Será este miércoles cuando se complete, por fin, la lista de invitaciones para el Round Robin semifinal de la LVBP. Y ojo, porque incluso ese día puede ocurrir un empate, incluso un empate triple, que obligue a celebrar una jornada extra antes del inicio de los playoffs.
Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes ya están dentro. Incluso ya están decididas las dos primeras posiciones y su impacto en el Draft de Sustituciones y Adiciones.
Caribes de Anzoátegui dio un paso importante hacia la tierra prometida este domingo, al ganar a los Tiburones de La Guaira. Pero con ello solo aseguró un juego extra. Necesita más para respirar tranquilo.
La tribu tiene número mágico de 1 frente a los dos clubes que tiene inmediatamente abajo y que están igualados en la quinta posición. Necesita ganar una vez más, para resultar inalcanzable para los Bravos de Margarita y los Tigres de Aragua. Pero también pasará adelante si cualquiera de esos dos suma una sola derrota.
El choque del domingo entre aragüeños y neoespartanos pudo darle la clasificación a Caribes. Eso habría pasado con una caída de los bengalíes. Pero fueron los insulares los que cayeron, igualando a ambos en la tabla, a dos juegos de diferencia de los aborígenes.
Bravos y Tigres están frente a una inmensa interrogante. No pueden asegurar su avance este martes, a diferencia de Anzoátegui. Tienen que ganar ambos días y cruzar los dedos para que una combinación de resultados les dé el ticket a la fiesta que se jugará después de la Navidad.
LOS JUEGOS PENDIENTES
El calendario menos comprometido es el de Margarita. A diferencia de lo sucedido con las Águilas del Zulia, que están vendiendo cara su eliminación, a la tropa de David Davalillo le toca cerrar ante unos disminuidos Tiburones de La Guaira, que ya aseguraron su lugar en el sótano.
Así se jugará martes y miércoles:
MARTES
- Navegantes vs Caribes, en Puerto La Cruz.
- Tigres vs Leones, en Caracas.
- Tiburones vs Bravos, en La Guaira.
MIÉRCOLES
- Navegantes vs Caribes, en Puerto La Cruz.
- Leones vs Tigres, en Maracay.
- Bravos vs Tiburones, en La Guaira.
Puede, incluso, ocurrir un empate triple, según los resultados.
Si Anzoátegui pierde los dos que le quedan, llegará a 24 caídas, la misma cantidad que tienen Aragua y Margarita. Es decir, que si estos últimos ganan sus choques restantes, cerrarán los tres con récord de 25-24. Eso dejaría a la LVBP en la contingencia de disputar dos encuentros de desempate en un mismo estadio, en una misma jornada, el 23 de diciembre o el 26.
Esa posibilidad desaparecerá si los dirigidos por Mike Álvarez dividen ante el Magallanes. O con una sola caída de cualquiera de sus escoltas.
Pero Bravos y Tigres tienen una probabilidad más alta de ir al juego extra. Veamos los escenarios:
- Margarita y Aragua barren: juego extra.
- Margarita y Aragua dividen: juego extra.
- Margarita y Aragua son barridos: juego extra.
- Margarita gana dos y Aragua uno o ninguno: avanza Margarita.
- Margarita gana uno y Aragua ninguno: avanza Margarita.
- Margarita no gana y Aragua gana uno o los dos: avanza Aragua.
- Margarita gana uno o ninguno y Aragua gana los dos: avanza Aragua.
La eliminatoria de la LVBP pauta 49 choques por elenco. Finalizará este miércoles. La postemporada dará inicio entre el domingo 26 y el lunes 27.
Esa última fecha será decidida en reunión de gerentes, informó un alto ejecutivo de uno de los clubes.
Así están los números mágicos:
NAVEGANTES (récord de 30-17)
Ya está clasificado.
CARDENALES (28-19)
Ya está clasificado.
LEONES (26-21)
Ya está clasificado.
CARIBES (25-22)
0 frente a las Águilas.
0 frente a los Tiburones.
1 frente a los Tigres.
1 frente a los Bravos.
Caribes puede ganar 27. Solo puede perder 24.
BRAVOS (23-24)
0 frente a las Águilas.
0 frente a los Tiburones.
4 frente a los Tigres.
Bravos solo puede ganar 25. Puede perder 26.
LEE TAMBIÉN:
ASÍ VA LA LVBP. Resultados, posiciones, próximos juegos y transmisiones de TV
TIGRES (23-24)
0 frente a las Águilas.
0 frente a los Tiburones.
4 frente a los Bravos.
Tigres solo puede ganar 25. Puede perder 26.
NOTA: Las Águilas tienen 18 ganados y los Tiburones 15. Si se llevan todos los restantes, no podrían superar los 20 triunfos. Por eso ya están eliminados, ya que 6 equipos están por arriba de esa marca.
Por Ignacio Serrano