, como sucedió en 2004, 2005, 2008 y 2009.

Empezar el round robin el 2 de enero deja un mínimo margen de error.

Disputando dos partidos al día, la semifinal se extenderá hasta el 21 de enero y la serie decisiva empezará el 23. Si la final llega a siete duelos, terminará el 31 de enero, teniendo que preparar el equipo para la Serie del Caribe el 1° de febrero y viajar a Puerto Rico ese mismo día, pues el clásico se inaugurará el 2.

¿Qué harán los clubes y la liga? Posiblemente quitarán una de las fechas de descanso en la final, como ya ha pasado, dejando sólo un día libre y fijando un eventual séptimo choque para el 30 de enero.

Aún así, si la serie llega al máximo de siete cotejos, apenas quedará una jornada para armar el combinado para el tope caribeño, porque el viaje seguirá siendo el 1° de febrero.

Vistas las circunstancias, a las autoridades ligueras sólo les queda otra opción: rezar, aquellos que sean creyentes, o cruzar los dedos, quienes no lo sean.

Rezar y ligar que no haya un empate múltiple en la eliminatoria, que le robe un día a la semifinal.

Rezar y ligar que no se necesiten juegos extra en el round robin.

Rezar y ligar que no llueva en diciembre ni enero, aunque el nivel del embalse de Guri vuelva a mermar.

Y sobre todo, amarga paradoja, rezar y ligar que no clasifiquen al mismo tiempo Zulia y Margarita, o Zulia y Anzoátegui.

Esto último no es tomadura de pelo. La razón primera de la queja de La Guaira —apoyada por su fanaticada y otros directivos— fue el largo período de descanso que quizás le costó el boleto a la final.

El problema de ese calendario, sin embargo, no se debió a tener el 31 de diciembre en el medio de la postemporada, sino a que, por tener que viajar los equipos a ambos extremos del país, fue necesario dar a todos más días libres en el round robin que lo acostumbrado antes de la mudanza del Pastora a la isla.

Visto todo esto, sólo queda pensar que el cambio será favorable para, por lo menos, ver a más peloteros consagrados en acción y satisfacer a la opinión pública.

Lo último es discutible; en las dos horas que siguieron al tweet con que dimos la noticia, 98 personas comentaron en Twitter la novedad. De ellas, 33 pidieron explicaciones o estuvieron francamente en contra, 59 no opinaron y 6 aplaudieron el cambio.

Lo otro también es discutible: si en vez de empezar el 9 de octubre, se inaugura el 12, ¿jugarán más grandeligas? ¿Habrá que usar a menos novatos? ¿Se notará el cambio, realmente, por tres días de postergación? No.

Pero si llueve, todos notaremos el cambio en enero. Cuando sea demasiado tarde.

Publicado en El Nacional, el lunes 12 de abril de 2010. Con algunas modificaciones para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Ignacio, el lunes Martín Prado y Miguel Cabrera amanecieron como líderes bate de la nacional y americana. En alguna oportunidad había ocurrido esto, es decir, dos peloteros venezolanos, nacidos en una misma ciudad y que juegan para el mismo equipo en Venezuela?.

    Jorge Montenegro, Tigreros Oficiales.

  2. no estoy de acuerdo es con que no les guste usar tantos novatos…. tambien hay que darles la oportunidad.. mi apoyo para ellos… a veces es bueno tener piezas nuevas en los equipos…!!! LEONES DEL CARACAS CAMPEON…!!! 😀 (Maria Alejandra-Caracas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El prospecto más caro del beisbol vuelve a MLB: Minnesota compra el contrato de Kevin Maitán 

Kevin Maitán, conocido como el pelotero que más dinero...

Del Cafecito a Felipe Rivero: 8 estrellas a seguir desde el inicio de la Liga Mayor

Este sábado comienza la batalla por el título de...

Luis Peñalver: la estrella que siempre lanzó para su mamá

Luis Peñalver me había prometido que iba a estar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante