El emergente

Fecha:

El día que abrieron siete pitchers venezolanos

Esa jornada del viernes, con cinco pitchers abridores criollos en la loma, no es una marca para la expedición nacional, que en 2006 contó con siete monticulistas desde el inicio, incluyendo algunos que ya se despidieron de las mayores y quizás del beisbol profesional

¿Qué tienen en común el Carlos Zambrano del viernes pasado con Tony Armas, Gustavo Chacín y Kelvim Escobar el 18 de abril de 2006?

En jornadas plenas de pitchers abridores venezolanos, Zambrano se llevó la victoria, como también lo hicieron Armas, Chacín y Escobar hace poco más de un lustro. Ese 18 de abril, cinco años atrás, persiste como el día en que más lanzadores criollos han iniciado encuentros de grandes ligas.

Fueron siete brazos. Recordamos el revuelo que se armó en los periódicos y en medios internacionales. ESPN Deportes le dedicó la portada de beisbol al inédito suceso, señal de que, finalmente, el país productor de campocortos había cambiado de rumbo, hasta convertirse en un exportador de serpentineros.

Zambrano fue uno de esos siete tiradores que entraron a los libros el 18 de abril de 2006. También fue uno de los cinco que subieron a la loma desde el primer inning, hace dos días.

Cinco años atrás lo hicieron Escobar con los Ángeles, Armas con los Nacionales, Chacín con los Azulejos, Víctor Zambrano con los Mets, Carlos Silva con los Mellizos, Félix Hernández con los Marineros y el “Toro” por los Cachorros.

Muchas cosas han cambiado desde entonces.

Armas se dedicó a los negocios personales y a la cría de purasangres, luego de repetidas dolencias que mermaron su potencial.

Víctor Zambrano se alejó de las mayores y terminó por convertirse en una de las máximas decepciones de los neoyorquinos, que entregaron por él a los Rays nada menos que a su principal prospecto por entonces, Scott Kazmir.

Chacín luchó para superar las lesiones, hasta regresar como relevista en la organización de los Astros.

Escobar todavía batalla para completar un nuevo regreso (el mismo viernes, casualmente, compartió con Johan Santana y Francisco Rodríguez un intercambio en Twitter, en el que anunció estar muy cerca de comenzar a soltar pelotas, nuevamente).

Silva está en el complejo de los Yanquis en Tampa, acondicionándose, pero aún sin enfrentarse con bateadores.

Apenas Carlos Zambrano y el “Rey Félix” han mantenido su estatus de figuras, entonces y ahora.

El “Toro”, que hace cinco años se fue sin decisión, sacó la mejor parte en 2011 y alargó a 10 lauros y 11 juegos como visitante invicto.

Ese 18 de abril dejó varias cosas para la anécdota.

Chacín venció nada menos que a Randy Johnson, quien fue apaleado por Toronto con siete anotaciones en 3.1 episodios.

Hernández, futuro Cy Young, fue derrotado por un tal John Koronka, de los Rangers, ¿lo recuerdan?

El rival de Armas fue el fallecido Cory Lidle, entonces con los Filis; Lidle pronto pasaría a los Yanquis junto con Bob Abreu y moriría en Nueva York en octubre de ese año, en un accidente aéreo.

Escobar y Silva protagonizarían un duelo de nativos y también hubo choque fratricida en 2011, con Carlos Zambrano ante Armando Galarraga.

Freddy García fue el derrotado en la caída de los bombarderos del Bronx este año y lo mismo sucedió con Galarraga y Jhoulys Chacín, de los Rockies. Jeanmar Gómez se fue sin decisión con los Indios. La del viernes, paradójicamente, fue una de las mejores presentaciones de Galarraga en lo que va de 2011: consiguió su segunda apertura de calidad en cinco incursiones, por primera vez desde el 6 de abril completó seis entradas y por primera vez esta zafra sumó siete o más episodios con tres o menos anotaciones.

Pero el viernes nadie lanzó mejor que el “Toro”, a pesar de que ponchó apenas a dos rivales y transfirió a tres.

Al final, Zambrano sólo toleraría un par de rayitas, camino al único triunfo entre los venezolanos que abrieron partidos dos días atrás.

Publicado en El Nacional, el domingo 1° de mayo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve sigue 2° en el liderato de bateo, pero Ohtani desplaza a William Contreras

El astro japonés Shohei Ohtani asaltó el primer lugar...

Orlando Arcia conecta cuadrangular y continúa con su brillante temporada

Orlando Arcia continúa con su excelente temporada, pues conectó...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...

Salvador Pérez extiende su cadena de juegos embasándose y sigue como líder bate

Salvador Pérez conectó un inatrapable en el encuentro entre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante