Omar Vizquel también garantiza volver un año más a la votación de Cooperstown

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El venezolano Omar Vizquel logró este fin de semana el voto número 20 que debe garantizarle el 5 por ciento en la actual escogencia del Salón de la Fama y gracias a ello entrará en noviembre por sexta vez a las papeletas que se reparten cada año entre los electores de Cooperstown.

Vizquel emuló a su compatriota Bob Abreu, que antes también llegó a la veintena de boletas y aseguró el mínimo obligatorio para no ser descartado del próximo proceso.

Ha sido una elección muy difícil para el antiguo campocorto caraqueño. Los señalamientos de su ex esposa a través de las redes sociales y la acusación en su contra de un empleado de los Medias Blancas en los tribunales estadounidenses llevó a que gran cantidad de periodistas se retractara en su apoyo.

Vizquel parecía enrumbado a lograr un sitial entre los inmortales de la MLB entre este y el venidero año. Su progresión superaba a la que en su momento tuvo Luis Aparicio desde la primera vez en que ambos entraron a las planillas de elegibles.

Así fue la evolución del legendario zuliano versus la de su más avanzado heredero:

Luis Aparicio

  • 1979 – 27,8%
  • 1980 – 32,2
  • 1981 – 36,9
  • 1982 – 41,9
  • 1983 – 67,4
  • 1984 – 84,6

Omar Vizquel

  • 2018 – 37,0%
  • 2019 – 42,8
  • 2020 – 52,6
  • 2021 – 49,1
  • 2022 – 11,4 (*)

(*) Total de votos conseguidos entre los 176 votantes que han revelado el contenido de su papeleta hasta el 22 de enero.

La primera denuncia de su ex esposa ocurrió en 2020, coincidiendo con la votación para elegir a la promoción de 2021. Allí se interrumpió la progresión ascendente con que superaba a Aparicio y también ocurrió el primer bajón.

La acusación del empleado de los Medias Blancas se dio a conocer en 2021, antes de repartirse las papeletas para el proceso que se completará este martes 25 de enero.

Vizquel informó a finales de diciembre que la juez que falló en su caso de divorcio descartó los señalamientos en su contra de supuesta violencia doméstica. Para entonces, el proceso de selección estaba a solo unos pocos días de finalizar.

VAN 45 VOTOS PERDIDOS

Varios integrantes de la Asociación de Cronistas de Beisbol han expresado públicamente su decisión de retirarle el apoyo, hasta tanto no limpie su nombre.

Un total de 45 votantes se han retractado. Y eso puso en duda la posibilidad de que Vizquel consiguiera al menos el 5 por ciento esta vez, lo que le habría impedido regresar a las boletas y contar con tiempo para reconstruir su reputación.

El voto de Arnie Stapleton, reportero de la agencia The Associated Press, disipó este fin de semana esa primera preocupación. Fue el vigésimo a la cuenta del otrora torpedero.

LEE TAMBIÉN:

¡15 prospectos sobre el millón de dólares! Nuevo período de firmas ya es récord para Venezuela

Distintas fuentes calculan entre 392 y 410 el universo de electores del Salón de la Fama en esta oportunidad, todos miembros de la BBWAA.

La nueva oportunidad que conseguirá Vizquel será su número seis. Aparicio logró su entronización en su sexto chance.

(Ignacio Serrano)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve defiende sus lideratos ofensivos y da otro paso hacia las 300 robadas

José Altuve sumó otro imparable y se robó la...

¿Tienen opción los débiles Atléticos ante los poderosos Yanquis?

Los Yanquis reciben a los Atléticos este jueves en...

Luis Arráez triplica y queda a tiro a los .300

Luis Arráez conectó tres imparables en el enfrentamiento entre...

Luis Rengifo duplica y está robando más bases que nunca

El venezolano Luis Rengifo conectó este viernes un par...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante