Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (II)

El lanzador mirandino puede convertirse este año en el primer venezolano con 150 victorias en las mayores. El merideño, en cambio, está muy cerca de ser el primer criollo con 2.000 ponches

Freddy García y Johan Santana tienen una amistosa batalla personal desde que el 28 de abril de 2006 el mirandino se convirtió en el pitcher venezolano con más victorias en las grandes ligas.

García llegó aquel día a 103 juegos ganados, uno más que los conseguidos por Wilson Álvarez. Santana no cruzaría esa frontera hasta dos años después, el 12 de agosto de 2008, pero las carreras de ambos han tenido éxitos y tropiezos similares, por lo que el liderato de todos los tiempos entre criollos ha cambiado de manos varias veces.

El merideño de Tovar se adueñó de la primera posición en 2009, luego de que una cirugía en el hombro derecho limitara a su compatriota a lanzar sólo 23 partidos y conseguir 5 triunfos en un lapso de tres campeonatos, a partir de 2007.

El caraqueño de El Güire retomó la vanguardia con su último lauro de 2010, con el que empató a su paisano, y puso tierra de por medio con 12 más el año pasado, el torneo que Santana perdió debido a que él también fue operado, pero en el hombro izquierdo.

El “Gocho” espera estar completamente sano en los entrenamientos primaverales. El “Jefe” confía en atornillarse en la rotación de los Yanquis, que buscan cambiar a A.J. Burnett para abrirle lugar y reducir la nómina.

García es el número uno de Venezuela en la actualidad. Tiene marca de 145-95 y, en caso de mantenerse como abridor de los neoyorquinos, no debe tener problemas para convertirse en el primer criollo con 150 victorias en la gran carpa.

Todo tiene su reverso, y el del mirandino está en la suma de derrotas. Con 5 más, también será el primer venezolano con 100 tropiezos arriba.

Santana, su escolta, tiene foja de 133-69 y seguramente no piensa en estadísticas, al menos mientras no vuelva a lanzar cada cinco días en las mayores, sin molestias ni limitaciones.

Primero salud. La recta del merideño no llegó a 90 millas por hora durante sus presentaciones de rehabilitación en las menores, a finales de la temporada pasada. Desde entonces, el objetivo del tirador occidental ha sido fortalecer el hombro, a fin de regresar con bien en la naciente primavera boreal.

¿Volverá Santana a golpear las 92 millas por hora con su bola rápida? Es improbable, y ya el dominicano Pedro Martínez, que vivió algo semejante, le ha recomendado paciencia, porque el camino de retorno es largo.

García también le enseña el camino aquí. Su recta, que en 2005 era de 91 millas por hora, promedió 87,2 en 2011, la velocidad más baja de su carrera. A pesar de eso, cerró con balance positivo, al estar saludable y mostrar control.

Santana tendrá algunas marcas a su alcance, con hacer no muchas presentaciones: necesita 123 ponches, una cifra discreta, para convertirse en el primer criollo con 2.000 abanicados.

El dato:

Freddy García es el tercer mejor ponchador venezolano en la historia. Necesita 14 para llegar a 1.500 y puede alcanzar a Carlos Zambrano (1.542), si éste se descuida

Otras cifras del dúo criollo

Johan Santana es colíder, con Roy Halladay y Javier Vásquez, entre los activos con más temporadas de 200 ponches, con 5. El merideño también ocupa el séptimo lugar entre los activos, con sus 1.877 abanicados. Sólo Vásquez, Tim Wakefield y CC Sabathia pasan de 2.000.

Freddy García buscará su octava cosecha con 200 entradas, máxima cantidad para pitchers venezolanos.
Santana tiene la mejor efectividad de todos los tiempos para un abridor criollo, con 3.10. Entre los activos de cualquier nacionalidad y al menos 1.500 innings ninguno supera su efectividad ajustada de 142.

Publicado en El Nacional, el viernes 10 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Reporte: Caracas, Magallanes y La Guaira disputarán torneo internacional en octubre

El beisbol venezolano afrontará en octubre un nuevo torneo...

Freddy Fermín muestra la precisión de su brazo y se embasa dos veces

El venezolano Freddy Fermín mostró este domingo la precisión...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante