El secreto de la tribu

Fecha:

ESPNdeportes.com

PUERTO LA CRUZ– Los Caribes de Anzoátegui cumplieron el libreto para ganar el primero de la final en el beisbol venezolano. De su capacidad para aplicar esa misma fórmula depende que consigan la primera corona en la historia del equipo, que celebra 20 años de existencia esta temporada.

Alexi Amarista

La tribu llegó con no pocas interrogantes a la serie decisiva contra los Tigres de Aragua.

Los ases Andrew Baldwin, ganador del Pitcher del Año, y Stephen Bray, su escudero, se marcharon al terminar la semifinal. Alex Herrera, otrora líder de la rotación indígena, fue enviado al bullpen por sus discretos resultados. El staff llegó al tope decisivo contra los bengalíes con apenas dos abridores legítimos — uno de ellos, Manny Ayala, previamente castigado por los bates bengalíes — y aún así la gerencia prefirió añadir dos bates más en la último draft de sustituciones.

El resultado fue un equipo con una alineación formidable, en la que cohabitan los dos peloteros más votados en la premiación del Más Valioso (Josh Kroeger y Alexi Amarista), el líder jonronero del campeonato regular (Luis Jiménez) y hasta el tres veces ganador del Derby de Jonrones en Venezuela (Eliézer Alfonzo, quien fue a parar al séptimo peldaño del lineup).

«No me pregunten quién va a lanzar en el cuarto juego, apenas estamos en el primero», respondió el debutante dominicano Julio Franco, manager de los aborígenes, al ser inquirido por su rotación.

En una final donde será necesario tener cinco abridores, Franco se dispone a usar su bullpen desde el principio al menos dos veces, en el cuarto y en un hipotético séptimo partido.

El reto crece con el modo en que los Caribes ganaron el primero, la noche del domingo, en el estadio Alfonso «Chico» Carrasquel: Ayala no pasó del segundo inning, explotado por los Tigres, y ocho relevistas subiero a la loma, para contener a los rayados.

«Vamos día por día, inning por inning», terció Franco. «La gente piensa mucho en el futuro y en el pasado, nadie quiere pensar en el presente».

Ocho extrabases, tres de ellos jonrones, fueron suficientes para maltratar al as de los aragüeños, Seth Etherton, y eclipsar los cuatro vuelacercas de los visitantes.

Será necesario volver a aplicar esa fórmula para evitar el contraataque de un equipo que, a diferencia de su oponente, suma ocho finales y cinco coronas en los últimos nueve años.

«Aquí el ambiente es increíble, todo el mundo piensa en ganar», aseguró el veterano infielder Ramón Castro, uno de los mejores bateadores del campeonato, aunque inactivo por una lesión.

El bullpen de Aragua, su mejor arma hasta ahora, cobrará mayor importancia si el mexicano Walter Silva, Harvey García, Rosman García y el propio Etherton pueden darles la pelota con ventaja en lo que queda de la final. Al menos tendrán apoyo: después de Anzoátegui, los centrales son el equipo que ha dado más cuadrangulares.

Será la clave de la serie. Porque la ruidosa y creciente afición de la tribu está lista para celebrar.

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 24 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras puede quitarle este viernes el liderato de bateo a Shohei Ohtani

William Contreras y el astro japonés Shohei Ohtani amanecieron...

Salvador Pérez sigue inspirado con el bate y marcha tercero entre los bateadores

Salvador Pérez no ha parado de batear. Este marte...

William Contreras aprieta a Shohei Ohtani y amenaza con quitarle el liderato de bateo

El venezolano William Contreras sigue apretando en la carrera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante