García, Navarro y Mora quieren emular al «Gato»

Fecha:

Tres venezolanos que alguna vez fueron estrellas en las grandes ligas se convirtieron en agentes libres y llegaron a nuevos equipos, donde esperan renacer

Andrés Galarraga vivió el peor momento de su carrera antes de la temporada de 1993. Acorralado por las lesiones y un bajón de sus estadísticas, firmó como agente libre con los Rockies y asistió al spring training con la esperanza de comenzar de nuevo.

Galarraga hizo más que eso. El prometedor inicialista que repartió sencillos y dobles en sus primeros años con los Expos terminó ese año como líder bate, dando inicio a la mejor etapa de su historial.

Tres venezolanos esperan seguir el ejemplo que Galarraga dio hace casi 20 años, tres antiguos participantes del Juego de Estrellas, que fueron agentes libres durante el último receso invernal y aspiran a recuperar su estatus con nuevos uniformes.

Ellos son Freddy García, Dioner Navarro y Melvin Mora.

García es, sin dudas, la gran figura del trío. Comparte con Johan Santana el tope entre los lanzadores criollos con más victorias en las grandes ligas, fue el líder en efectividad de la Liga Nacional en 2001, ganó el juego decisivo en la Serie Mundial de 2005 y ha ido dos veces al juego de estrellas.

El “Jefe” busca hoy, como jugador invitado, un lugar en la rotación de los Yanquis, luego de que ningún equipo pudiera prometerle un puesto en el roster de 40.

“Sé que tengo que lanzar bien para asegurar mi lugar aquí”, le dijo el mirandino al New York Daily News.
García ha tirado suma cuatro presentaciones y aún no asegura un puesto.

Navarro dirigió el pitcheo de los Rays en la Serie Mundial de 2008. Fue el pináculo de su carrera. Ese año acudió al Juego de Estrellas, bateó para .295 y se convirtió en la cara humilde de un equipo sorprendente. Hoy pelea con Héctor Giménez el puesto de suplente de los Dodgers.

El diario Los Angeles Times preveía que el caraqueño sería el segundo de Rod Barajas, antes de la súbita insurgencia de Giménez. Pero el mismo periódico se preguntaba porqué él y Barajas están por delante del prospecto A.J. Ellis y un columnista, recordando que Navarro bateó .194 el año pasado, bromeó diciendo que Tony Gwynn Jr. es una inspiración para careta, pues terminó con .204 en 2010.

Mora, comparado con eso, debe sentirse halagado con los Cascabeles. Cuando firmó con ellos, el 6 de diciembre, el Arizona Republic proclamó que “el agujero que estaba abierto en tercera ha sido cerrado”.

El reto del yaracuyano es otro. A los 39 años de edad, y luego de dos zafras discretas en Baltimore y Colorado, buscará recuperar el nivel que le dio el Bate de Plata en 2004 y le llevó en 2003 y 2005 al Juego de Estrellas.

El dato:

Jesús Guzmán, Víctor Gárate, Frank Mata, Hernán Iribarren, Rainer Olmedo, Gustavo Molina, José Ascanio, Fernando Nieve y Raúl Chávez también firmaron con nuevos equipos y acudieron al spring training. Sólo Guzmán y Gárate parecen con chance un chance real de quedarse de una vez. Chávez fue bajado y Nieve fue dejado en libertad

V-Mart y Torrealba, seguros

Víctor Martínez y Yorvit Torrealba no tienen ninguna duda. El primero fue uno de los agentes libres más cotizados en el último receso invernal y el segundo fue buscado por los Rangers a pesar de su éxito reciente, poco tiempo después de llegar Texas a la Serie Mundial.

“Firmé (con Detroit) porque siempre me hablaron claro”, declaró Martínez esta semana al Boston Globe. “Me dijeron que seré el catcher dos o tres veces por semana y el resto del tiempo seré el designado. Estoy bien con eso”.

El guayanés no sabe si el nuevo rol le ayudará a mantenerse sano y subir la producción, o si, por el contrario, le sacará de concentración: “Pregúntenme después de la temporada”, respondió.

Michigan Live le ha descrito como el nuevo guardaespaldas de Miguel Cabrera en el lineup y dice que está contento.

“Nos estamos acostumbrado, ellos a mí y yo a ellos, pero una de las razones por las que vine es el talento de los pitchers jóvenes”, aseguró Martínez.

Torrealba asumió de inmediato la titularidad con los Rangers y trabaja con sus pitchers para explotar a plenitud sus capacidades.

“De eso se trata el spring training: desarrollar confianza”, dijo el nativo de Guarenas al Star-Telegram.

Henry Blanco es un caso similar. Pactó con los Cascabeles y tiene un lugar fijo como segundo de Miguel Montero.

 Publicado en El Nacional, el miércoles 16 de marzo de 2011. Actualizado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Cuchillo! Albert Suárez lanza perfecto en su primer trabajo como relevista

En esta ocasión, Albert Suárez no salió a lanzar...

¡Sobre los 430 pies! Willson Contreras conecta un bombazo y busca salir del slump

Willson Contreras sacudió un meteórico jonrón la tarde del...

Luis Arráez conecta doblete y enciende la chispa de los Marlins en épica remontada

Luis Arráez conectó este martes un doblete para extender...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante