El emergente

Fecha:

La mala suerte de Félix Hernández. ¿O no?

Qué mala suerte la de Félix Hernández, ¿verdad?

Lo repetimos con frecuencia desde hace dos o tres temporadas. El carabobeño y Johan Santana son los ases de los Marineros y los Mets, dos equipos con discreta ofensiva. Por ello, a menudo la afición venezolana lamenta los triunfos que se escapan de la cuenta de ambos.

Santana tiró cinco innings en blanco en su primera salida y se fue sin decisión. Encajó una rayita en su segunda incursión y se llevó la derrota.

Hernández, entretanto, acaba de ponchar a 12 rivales en ocho entradas hace algo más de una semana, no recibió anotaciones y aún así dejó de acreditarse el triunfo.

Un periodista destacó el hecho de que el Rey Félix ha dejado de ganar cerca de 30 veces por causa del bullpen y, por ello, decidimos buscar si el carabobeño realmente ha sido particularmente maltratado por sus compañeros, en comparación con sus colegas.

El primer paso fue buscar cuántas veces un pitcher ha lanzado siete episodios en blanco y se ha ido sin decisión.

Sorpresivamente, los primeros en la lista son, todos, monticulistas que se ubican entre los más ganadores de todos los tiempos: Greg Maddux está al frente del listado, con 18 encuentros así, y le siguen Roger Clemens, con 16, Don Sutton, con 14, y Nolan Ryan, con 13.

Hernández suma 7, seguido de Carlos Zambrano y Santana, ambos con 6. Pero no son, siquiera, los tiradores activos con más victorias desperdiciadas en choques así, pues por delante aparecen Derek Lowe y Bronson Arroyo, ambos con 8, y varios más igualan con 7 al Rey: CC Sabathia, Roy Oswalt, Jamie Moyer, Zack Greinke y Josh Beckett.

Debido a ello, decidimos buscar algo diferente: ¿quiénes han salido más veces sin decisión, después de transitar siete o más actos y encajar una o menos carreras?

De nuevo, lo mismo: Sutton y Clemens, en 38 ocasiones; Maddux, 37; Tom Glavine, 32. El líder entre los activos ocupa la vigésima casilla de todos los tiempos y es venezolano. Pero no se trata de Hernández o Santana, los sospechosos habituales; es Zambrano, con 19.

Probamos un tercer camino, a fin de determinar si, bajo otras circunstancias, la dupla nativa merece ser tenida por su mala suerte: ¿Quiénes tienen más derrotas entre los serpentineros con salidas de siete o más pasajes y una o menos rayitas?

De nuevo, inmortales al frente del lote: Jim Bunning perdió 29 choques así, seguido por 22 de Gaylord Perry, Phil Niekro y Tommy John, y 21 de Tom Seaver y Bobo Newsom.

Esta vez, el jugador activo con peor fortuna no resultó venezolano, sino cubano: Liván Hernández ha encajado 10 tropiezos en duelos en los que lanzó de modo tan excelso.

¿Vale la pena seguir hablando de mala fortuna?

Este partido en el que Hernández se fue sin decisión resultó el número 17 de su carrera en el que no gana, pese a permitir una rayita o menos en siete innings o más. En otras tres aperturas ha cargado con la derrota en circunstancias así.

Johan Santana, por su parte, ya tiene 15 presentaciones en esas condiciones sin decisión y en otras tres resultó el pitcher perdedor.

Es imposible defender la ofensiva de los Marineros y los Mets, que para colmo están obligados a jugar la mitad de sus compromisos en estadios hostiles a los bateadores (lo que, por cierto, juega a favor de las otras estadísticas de ambos venezolanos).

Se puede buscar el modo de justificar la supuesta mala suerte de los dos ases, pero la historia demuestra que no están solos y que, posiblemente, sea debido a su capacidad para ir lejos y amarrar a los rivales que nos parece que el destino les juega una mala pasada.

Después de todo, se la jugó también a Niekro, a Clemens, a Maddux, a Ryan, y nadie dijo nada.

Publicado en El Nacional, el domingo 22 de abril de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera seguirá como titular de los Yanquis [+BREVES]

Oswaldo Cabrera sufre un slump. Pero seguirá teniendo luz...

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Salvador Pérez vuelve a duplicar y sus números en la campaña son de superestrella

Salvador Pérez conectó este lunes dos inatrapables en el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante