EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Carrasquel y Aparicio, los pioneros

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

ALFONSO Carrasquel abrió el camino tricolor en los Juegos de Estrellas. Era el 10 de julio de 1951 en el Briggs Stadium. Hasta entonces ningún latinoamericano había pertenecido a una escuadra de las luminarias del espectáculo, y el  Chico, ídolo nacional de grandes proporciones, tuvo el privilegio defendiendo el campo corto. Fue dos veces al bate y conectó un imparable. Inició el encuentro como octavo de la alineación y posteriormente daría paso al sustituto en la posición, el respetable Phil Rizzuto. Innings más tarde, Orestes “Minnie” Miñoso sería el segundo pelotero de América Latina en participar en la apetecida justa…

EN la nómina de la Americana figuraban Ted Williams, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Larry Doby y el lanzador cubano Conrado Marrero. La Liga Nacional tenía en su lista inicial a Stan Musial, Jackie Robinson, Roy Campanella y Gil Hodges. El llamado viejo circuito ganó el careo 8 a 3 con jonrones de Stan Musial, Eddie Lopat, Gil Hodges y Ralph Kiner. El torpedero criollo fue convocado a otros tres clásicos en los años 1953-54-55, sumando tres imparables en diez chances. Detalle a resaltar es que en la cita de 1954 jugó los nueve episodios. Era el caraqueño la gran figura del deporte venezolano en ese entonces, ficha de los Medias Blancas de Chicago hasta 1955. Apareció de seguidas otro descollante jugador venezolano de la misma posición.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Rumores de cambio en Cardenales

****************************

LUIS Aparicio Montiel tomó el testigo de manos de Alfonso, y de inmediato, en 1958, se ganó la reputación más encumbrada. Fue a su primer compromiso de estrellas y, como el Chico, alineó de octavo. Al bate de 2-0 con anotada. Defendió el puesto seis durante los nueve tramos en 1959. Era apenas el inicio de una larga trayectoria en los partidos de la constelación. Asistió a 13 eventos de esta magnitud, incluyendo doble participación en los años 59-60-62, porque había en aquel entonces dos partidos por temporada. Se le consideraba, sin titubeos de los expertos, el mejor de su sector –nueve Guantes de Oro en la ruta– y por ello su presencia habitual en la contienda…

EN 1970 ambos circuitos jugaron doce capítulos y la Nacional  –Willie Mays, Willie Mc Covey, Roberto Clemente, Hank Aaron, Pete Rose– se impuso 5-4 a la Americana –Frank Robinson, Harmon Killebrew, Carl Yastrzemski, Brooks Robinson– y a sus 36 años de edad, bajo la dirección de Earl Weaver, Aparicio estuvo en la grama corta durante todo el encuentro. Y es que el marabino fue convocado hasta los 38, cuando pertenecía a Boston, en 1972. Así, pues, los shortstop venezolanos marcaron la vía nuestra para los Juegos de Estrellas, en los cuales, hoy, abunda el talento criollo.

****************************

GRAN aspirante al título de bateo de la Americana, Luis Arráez (.343) ha logrado superar con su número de boletos (36) la cantidad de ponches (27) a diferencia del año pasado. El yaracuyano se merece elogios de tan elevada reputación como los expresados por el japonés Ichiro Suzuki, quien sí conoce a fondo esa tarea de conectar imparables a mansalva. Arráez lidera también el promedio de embasado de su circuito con .417. Con razón lo llaman “la regadera”. ¿Llegará a los 200 cohetes en este 2022?…

GLEYBER Torres fue acosado por los intensos rumores de cambio durante toda la pretemporada. Una zafra anterior con rendimiento vacilante provocó todo ese ruido. Conectó para un pálido .259, con nueve jonrones y 51 empujadas. Ahora mismo no se escuchan voces agoreras en los pasillos de Yankee Stadium. El caraqueño muestra un consistente .275, con 13 para la calle y 38 empujadas, bateando en medio de esas rutilantes figuras que exhibe la escuadra del Bronx. En los últimos siete careos despacha para un lujoso .419…

*******************************

OH….TANI!!! Otra tremendura ante el duro Houston: seis  innings, cuatro hits, una carrera, doce ponches. Y con el madero de 4-2, dos empujadas, anotada y triple. El interplanetario ostenta 6-0 y 0.45 en las últimas seis aperturas…

UN barquisimetano le servirá los pitcheos en el derby de cuadrangulares a un “barquisimetido”. En efecto, Tomás Pérez será el encargado de tirarle pelotas de la manera más cómoda posible a Ronald Acuña el próximo lunes en la casa de los Dodgers. “Barquisimetido” le decimos coloquial y cordialmente en la capital larense a quienes han llegado de otras tierras para hacer vida en la villa crepuscular. Pérez es nativo de estos lares y radica en la ciudad musical, mientras que Acuña también ha fijado residencia en estos parajes y repite rutinariamente que desea ver acción con Cardenales. El impetuoso jardinero de los Bravos siempre es noticia. Nunca antes alguien en MLB logró 100 cuadrangulares y 90 robos en 450 partidos…

TORONTO, al instante de la noticia, tenía cuatro juegos sobre .500, pero los dueños decidieron cesantear al manager Charlie Montoyo. Los Yankees son, indirectamente, los culpables con su formidable campaña,  36 por encima del pretendido average de los quinientos. Los Azulejos están terceros en el wild card a juego y medio de Tampa y empatados con Seattle y Boston. O sea, allí mismo. Por algo esa es la división más complicada de Grandes Ligas. Es curioso que los Orioles   –ganadores de diez en fila– siendo colistas a 17 de la vanguardia yanqui, también anden en los fulanos quinientos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, quièn les escribe es un Barquisimetano que vive en Italia y que los sigue siempre, soy el Prof. Dr. Blas Maiorana de la universidad de Foggia y les recomiendo seguir en esta tarea y este labor de darnos felicidades porel beisbol Venezolano, hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

Andrés Giménez le tiene el número tomado a los Atléticos [+VIDEO]

Andrés Giménez ha estado involucrado directamente en tres de...

Luzardo sale del mal momento con apertura de calidad y recibe elogios de su manager

El venezolano Jesús Luzardo registró este sábado su primera...

Elías Díaz suelta doblete, anota una y sigue con su buen ritmo

Elías Díaz vuelve a ser productivo con el madero...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante