El Emergente

El Emergente

¿Qué les pareció el formato de postemporada?

El Emergente
Por Ignacio
Serrano
MARACAY
Los ocho
equipos del beisbol venezolano se reunirán en febrero, para estudiar qué hacer
con el formato de competencia.
Con la
temporada a punto de terminar, todos tuvimos la oportunidad de evaluar el nuevo
esquema por puntos y sus rondas de playoff.
En la liga
hay simpatizantes del viejo sistema, con victorias como medidor del éxito, y se
mantienen apoyos al conteo por puntos, que ya trajo peligrosas distorsiones;
por ejemplo, que a algunas escuadras les conviniera perder el último día,
dependiendo de los resultados combinados.
Ya dedicamos
una columna al nuevo formato en la ronda eliminatoria. Hoy evaluaremos la postemporada.


El cambio fue
drástico. Varias generaciones no conocían otra cosa que el todos contra todos.
Ese round robin semifinal gustaba mucho, era más justo y tuvo su esplendor.
Los clubes
votaron por su eliminación, debido a los costos y dificultades de traslados en
la Venezuela de estos tiempos de crisis social y económica.
Dos cosas
parecen seguras, hasta ahora: el round robin no regresará en la campaña 2016-2017
y las divisas no van a reducir el número de clasificados de seis a cinco.
Ambas cosas
tienen apoyos y detractores entre la afición. No importa. Parecen decisiones
tomadas y habrá que vivir con ellas.
La
desaparición del todos contra todos trajo ahorro en logística y salarios. Posiblemente
trajo también recortes en los posibles ingresos, porque aseguraba ocho
encuentros como homeclub en enero y hoy sólo Aragua, La Guaira y Magallanes
suman esa cifra (ojo, los Tigres apenas llegaron a su octavo compromiso con el
segundo de la final).
Son menos
taquillas. No hay garantía de disfrutar los llenos que traen las visitas de
Leones y Navegantes, incluso habiendo clasificado ambos. Para Caribes, por
ejemplo, eso marca diferencia. También para Tiburones, Bravos y bengalíes, e
incluso para Cardenales.
Las series
al mejor de siete juegos han recuperado el sabor y vértigo que por más de 100
años han mostrado las Grandes Ligas con la Serie Mundial, primero, y después
con las Series de Campeonato y de División.
No son
duelos justos. Antes, en la Serie Mundial chocaban sólo los equipos con mejor
récord, uno por liga. Hoy, hemos visto campeones con menos de 90 triunfos, que
accedieron a octubre por el comodín.
Ese
vértigo, ese sabor, aún injustos, ha dado emociones constantes a enero. Tres de
las primeras cinco series fueron a siete juegos. Varios equipos remontaron
desventajas importantes. Algunos estadios por fin se comenzaron a llenar.
Incluso, el
debatible juego del comodín entre dos derrotados de la primera vuelta,
Anzoátegui y Margarita, ofreció un vértigo que compensó la feísima perspectiva
de permitir que un derrotado avanzara a semifinal. Pese al problema del
traslado, que se puede resolver con un ajuste en el calendario, al menos la
tribu pasó por el bautismo de ganar para poder seguir con vida.
No seamos
tan duros con esto último. Con el wild card de la MLB también avanzan los perdedores.
Antes, sólo los ganadores de cada división iban a la postemporada. En 2015
avanzó uno que terminó en tercer lugar.
Quedan
puntos por evaluar y días para hacerlo. Pero el nuevo formato, tan criticado al
final de diciembre, le ha regalado emociones y un buen espectáculo a enero.
Publicado en El Nacional, el miércoles 27 de enero de 2016.

18 thoughts on “¿Qué les pareció el formato de postemporada?

  1. No puede negarse que las series de post-temporada tienen su encanto e intensidad, sin embargo, salvo contadas excepciones, los round-robin depararon mayor emoción y entusiasmo en una base de fanaticada mas amplia.
    16 juegos, ni tan corto como una seria, ni tan largo como una temporada concentra la atención los fanaticos de los 5 equipos que clasificaron. Aún cuando pudieran no estar presentes Magallanes y/o Caracas.

    Solo espero que eliminen el nefasto sistema de puntos.

  2. El RR tiene un plus y es que cada equipo puede ser visto por su fanáticada en 4 plazas algo que con las semis no se puede además de asegurar 8 partidos como home club, lo económico vs la logística

  3. Primero que nada debo admitir que yo fui un férreo detractor de la eliminación de el round Robín… Ahora partiendo de el hecho de que se cambio el formato por razones económicas, pues mi opinión es la siguiente…La ronda regular debería volver a el esquema tradicional , eliminar las dos mitades y los puntos… de la post-temporada lo único en mi opinión que se debería cambiar es la forma de escojer a los comodines. El criterio que se debería tomar es la actuación de los equipos en la primera ronda de la post-temporada y no la actuación en la ronda regular.. por lo demás el nuevo formato de enfrentamientos directos, deparó muchas emociones

  4. Me parece que lo único positivo de este nuevo formato son los planos pero sin ser tomados por puntos,y, que pase a tercera ronda el que mejor lo haya hecho en la 2da,eliminar los 2 mitades, que pasen los mejores 6 por juegos ganados en la eliminatoria, creo que sería lo mejor.

  5. Me parece que lo único positivo de este nuevo formato son los planos pero sin ser tomados por puntos,y, que pase a tercera ronda el que mejor lo haya hecho en la 2da,eliminar los 2 mitades, que pasen los mejores 6 por juegos ganados en la eliminatoria, creo que sería lo mejor.

  6. Eliminar los Puntos deberia estar Claro!!! pero a raiz de la situacion economica este formato de eliminaciones directas esta bien, aun cuando en el RR deparaba emociones, lo que yo particularmente propondria: la Ronda Eliminatoria en dos Grupos 4 equipos en cada grupo (Centro occidental: Aguilas, Cardenales, Tigres,Tiburones) (Centro Oriental: Leones Magallanes, Caribes, Bravos)esto para minimizar los gasto economicos, 11 juegos contra cada equipo de tu propio grupo y 9 juegos contra cada equipo del otro grupo (69 juegos en total)clasifican los 3 primeros de cada grupo, y que los tercios de final vaya a 5 juegos ( 1º contra el 3º de tu grupo, y el 2º de cada grupo se enfrentan entre si), la semifinal a 7 juegos (sacando al 4º equipo entre un juego extra entre los dos mejores, tomando las estadisticas en los tercios de final)(mas Ganados en los tercios de final,si persiste el empate, entonces si se tomaria las series particulares entre los involucrados, si continua el empate entonces se iria a los ganados y perdidos en la Ronda Eliminatoria) y la final a 9 juegos (como en LIDOM.

    1. El único detalle hermano es que debe revisar un mapa. Con el formato de divisiones Bravos, Caribes, Caracas y La Guaira jugarían en una misma división. En la otra jugarían los equipos del centro: Tigres y Magallanes y los equipos occidentales: Águilas y Cardenales.

    2. No es cuestion de conocer un mapa, coloco a Magallanes junto al Caracas por aquello de la rivalidad, el Morbo, la Historia y la compensacion economica…. si no mas recuerdo antes hubo un campeonato donde era asi, dos grupos y magallanes y CCS estaban en la misma division, clasificaban los dos primeros y ek mejor tercer lugar a un RR

  7. ahora si deciden seguir el formato de puntos (que en lo particular a mi no me gusta), les tengo una propuesta: seguir con las dos rondas con el puntaje que se establezca, y sumar por supuesto al final de temporada, pero tambien (y es alli donde viene mi primera propuesta)organizar la tabla por Ganados y Perdidos y establecer un tercer sistema de puntos para ese orden y sumarselo a los obtenidos en las dos rondas anteriores. luego en las siguiente etapas; Se iria a los tercios de final y para sacar al cuarto clasificado para la semifinal (y es alli donde viene mi segunda propuesta)sacar a los dos mejores equipos por el sistema de ganados y perdidos en la Ronda Eliminatoria, sin aplicar los puntos.
    esta es en mi humilde opinion dos propuesta razonables, y donde se benificiarian las partes interesadas

  8. Semifinales directas..clasificación de 4 equipos y listo…clasificar 6 de 8 en una ronda y despues todavía tener un "mejor perdedor" es un canto a la mediocridad

    1. Creo que la parte de clasificar a 6 de 8, es por la parte economica, si queremos seguir disfrutando de un buen campeonato a estas alturas, donde es limitado por las abstenciones de algunos peloteros, las prohibiciones de otros, y que los equipos marquen azul en cada temporada hace que todos en concenso voten para que clasifiquen 6, ideal seria que nuestro beisbol creciera con mas equipos inscrito en la liga, pero por lo que uno intuye leyendo y escuchando es que no ha habido otra expansion hasta que todos los equipos participantes de la LVBP no marquen en rojo y todos obtengan ganancias. por ejemplo si observamos la LNB (Liga Nacional Bolivariana de Beisbol)cada año hay problema para que los equipos se sostengan (y son minimo un equipo por estado). hay que estar claro que la situacion economica y politica de esta bello pais esta en crisis y el deporte- en este caso el beisbol- no se escapa de esta problema. por eso los equipos buscan la manera de subsistir, no valla ser que nos pase lo que esta ocurriendo en Puerto Rico, esa liga esta a punto de desaparecer por los mismos problemas economicos, asistencia de publico y apoyo publicitario, asi que recemos para que esto no suceda con nuestro pasatiempo favorito, por eso apoyo la clasificacion de 6 equipo de 8 participantes (lo que no apoyo es el sistema de puntos)

  9. El nuevo formato no llena las expectativas en cuanto a una competencia a este nivel. Por ejemplo, en este mismo instante se está jugando la final con un equipo que debía estar eliminado, fue mediocre durante la temporada; contra otro que jugó muy parejo e hizo casi todo bien en la eliminatoria. Y es posible que termine ganando el campeonato el equipo mediocre. Se premia lo malo y regular.

  10. Formidable. Me gusta esa nueva fórmula porque le da doble emoción en cada vuelta. Al principio de verdad la rechacé pero me gustó mucho. Soy cardenalero y este equipo no pasó por no ganar los juegos buenos. Tuvo dos oportunidades y las desperdició. Así es toda competencia deportiva hay juegos que debes ganar.

  11. Propuesta: 2 Divisiones. (Occidente) Águilas, Cardenales, Magallanes y Tigres. (Oriente) Bravos, Caribes, Leones y Tiburones. Que mantenga los 63 juegos de temporada (9 juegos entre equipos de 2 series de 5 y 4 juegos). Que clasifiquen 2 por división y se enfrenten en los mismos de la división en serie de 9 juegos que seria la semifinal y el que gane se enfrente al ganador de la otra división que sería la final en una serie de 9 juegos. El juego de las estrella que se seleccionen los mejores de cada división como hacen en MLB con ambas ligas, además La división que gane el juego de las estrellas sea la que empiece la final. Las series de 9 juegos de semis y final las colocaria de la siguiente manera (2 2 2 2 1 que tenga un dia de descanso cada 2 juegos). Espero mi idea ayude al aporte del formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante