Milwaukee y San Luis batallarán por la corona [CENTRO DE LA NACIONAL]

Fecha:

Burnes, Peralta y Woodruff, tres sólidas razones para creer en Milwaukee

Por Ignacio Serrano

El pitcheo hizo campeones a los Cerveceros de Milwaukee el año pasado en el Centro de la Liga Nacional. Y ese staff dominante vuelve a ser la principal baza del manager Craig Counsell para defender el banderín.

La batalla está parcialmente abierta. El desmantelamiento de los Rojos de Cincinnati, la interminable reconstrucción de los Piratas de Pittsburgh y el desmembramiento sufrido por los Cachorros de Chicago en julio pasado pone a estos tres en minusvalía.

Pero Milwaukee tendrá un contendor.Los Cardenales de San Luis van a plantar cara, en el año que puede marcar la despedida de los astros Yadier Molina y Albert Pujols.

CERVECEROS DE MILWAUKEE

Counsell manejó uno de los mejores cuerpos de pitcheo en 2021. A pesar de jugar en el muy ofensivo Miller Park, sus brazos –no sus bates– levantaron a los lupulosos hasta los playoffs. Esperan que la inyección de fuerza llegada con Andrew McCutchen y Hunter Renfroe se combine con una vuelta de Christian Yellich a sus mejores tiempos. Pero el lineup no parece que vaya a ser su fuerte.

Diferente pasa con el staff. Sus cinco abridores tuvieron efectividades entre 2.43 y 3.22, algo brillante. Y el cuerpo de relevistas encabezado por Josh Hader es de lo mejor en el Big Show. Milwaukee volverá a dominar con la fórmula del último torneo.

LLEGARON

Mike Brosseau (IF), Victor Caratini (C), Trevor Gott (P), Andrew McCutchen (OF), Hunter Renfroe (OF), Pedro Severino (C).

SE FUERON

Brett Anderson (P, todavía agente libre), Jackie Bradley Jr. (OF, Medias Rojas), Avisail García (OF, Marlins), Eduardo Escobar (3B, Mets), Daniel Norris (P, Cachorros), Manny Pina (C, Bravos), Hunter Strickland (P, Rojos), Dan Vogelbach (1B, Piratas).

FORTALEZA

El cuerpo de lanzadores. Los cinco abridores comenzaron al menos 24 juegos en 2021, con notables promedios. Brandon Woodruff y Corbin Burnes son tempranos candidatos al Cy Young. Y el bullpen que lidera Hader es firme. Los pitchers de Milwaukee vienen de ponchar a más de 10 hombres por cada 9 innings-

DEBILIDAD

La falta de bateo. Yellich tiene dos años consecutivos a la baja, en parte por las dolencias físicas. Los Cerveceros apenas anotaron 5,56 carreras en la pasada campaña (la media de las Grandes Ligas fue 4,53) y apenas añadieron más.

¿QUÉ LES ESPERA?

San Luis tiene un roster más redondo. Pero el pitcheo de Milwaukee es de élite y sobre eso espera Counsell construir la diferencia.

CARDENALES DE SAN LUIS

Un equipo que juega buena defensa y cumple con los fundamentos suele ser un equipo que compite. Es el caso de estos Cardenales, que de nuevo son candidatos a meterse en la postemporada.

LLEGARON

Aaron Brooks (P), Corey Dickerson (OF), Steven Matz (P), Albert Pujols (BD), Drew VerHagen (P), Nick Wittgren (P).

SE FUERON

Matt Carpenter (IF, Rangers), Luis Garcia (P, Padres), J.A. Happ (P, todavía agente libre), Kwang Hyun Kim (P, ahora en Corea del Sur), Wade LeBlanc (P, retirado), Jon Lester (P, retirado), Carlos Martínez (P, Gigantes), Andrew Miller (P, retirado).

FORTALEZA

Su defensiva evita tantas carreras como consiguen sus bates. Se trata de una escuadra con cinco guantes de oro y uno de platino en 2021. Los galardones incluyen al inicialista Paul Goldschmidt, al camarero Tommy Edman, al antesalista Nolan Arenado y a los jardineros Harrison Bader y Tyler O’Neill.

DEBILIDAD

El lineup produjo relativamente poco el año pasado y no muestra una nueva cara que realmente marque diferencia para mejorar. Y la rotación, aunque ganó a Steven Matz, perdió al coreano Kim; eso, con Jack Flaherty y Alex Reyes lastimados al inicio, pone a San Luis a la zaga de Milwaukee en los primeros meses de acción.

¿QUÉ LES ESPERA?

Los pájaros rojos remataron en la segunda mitad de campeonato pasado y de nuevo lucen competitivos. i Flaherty regresa pronto y bien, pelearán la punta con los Cerveceros si logran reforzarse en los cambios de mitad de temporada.

CACHORROS DE CHICAGO

Las adquisiciones de Marcus Stroman y Wade Miley, y sobre todo la firma del estelar japonés Seiya Suzuki, son señales de que en Chicago quieren competir. El problema es que la venta de garage de julio pasado puede pesar todavía, lo suficiente como para ser el tercero en discordia en esta división.

LLEGARON

Steven Brault (P), Jesse Chávez (P), Clint Frazier (OF), Mychal Givens (P), Yan Gomes (C), Chris Martin (P), Wade Miley (P), Daniel Norris (P), David Robertson (P), Andrelton Simmons (SS), Drew Smyly (P), Marcus Stroman (P), Seiya Suzuki (OF) y Jonathan Villar (IF).

SE FUERON

Robinson Chirinos (C, Orioles), Zach Davies (P, Diamondbacks), Matt Duffy (P, Ángeles), Adam Morgan (P, Astros) y Austin Romine (C, Ángeles).

Antes de ellos, en los cambios de julio, salieron también Javier Báez (SS, ahora con los Tigres), Anthony Rizzo (1B, Yanquis), Kris Bryant (3B, ahora con los Rockies), Joc Pederson (OF, ahora con los Gigantes) y Craig Kimbrel (P, ahora con los Dodgers).

FORTALEZA

Suzuki es un jonroner nato, con reputación de defender adecuadamente y capaz de correr. Está llamado a ser la nueva súper estrella japonesa en la MLB. La rotación es al menos adecuada y el catcher Willson Contreras ya no solamente batea, ahora también mascotea con habilidad.

DEBILIDAD

La alineación carece del peso específico de años pasados, con la marcha de Báez, Rizzo, Bryant y Pederson. Y si es verdad que Contreras es cambiado en julio, para evitar que sea agente libre, el lineup perderá más de la dinamita que necesita para compensar los agujeros del staff.

¿QUÉ LES ESPERA?

¿Récord positivo? No parece imposible. Pero los Cubs parecen estar trabajando más para 2023 que para dar caza ya a Milwaukee y San Luis, como lo sugiere la firma de catcher brasilero Yan Gomes, a quien ya se ve como el sucesor inmediato de Contreras.

ROJOS DE CINCINNATI

El receso entre temporadas fue una sucesión de malas noticias de la gerencia a la afición. Los Rojos tenían una base competitiva que removieron el año pasado y que en los últimos meses terminaron de desmantelar.

LLEGARON

Brandon Drury (IF), Justin Dunn (P), Jake Fraley (OF), Aramis García (C), Mike Minor (P), Colin Moran (3B), Tommy Pham (OF), Donovan Solano (IF), Hunter Strickland (P).

SE FUERON

Nick Castellanos (OF, Filis), Asdrubal Cabrera (IF, todavía en libertad), Mychal Givens (P, Cachorros), Sonny Gray (P, Mellizos), Michael Lorenzen (P, Ángeles), Wade Miley (, Cachorros), Eugenio Suarez (3B, Marineros), Jesse Winker (F, Marineros).

FORTALEZA

Todavía tienen a Joey Votto, uno de los mejores bates de su generación, y el camarero Jonathan India es el Novato del Año en vigor. Si Luis Castillo está sano y lanza como en los meses finales de 2021, también tendrán un as legítimo para la rotación.

DEBILIDAD

No se puede sobrevivir impunemente al desmantelamiento progresivo de una buena rotación. En poco más de un año cambiaron, dejaron ir o simplemente desecharon en waivers a Trevor Bauer, Sonny Gray, Wade Miley y Anthony De Scaflani. De poder tener una de los mejores quintetos de la Liga Nacional a tirar la toalla desde temprano.

¿QUÉ LES ESPERA?

Tienen suerte de jugar en la misma división que los Piratas. Gracias a eso, es posible que evadan el último lugar.

PIRATAS DE PITTSBURGH

Este será otro año de reconstrucción para los Piratas. La inversión en salarios es mínima y las adquisiciones invernales, pocas. El consuelo para la fanaticada es que el sistema de Ligas Menores de Pittsburgh es séptimo en el ranking de MLB Pipeline, una buena señal de cara al futuro. La mala nueva es que casi ninguno de esos prospectos está arriba al comenzar.

LLEGARON

Greg Allen (OF), Heath Hembree (P), Andrew Knapp (C), Roberto Pérez (C), José Quintana (P), Zach Thompson (P), Josh VanMeter (IF), Dan Vogelbach (1B).

SE FUERON

Steven Brault (P, Cachorros), Trevor Cahill (P, todavía libre), Erik Gonzalez (IF, Marlins), Chad Kuhl (P, Rockies), Colin Moran (IF, Rojos), Jacob Stallings (C, Marlins).

FORTALEZA

Tres de los mejores 30 prospectos de la MLB pertenecen a los Piratas: Nick Gonzales, Henry Davis y el dominicano Oneil Cruz. Un cuarto talento emergente, el venezolano Diego Castillo, masacró el pitcheo rival en el Spring Training y se ganó un lugar en el roster inaugural.

DEBILIDAD

No hay modo de tener esperanzas cuando tu número uno en la rotación tiene los números de José Quintana. El as de los filibusteros viene de poner 6.43 de efectividad en 2021 y tiene 5.13 en las últimas tres campañas. Para colmo, no tienen posibilidad de auxilio inmediato. Porque las mejores piezas en sus granjas son peloteros de posición.

¿QUÉ LES ESPERA?

Todo apunta a terminarán en el último puesto de la llave. Para colmo, le negaron a la afición la posibididad de disfrutar desde el inicio de talento de Gonzales y, sobre todo, del espigado Cruz.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Aquí está el MVP! Ronald Acuña supera el récord de bases robadas en Atlanta

Ahí viene el vigente Jugador Más Valioso de la...

Gleyber Torres duplica para superar la Línea Mendoza y protagoniza insólita jugada [+VIDEO] 

¿Estará cerca el despertar de Gleyber Torres?. A esa...

Jesús Luzardo se queja por dolores y Miami enciende las alarmas 

Jesús Luzardo no podrá realizar la apertura que tenía...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante