¿Quién es Francisco Morales, el prospecto venezolano que subió Filadelfia?

Fecha:

Francisco Morales era el prospecto número uno de Reading, en Doble A / Foto @StevenKiebach11

Por Ignacio Serrano

El derecho Francisco Morales, el valioso prospecto que los Filis de Filadelfia acaban de subir a las Grandes Ligas, ha sido noticia en Venezuela prácticamente desde el momento de su salto al beisbol profesional.

Morales fue rankeado por MLB Pipeline, en MLB.com, como el quinto mejor talento en el proceso de internacional de firmas de 2016. Tenía 15 años de edad cuando entró a ese escalafón.

En todo el panorama mundial, ocupó el puesto 16, contanto pitchers y peloteros de posición. Y por eso resultó muy bien cotizado. De acuerdo con lo que publicó entonces El Emergente, aquel 2 de julio recibió un bono de 900.000 dólares por parte de los cuáqueros, que le miman desde entonces.

En la LVBP, mientras tanto, firmaba con los Leones del Caracas, escuadra con la que todavía no ha debutado.

DE ABRIDOR A RELEVISTA

Morales ha hecho casi toda su carrera como abridor. Y sus números en las Ligas Menores tuvieron altas y bajas, con dos constantes: su alta capacidad para ponchar y la dificultad para limitar los boletos.

Puede que eso último haya llevado a la decisión de convertirle en relevista. El experimento se llevó a cabo a partir del Spring Training y posiblemente sea la razón por la que ahora está en la MLB.

Porque Morales fue subido el fin de semana por los Filis, tras dominar a placer en Doble A. Allí potenció su capacidad para liquidar a los contrarios por la vía de los tres strikes y mejoró su dominio sobre la zona.

Un detalle valioso: en todo 2022 no ha permitido un solo jonrón.

Su recta golpea con consistencia las 95 millas por hora, aunque puede alcanzar 97. Tiene también slider y cambio de velocidad. Su brazo es considerado como «explosivo» por reportes de scout, aunque con la tarea de afinar el comando, para garantizar su futuro en la más alta competencia.

NOTABLE MEJORÍA

Morales tiene ahora 22 años de edad y forma parte de la pequeña delegación de guariqueños en la Gran Carpa. Es nacido en San Juan de los Morros.

Algunos reportes en inglés indicaron que le fue asignada la tarea de cerrar juegos en el Reading, la sucursal de Filadelfia en Doble A. Pero eso no es cierto. Apareció en nueve encuentros y en ninguno tiró el ultimo inning. En consecuencia, el único salvado en su carrera data de 2019, cuand era abridor, estaba en Clase A y fue llamado como cerrojo en cuatro raras oportunidades.

LEE TAMBIÉN:

José Godoy y Luis Rengifo están de nuevo en las Grandes Ligas

EN CIFRAS. Francisco Morales ponchó a 15,4 hombres por cada nueve innings esta temporada en Doble A. Era una media difícil de soslayar, especialmente siendo alguien que redujo a 3,3 su rata de ebases por bolas, sin jonrones permitidos. Tenía 0.55 de efectividad en 9 relevos, al momento de ser llamado a las Grandes Ligas.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Primer importado de Defines es dominicano y jugó con los Marlins [+BREVES]

Jackson Melián, manager de Delfines en la Liga Mayor,...

Gustavo Gil: defensor insigne de la segunda base

La esencia de alcanfor y naftalina se desvanece al...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante