¿Qué le faltó a Caribes para defender el título con éxito?

Fecha:

Foto Prensa Caribes de Anzoátegui

Por Luis Ignacio Áñez

Caribes de Anzoátegui estuvo a una sola victoria de defender con éxito su título conseguido la última temporada, pero el tan ansiado triunfo nunca llegó y se quedaron a un paso.

La tribu fue un equipo que tal vez no fue favorito durante toda la temporada, pues clasificaron de quintos al Round Robin y rozaron los puestos de eliminación.

Lo que sí fue un factor constante es que su ofensiva fue su principal arma y cuando faltó dar la estocada final, desapareció.

DOS CARRERAS EN LOS ÚLTIMOS 19 INNINGS:

Poco se le puede reclamar a lo que fue el bateo más temible de la LVBP durante toda la temporada. Lideraron el average colectivo en la temporada regular (.299) y fueron segundos en el Round Robin (.288).

Caribes demostró el mismo poder con el madero en la final, al menos en algunos encuentros. En el cuarto juego produjeron 10 carreras y en el quinto 15.

Sin embargo, en los últimos dos encuentros, cuando la tribu necesitaba el último paso, sorprendentemente no llegaron los batazos.

Caribes solo remolcó dos rayitas en los últimos 19 innings de la Gran Final. Jugadores que rindieron en el principio de la final como Willians Astudillo o Asdrubal Cabrera no sumaron ni un hit más.

La razón de ese slump colectivo pueden ser varias y no hay respuesta correcta. Da la coincidencia de que los últimos dos abridores de Magallanes, Yohander Méndez y Cesar Jiménez, son zurdos.

Méndez lanzó una joya en su última presentación, pues solo permitió dos hits y blanqueó a la tribu por siete entradas. Jiménez no tuvo tanto éxito, pero en cuatro episodios de acción solo le produjeron dos rayitas.

También es cierto que la mayoría del relevo de Magallanes que lanzó en los dos últimos juegos eran derechos (a excepción de Robert Zárate) y Caribes tampoco logró incomodar al bullpen.

La presión es otro factor que puede jugar en contra de los bateadores de la tribu. Si ya es difícil conseguir un campeonato, lograrlo en dos ocasiones seguidas lo es aún más.

LA ROTACIÓN NUNCA CONVENCIÓ:

Caribes sabía que una de sus debilidades era la rotación, la efectividad colectiva de los abridores en la temporada regular fue de 5.76, una de las peores de la liga.

La incorporación en el draft de Yohan Pino y Henry Centeno, más la llegada del mexicano Edgar Torres para la final, parecía tapar ese «problema».

Pino lanzó 10 entradas en dos salidas ante Magallanes, en las que permitió ocho carreras y dejó una efectividad de 7.20. Para la mala suerte del veterano, «regresó» del retiro en el último juego y Ángel Reyes lo despidió con un cuadrangular.

Centeno nunca se vio cómodo, ni en el Round Robin o en la final. El derecho en dos salidas completó 8.2 episodios y concedió seis rayitas.

Torres tuvo cortas presentaciones con la tribu, pues se metió en problemas rápidamente. En su primer juego permitió cuatro carreras en 2.2 innings y en el segundo abandonó el encuentro en 3.1 entradas tras dejar las bases llenas, estuvo lejos de ser dominante.

EL RELEVO NO DISGUSTÓ:

Caribes enfrentó los playoffs con las bajas de Andrés Machado y Andrés Sotillet. La gerencia de la tribu respondió con la incorporación de Esteban Haro y Silvino Bracho para cubrir las bajas.

LEE TAMBIÉN:

¿Qué le faltó a Caribes para defender el título con éxito?

La efectividad colectiva del relevo de Caribes fue de 4.59. Jean Toledo, Jesús Pariguacán e Ivan Medina fueron una de las piezas de mayor confianza para Mike Álvarez.

Haro y Bracho demostraron cierto cansancio en algunos encuentros, pero de igual forma realizaron buenas presentaciones.

(Luis Ignacio Áñez)

11 COMENTARIOS

  1. La respuesta al titular es simple.»Que le faltó a Caribes para defender el título con éxito?» JUGAR CON UN EQUIPO DISTINTO AL MAGALLANES,que fue un equipo cohesionado, unido y batallador que DOMINÓ TODA LA TEMPORADA al resto de la liga,incluyendo a Caribes que perdió 13 de 18 con Magallanes.Asi de simple,aunque no sea tan sencillo

  2. Excelente análisis solo que la razón de la baja en la producción de Caribes fue generada por el muy buen desempeño del picheo de Magallanes.
    Saludos excelente tu vitrina Ignacio.

  3. Caribes tuvo su poder concentrado en 4 bateadores y cua do fallaron no llegaron las carreras. Magallanes era una mezcla de varias cosas, cualquiera destacaba.

    • Caribe tiene varios lanzadores que ya su tiempo paso hay que traer nuevos lanzadores , muchas ventajas se perdieron por falta de unos buenos lanzadores , y los bateadores si no estás bateando busca otros opciones de bateo ejemplo Astudillo llega al Home con ganas de dar cuadrangular cada vez que iba a batear , tú ves a Balbino el trataba de dar jonrón pero después recortaba el bate y lograba hit importante .

  4. Caribe tiene varios lanzadores que ya su tiempo paso hay que traer nuevos lanzadores , muchas ventajas se perdieron por falta de unos buenos lanzadores , y los bateadores si no estás bateando busca otros opciones de bateo ejemplo Astudillo llega al Home con ganas de dar cuadrangular cada vez que iba a batear , tú ves a Balbino el trataba de dar jonrón pero después recortaba el bate y lograba hit importante .

  5. No es por ser magallanero, pero yo también dije eso hasta antes de la final… Caribe le gana la final a cualquier equipo q fuera a la final contra ellos, pero al Magallanes se le iba hacer difícil q se las gane… Caribe era un equipo q ya estaba eliminado casi matemáticamente, cuando en un juegos contras los tigre remontaron un 12 a 0 , caribe paso hacer otro equipo, dónde en sus siguientes 13 juegos (sino me equivoco) de la ronda eliminatoria solo perdió 3 contra el Magallanes (digo 13 para no decir un poco más) , luego en la siguiente etapa solo le pudo ganar al Magallanes, mientras q a los otros equipo le ganaba con facilidad…. Algo similar le pasó al Magallanes, pero con Lara, sin embargo Magallanes se veía superior contra Lara, solo q el picheo se descontrolaba y dio muchas bases x bolas innecesarias, detalle q se podía mejorar

  6. No es por ser magallanero, pero yo también dije eso hasta antes de la final… Caribe le gana la final a cualquier equipo q fuera a la final contra ellos, pero al Magallanes se le iba hacer difícil q se las gane… Caribe era un equipo q ya estaba eliminado casi matemáticamente, cuando en un juegos contras los tigre remontaron un 12 a 0 , caribe paso hacer otro equipo, dónde en sus siguientes 13 juegos (sino me equivoco) de la ronda eliminatoria solo perdió 3 contra el Magallanes (digo 13 para no decir un poco más) , luego en la siguiente etapa solo le pudo ganar al Magallanes, mientras q a los otros equipo le ganaba con facilidad…. Algo similar le pasó al Magallanes, pero con Lara, sin embargo Magallanes se veía superior contra Lara, solo q el picheo se descontrolaba y dio muchas bases x bolas innecesarias, detalle q se podía mejorar

  7. Caribes es tremendo equipo solamente se topo con un Magallanes aguerrido que nunca se dió por vencido a aprovecho las pequeñas brechas que le dieron felicitaciones a ambas novenas nos regalaron una gran final reñida y disputada hasta el último momento.

  8. La suerte, cualquiera ganaba.Pero la suerte solo la tiene el campeón.Soy Magallanero y el equipo siempre estuvo abajo hasta ese 8° inning del séptimo juego,y como cosa del destino un pitcher retirado es resucitado de su descanso eterno,luego un picheo y ¡SAS! la historia cambia,pero los hombres se empeñan en cambiar los designios de la providencia.Otra vez el hombre tratando de torcer el brazo del destino,ese hombre Ortega anclando en segunda reviviendo con su descarga a un corazón herido que se niega a parar.Es la esperanza que vuelve hasta el último aliento.Ella que siempre acompaña a los hombres hasta el último instante,la más leal,la más incondicional de las compañías,sombra en la luz,y luz en la sombra.Romero vs Romero.El general dirigiendo la batalla ve como se acerca la victoria, pero al mismo tiempo como la derrota se manifesta.Dos visiones antagónicas que se confunden en sí misma.Oh! pobres hombres juguetes de dioses y demonios.El general Romero permite avanzar al guerrero y primera espada del reino Romero penetrando sus defensas,y tras de este viene el guerrero escudo de tortuga,la primera lanza,el que nunca ha sido herido en batalla.Cabalgando velozmente se habré pasó en el campo de batalla, imparable como avanlacha la victoria es de el.Pero los Dioses y demonios se mofan nuevamente del hombre empeñado,del hombre irreductible.Y en el horizonte sin verlo venir,de un porrazo.El borrón sobre el papel,el mazazo de Sir Mastodonte Rondón,rompiendo a la hasta entonces inexpugnable armadura de escudo de tortuga.Ha caído un gran guerrero,y se a puesto de pie un nuevo campeón.Honor y gloria.Gracias Caribes,gracias Magallanes por regalarnos la final más reñida de este siglo XXI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡A 100 millas! Robert Suárez recupera el liderato de salvados a toda velocidad

Robert Suárez tenía cinco días sin ascender al montículo...

José Rondón suena kilométrico jonrón y los Diablos celebran en México [+VIDEO]

El toletero José Rondón ha sido clave en el...

Shohei Ohtani destrona a Godzilla y conquista un nuevo récord en MLB: “Estoy aliviado”, confiesa

Shohei Ohtani se convirtió en el máximo jonronero japonés...

TRANSACCIONES. 10 días duró la primera pasantía de Jhonny Pereda en Grandes Ligas

El receptor venezolano Jhonny Pereda está disponible para volver...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante