EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Fecha:

La estupenda foto publicada por El Informador el día en que Cardenales homenajeó a Alfonso Saer

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

¡TRES cuartos de siglo! De pronto me veo encima de esa montaña de años y recapitulo. Desenrollo el curso de mi vida, ya luenga, y me postro ante Dios y la Divina Pastora. Se asoma una lágrima de emoción y agradecimiento. Se altera el pulso, se agita la respiración e intento hacer un recorrido por estos 75 bien vividos, disfrutados, haciendo lo que me gusta, acompañado por una bella familia de esposa, cinco hijos, tres nietos y un entorno maravilloso.

EL recorrido es imposible de aprisionar en pocas líneas. Vengo de una familia con sangre libanesa y de estricta disciplina. Fui criado en hogares humildes pero con marcados valores. Flojo estudiante, me incliné por acumular conocimientos deportivos sin imaginar que algún día sería parte de la crónica nacional. La fortuna me abrió paso a los 16 años. Me hice periodista en el añorado diario El Impulso y por allí dirigí mis querencias. No estuve en la universidad, no existía esa carrera en aquellos tiempos, sexta década del siglo anterior. Aprendí del día a día. Encontré en la ruta del quehacer muy buenos maestros cuya experiencia se forjaba con la actividad diaria.

AQUEL muchacho desgarbado que coleccionaba barajitas, recortaba periódicos, no se perdía un juego en su radiecito a transistores y memorizaba datos importantes, era en 1964 –“Rumbo a Tokio” mi primer artículo se publicó ese año en enero 16– un “fiebroso” pichón de periodista que no devengaba un céntimo. También de gratis –haciendo mandados cuando era menester– ingresé en 1965 a Radio Cristal, mi primera casa radiofónica, allá en la Vargas con 24. De la mano de Napoleón Agreda Herrera tuve el contacto inicial con el público a través de un micrófono en el programa “Cristal Deportivo”.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La graduación de Jermaine Palacios

DE 18 junios obtuve el premio de periodista deportivo del CPD, año 1965, en Barquisimeto. Y dicen que uno debe estar en el sitio preciso y en el momento adecuado. Cuando hacía suplencias de locutor –aún sin título– y de periodista de información general en Cristal, apareció Cardenales de Lara para su primera campaña en 1965. Aproveché y me colé por los palos como segundo comentarista y estadígrafo. Para mí era la gloria, a los 18 años, estar en un grupo tan calificado con Musiú Lacavalerie, Luis Enrique Arias, Arturo Celestino Álvarez, entre otros. Allí arrancó ese nexo tan prolongado con los pájaros rojos, vigente hasta la fecha, tras 58 años casi ininterrumpidos…

EN El Impulso fui redactor deportivo desde mis inicios. Pasé a la jefatura de la especialidad en 1972 hasta mi separación, por iniciativa propia, en 1979. Qué va, no había descanso. Heberto Castro Pimentel, mandamás en la radiante sección deportiva de El Nacional, me llamó enseguida para que integrara la plantilla de colaboradores. Así las cosas cubrí todo el ciclismo nacional e internacional en el primer diario del país durante trece años. Estupenda experiencia. Antes, hubo pasantías en La República, de una página deportiva formidable, con gran plantilla de profesionales, y Meridiano, la creación del inolvidable maestro y amigo Carlitos González…

MOMENTO especial en mi trayectoria cuando Oscar Prieto, el “Negro”, me contrató para que compartiera con Delio Amado León la Serie del Caribe (1970) en Caracas. De seguidas, una temporada completa con los Leones. Era mi salto definitivo a la narración, faceta que había hecho a ratos en Cardenales de Lara. Al año siguiente me requirieron de mi terruño y volví ya con grado de titular. Y de allí (1971) hasta hoy enrolado en esa tienda guara de mis amores…

EN paralelo, el ciclismo me irradiaba para hacerme un apasionado de su cobertura. Fui alumno de esa escuela llamada Ecos del Torbes, con muchas Vueltas al Táchira –unas 40– encima de dos ruedas motorizadas. Otras cuarenta Vueltas a Venezuela. Paseos emotivos en decenas de emisoras, especialmente andinas. Trabajos en RCTV, la primera televisora que hizo en vivo las Vueltas con resúmenes por la noche. He escrito en muchos diarios del país, entre otros, aparte de los citados, El Universal, Versión Final, El Informador y Líder. Transmití eventos del pedal en CVTV y Venevisión, además de RCTV. Mucho ciclismo y beisbol de Grandes ligas en la muy querida Promar TV de Barquisimeto…

EL espacio se acaba y el compendio se dificulta. Mi cosecha de amigos es ilimitada y el afecto de los aficionados es el mejor lauro que pueda conseguir cada día en cualquier sitio. Soy afortunado en muchas cosas. Quién sabe hasta cuándo me dará licencia el Todopoderoso para seguir en una profesión que llevo insertada en el alma…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¿Yankees-Dodgers en la Serie Mundial?

MARTHA Lourdes Gómez, mi compañera de la vida, mis hijos Massiel Lorena, Gloria María, Flor Alejandra, Claudia Carolina y Alfonso Emilio –todos profesionales– junto a los nietos Roberto Alfonso, María Laura y Anastasia Isabella, me han colmado de felicidad y satisfacciones. Este 11 de junio le pediré a Pedro Infante que me entone “Las Mañanitas”. Y a Luis Cruz su “Ay que noche tan preciosa”, para darle un abrazo sentido a mi familia, y hacerlo espiritualmente con Doña Teolinda, Don Alfonso, Doña Ramona, Don Emilio, Don Antonio, y tantos amigos  que no caben en mi memoria. A Dios y la Virgen las oraciones agradecidas. A todos ustedes un apretón fraternal. Brindemos.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. En hora buena Don Alfonso Saer «El Narrador».
    Feliz cumpleaños, prepare esa garganta para narrar el «yyyy se terrminooo el juego» del séptimo titulo. Primeramente Dios.

  2. Mil bendiciones Alfonzo Saer por esa gran trayectoria Deportiva y periodistica al frente de nuestro gran Circuito de los Cardenales de Lara….tengo mas de 40 años escuchando juego a juego aun eliminados y fui gran amigo de un confraterno tuyo el Dr JUAN MANUEL DELGADO eterno Cardenalero quien se marcho a la gloria el año pasado….un abrazo desde Bs Aires Argentina

  3. Un fuerte abrazo maestro, he vivido muchas emociones con mis Cardenales de Lara y UD ha Sido el mejor narrador para esos pasajes mucha vida y salud para ud y los suyos

  4. Felicitaciones en su cumpleaños Don Alfonso Saer,Dios le dé mucha salud y bienestar para que mi amado pueblo larense pueda seguir sus acertadas descripciones de los juegos de sus venerados pájaros rojos

  5. No había leído su Historia (Currículum), sabia de usted por Las Trasmisiones del Béisbol y Las Vueltas Nacionales en Bicicleta, soy Jugador de las Categorías Super Máster y Magister en él Estado Aragua, además de Directivo de La Liga Super Máster de Aragua, he asistido a varios Nacionales como Delegado o en otras Funciones.
    Soy de CUYAGUA, el mismo Pueblo de LUCIO CELIS que era Mi Primo.
    Somos de la misma Camada (por la edad tengo 71), participé en un Torneo de Softbol en Barquisimeto durante la Inauguración de La Zona Industrial Combinar II, y corrí varías Maratones en Lara, tengo muchos AMIGOS allá

  6. Me siento privilegiado de ser cardenalero y poder oír por décadas la narración de don Alfonso saer,tantos gratos momentos de tensión y suspenso y sus épicas narraciones de los cuadrangulares de los jugadores del cardenales,aún en mi memoria aquella novena entrada con el juego empatado contra el caracas,los capitalinos recurrieron a su cerrador tobit para evitar que el cardenales no hiciera más anotaciones pero venía Barry Bonell y basto solo un lanzamiento para una soberbia línea que se estrelló en el poste de Fairy del jardín izquierdo y sentenciar el partido y por supuesto don Alfonso saer narrandolo

  7. Enhorabuena Sr.Alfonso Saer, gloria de Venezuela en el microfono deportivo y de la redacción de articulos referentes al mismo.
    Le escribe y felicita,un furibundo Caraquista que no deja de reconocer su extraordinaria catreta repleta de talento, profesionalismo y calidad humana.
    Dios le siga bendiciendo para que sigamos disfrutando de su innegable calidad y nitidos mensajes.
    TODAS LAS FELICITACIONES !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

William Contreras sigue líder bate, pero José Altuve baja al 2° lugar

El encendido William Contreras se mantuvo un día más...

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante