Miguel Cabrera en números redondos

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El venezolano Miguel Cabrera entrará al club de los 3.000 hits en algún momento de la semana que está por comenzar. Es cosa de muy pocos días para que construya para sí un sitial realmente único. Y para probarlo, basta con darle un repaso a los números redondos que ha acumulado en la MLB.

3.000 HITS

Es la cifra de moda. Cabrera está a punto de llegar a ella y hará historia, porque se trata de un registro mítico. Más de 20.000 peloteros han pasado por las Grandes Ligas y solo 32 han sumado 3.000 hits.

El total de latinoamericanos que habita ese territorio es muchísimo más reducido. Tan solo son cinco: Rod Carew, Albert Pujols, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez y Roberto Clemente.

Todos son o serán miembros del Salón de la Fama, menos Palmeiro. Al cubano le costó la inmortalidad aquel caso positivo por esteroides.

500 JONRONES

Es la cifra más clamorosa conseguida por Cabrera el año pasado.

Hace un tiempo, los 500 jonrones eran una garantía de inmortalidad en Cooperstown. Ahora hace falta, además, mostrar una hoja de servicios impecable. Es lo que mantiene fuera a figuras que lo merecen por sus méritos estadísticos, pero que se complicaron por dopaje, como Barry Bonds, Mark McGwire o A-Rod.

Sigue siendo una cantidad insólita. Apenas 28 sluggers entre esos más de 20.000 jugadores lo han conseguido. Aunque entre los hispanos el grupo es mayor que en el club de los 3.000 hits.

Allí están Pujols, Rodríguez, Palmeiro, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz y, por supuesto, Cabrera.

Falta mucho para que llegue el próximo. Nelson Cruz tiene 41 años de nacido y necesita 50 estacazos de vuelta completa para lograr su membresía. Le costará mucho, por la edad.

1.800 IMPULSADAS

Es otra meta que alcanzó en 2021. Y aunque recibió menos promoción que los 500 cuadrangulares, puede que haya sido un registro más difícil de lograr.

Y es que apenas 22 toleteros han cruzado por arriba de las 1.800 empujadas.

El total de latinos es todavía más reducido acá, como era de esperarse. Superan la cifra Pujols, A-Rod, Manny, Palmeiro y Cabrera.

600 DOBLETES

Otro círculo más elitesco que el de los 3.000 imparables o 500 vuelcarecas es el de los 600 tubeyes. Porque únicamente 17 hombres lo han conseguido.

El próximo doble de Cabrera le convertirá en el décimo octavo de este listado. Y le esperan solo tres representantes de Latinoamérica: Pujols, por supuesto, además de Big Papi y Adrián Beltré.

.300 DE AVERAGE

Este pudiera ser, en términos históricos, el club menos impresionante en el que milita el venezolano. Después de todo, 113 peloteros tienen el average de Cabrera (.310, antes de este fin de semana) y 222 se han retirado sobre .300 con al menos 3.000 apariciones en el home.

El detalle está al cruzar la data. Eso es lo que hace de Cabrera un bateador único.

Batear con poder no suele estar acompañado por la habilidad de batear para promedios altos.

Tan solo nueve bigleaguers han logrado 500 jonrones con average sobre .300 puntos. Y apenas cuatro lograron, además de eso, los 600 dobletes. Y únicamente tres tienen todo eso junto a 1.800 remolques: Bonds, Pujols y Hank Aaron.

LEE TAMBIÉN:

7 días de MLB y 7 historias para disfrutar

Más insólito resulta agregar otros logros, que van más allá de los números redondos. Porque solo hay un nombre en el club de los bateadores de .300 que además han logrado 500 jonrones, 600 biangulares, 1.800 impulsadas y 3.000 hits.

Ese nombre es el legendario Aaron. Y Cabrera, que pronto le emulará, le lleva una ventaja: es el único en que además de todos esos logros puede jactarse de haber conquistado la Tripe Corona del bateo y un anillo de Serie Mundial.

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el sábado 16 de abril de 2022. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

14 COMENTARIOS

  1. Muy completo la información…y detallada con toda la estadísticas que ha tenido un volumen de 20 jugadores……..y estar entre los mejores es simplemente genial

  2. Estas dejando fuera de la lista al lider en hit entre los latinos (al menos hasta el momento de su retiro) un tal Adrian Beltré que pronto tendrá su placa en el HOF

  3. Mucho datos interesantes, que sin lugar adudas afirman más la afición por este deporte, importante destacar en este artículo de información, lo claro, sencillo y didáctico del mismo.
    Felicitaciones.
    Mil Gracias.
    Ernesto Govea
    Venezuela en San Antonio.

  4. Hola Ignacio. Excelente información, como siempre. Aclárame algo: Tengo entendido que el único miembro actual de ese club de .300, 500 HR’s, 600 dobles y 3000 hits es Hank Aaron, esperando por la pronta inclusión de Miggy. Estoy en lo correcto? Creo que Bonds y Pujols no pertenecen a ese club por su average de por vida.

    • Así es, José Luis, y así debe decirlo el articulo al final. Solo Aaron, si se incluye el average. Y solo Miguel, si sumamos la Triple Corona

  5. Cómo siempre excelente en tus estadísticas, reconocimientos y artículos. Ignacio Serrano es un placer seguirte en cada uno de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gleyber Torres barre las bases en su mejor juego de la temporada [+VIDEO]

Gleyber Torres fue uno de los mejores bateadores por...

¡Ahí viene Luis Arráez! Batea .340 en abril y su promedio sube 42 puntos en 10 días

Los números no mienten. Luis Arráez comenzó su defensa...

Andrés Giménez se arrima a los .300 con dos cohetes y se luce con el guante [+VIDEOS]

Andrés Giménez tuvo una jornada de esas que invitan...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante