Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (I)

El slugger aragüeño se alista para llegar a 350 dobles y 300 jonrones, antes de cumplir 30 años de edad. Sólo cinco figuras del beisbol han hecho algo semejante 

Miguel Cabrera probará suerte como antesalista en los entrenamientos primaverales de los Tigres. Ya jugó allí en los inicios de su carrera, con los Marlins, pero existe la duda en cuanto a si su desarrollo corporal le permitirá tener la agilidad suficiente para reaccionar a los batazos que le dan su sobrenombre a la esquina caliente.

De lo que no hay duda es de la capacidad ofensiva del aragüeño. Tanto ha hecho ya, y en tan poco tiempo, que le bastará dar unos pocos tubeyes y sumar un puñado de cuadrangulares para ingresar a un club donde únicamente habitan súper estrellas.

Cabrera comenzará la temporada con 346 dobletes y 277 vuelacercas. Cuando redondee esas cifras y las ponga en 350 y 300, se convertirá en el sexto bateador en la historia de las grandes ligas en haber logrado ambas metas antes de cumplir 30 años de edad.

Tres de los cinco integrantes de esa cofradía están en el Salón de la Fama: Mel Ott, Frank Robinson y Hank Aaron, nada menos. Los otros dos ya tienen currículo como para aspirar a estarlo: Alex Rodríguez y Albert Pujols.

El aragüeño celebrará su cumpleaños número 29 el 18 de abril.

Jugar con las posibilidades del toletero de Maracay y el motor de búsqueda de Baseball Reference es un gusto para los amantes de las estadísticas.

Si Cabrera llega a 350 biangulares y 300 bambinazos en 2012, por ejemplo, y mantiene o incrementa el average de .317 que hasta ahora exhibe, quedará junto a Aaron y Pujols como los únicos con esa combinación antes de soplar las 30 velitas.

Si el slugger, además, conserva o aumenta su promedio de embasado de .395, quedará con Pujols como los únicos bateadores en la historia que antes de cumplir 30 llegaron a tales registros: 300 y 350, con .317 de average y .395 de OBP. Los únicos. En toda la historia.

A la carrera en Venezuela. Esta será la décima campaña de Cabrera en las mayores, la mitad o algo menos de lo que recorrieron varios de sus compatriotas más aventajados: Luis Aparicio, David Concepción, Andrés Galarraga u Omar Vizquel.

El maracayero no va a conseguir el primer lugar para la expedición venezolana en algún otro renglón, más allá de los que ya posee en average (.317), slugging (.555), OPS (.950) y OPS ajustado (149, es decir, 49 puntos por encima del promedio de los bateadores de su tiempo). Pero continuará su ascenso hacia la cima en varios departamentos acumulativos.

Cabrera necesita 3 hits para llegar a 1.600 y 103 para convertirse en el octavo criollo con 1.700.

Le faltan 7 cuadrangulares para alcanzar a Bob Abreu y 17 para empatar a Magglio Ordóñez en el segundo puesto de todos los tiempos entre los nativos.

Está a 16 empujadas de las 1.000, una meseta que sólo han escalado tres venezolanos.

Con 83 boletos llegará a 736, junto a Aparicio y Concepción, que comparten la tercera plaza en la embajada nacional.

Está a 200 bases alcanzadas de sumar 3.000 y a 48 anotadas de contabilizar 900.

Cabrera viajará al spring training con un guante nuevo y mucho que demostrar. Con el bate, por lo ya visto, será otra historia.

El dato:

Hay 17 criollos que, con al menos 1.000 apariciones en el plato, tienen un OPS ajustado sobre la media de la liga respecto a la época en que jugaron, es decir, con 100 puntos o más. Miguel Cabrera encabeza la lista, con 149 puntos. Pero he aquí una curiosidad: hay cinco nativos con al menos una aparición y un OPS ajustado superior al del aragüeño. Uno de ellos es Jesús Montero. Los otros cuatro (que son quienes encabezan la lista) son el pitcher Miguel Ángel García (486), Chucho Ramos (214), Francisco Rodríguez (177) y Tobías Hernández (174)

Aló, sabermetría

Miguel Cabrera domina las principales estadísticas “sabermétricas” en la legión venezolana.

Su OPS (la suma del promedio de embasado y el slugging) es de .950, superior en más de 70 puntos que lo conseguido por Bob Abreu, Magglio Ordóñez y Carlos González, y aventaja a Andrés Galarraga en más de 100.

Tiene 149 de OPS ajustado (el OPS comparado contra el promedio de su liga, en su momento), 20 puntos por arriba de Abreu.

Su WAR (estadística que se nutre de todos los números puestos con el bate, las piernas y el guante) es de 40,5, el cuarto para un nativo, y entre 2012 y 2013 sólo quedará detrás de Abreu, superando a Luis Aparicio (49,9) y Omar Vizquel (42,3).

Publicado en El Nacional, el jueves 9 de febrero de 2012. Con algunos datos adicionales en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Javier Sanoja toca la puerta de las Grandes Ligas

El infielder venezolano Javier Sanoja recibió una nueva promoción...

¡Está encendido! Maikel García suma otra gran jornada ofensiva

Maikel García conectó este viernes un par de hits...

José Osuna despacha otro Grand Slam y es líder jonronero en Japón [+VIDEO]

José Osuna volvió a ser clave en la victoria...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante