El Emergente

El Emergente

Oakland termina de desmantelarse al cambiar a Sean Manaea

Por Ignacio Serrano

Los Atléticos de Oakland protagonizaron el Oeste de la Liga Americana en los últimos años. Le disputaron el banderín a los Astros de Houston en el último lustros. Y este domingo pusieron la lápida sobre aquellos talentosos rosters, de los que prácticamente queda nada.

Los A’s entregaron al as Sean Manaea a los Padres de San Diego. La noticia, conocida en la última mañana dominical del Spring Training, luce como el gesto final de una organización que tiró la toalla.

Manaea fue cambiado junto al lanzador Aaron Holiday por el infielder Euribiel Ángeles y el pitcher Adrián Martínez. Ahora formará parte de una rotación que parece tener los nombres para plantarle cara a los Dodgers de Los Ángeles y a los Gigantes de San Francisco en el Oeste de la Liga Nacional.

El zurdo de 30 años de edad fue un prospecto de alto vuelo en su momento, enseña de la organización. En 2018 fue autor de un juego sin hits ni carreras ante los Medias Rojas de Boston y hasta esta fecha estaba proyectado como el número uno en la rotación de los bahianos.

VENTA DE GARAGE

La situación económica de los Atléticos ha llevado a su gerencia a realizar una verdadera venta de garage beisbolera.

Junto a Manaea salió también Chris Bassitt, traspasado a los Azuejos de Toronto. Dos de los tres mejores abridores de Oakland –el otro es el dominicano Frankie Montás— salieron en pocos días.

Antes se marcharon por la misma vía los dos mejores bateadores y excelsos defensores de los elefantes: el antesalista Matt Chapman, cambiado a los Jays, y el inicilista Matt Olson, entregado a los Bravos de Atlanta.

Y como agentes libres se fueron los patrulleros Starling Marte y Mark Canha, firmados por los Mets de Nueva York.

DATO. Seis de los 10 mejores en bWAR de los Atléticos de Oakland en 2021 fueron cambiados o dejados ir como agentes libres en el receso entre campeonatos.

EQUIPO CON DÉFICIT

La situación económica de los Atléticos es el origen de este desmantelamiento.

Los A’s ha recibido la constante negativa de la MLB en cuanto a su intento de mudar su base de operaciones del frío y feo Coliseum a un nuevo estadio en la zona de San José. Calculan que salir de Oakland a ese sector traería más público y más ganancias.

Pero los Gigantes de San Francisco han vetado ese movimiento, por considerar que San José está dentro de su área natural de influencia.

Un proyecto para construir un nuevo parque en Oakland requiere de varios pasos aún para completarse. Y también han explorado una mudanza a Las Vegas.

El equipo recibió ayudas de los demás clubes en las Grandes Ligas entre 2016 y 2019, a traves de la figura del «revenue sharing». Un reporte del diario San Francisco Chronicle adelantó el mes pasado que nuevaente necesitarán ayudas en 2022.

LEE TAMBIÉN:

Keibert Ruiz explota con el bate: larga 4 hits y corona con jonrón

EN CIFRAS. Eruibiel Ángeles es la pieza clave del cambio para los Atléticos. Es un shortstop dominicano, con 19 años de edad, que viene de batear para .343/.397/.461 con 18 robos en más de 400 aparicines legales en Clase A baja. Adrián Martínez es un derecho mexicano que en 2021 dejó 2.34 de efectividad en 80.2 innings en Doble A, antes de caer a 5.28 en Triple A.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante