Por Ignacio Serrano
Venezuela tuvo participación protagónica en la Serie del Rey, la final de la Liga Mexicana de Beisbol, que terminó en la madrugada del martes, hora venezolana, con Henderson Álvarez como el Jugador Más Valioso y el Cafecito Martínez como el héroe ofensivo del séptimo y decisivo encuentro.
Los Leones de Yucatán derrotaron a los Sultanes de Monterrey en el duelo crucial. Fue un duelo de pitchers abridores con corazón Vinotinto, pues Álvarez se impuso a l también ex grandeliga Félix Doubront.
Y el Cafecito arrasó con el madero. Cinco de las seis carreras de los campeones fueron llevadas a casa por sus tablazos, incluyendo un sonoro cuadrangular.
Lo de Álvarez fue una joya, en el mejor momento posible. A pesar de trabajar con el público en contra, sacó la experiencia que le llevó a ser el número uno en la rotación de los Marlins de Miami, autor de un no-hitter en la MLB.
La buena salud es fundamental. Y todo apunta a que el diestro se encuentra saludable. Durante ocho innings –los primeros siete en blanco– amarró a los regiomontanos. No dio boletos y aisló siete hits, con una carrera. Hizo 102 lanzamientos, 71 de ellos en strike.
Álvarez se llevó el Más Valioso gracias a que ganó sus dos aperturas contra los Sultanes. Dejó 0.57 de efectividad en 15.2 entradas, a pesar de tratarse la LMB de un circuito de bateadores. Coronó así una campaña que augura buenas cosas para su regreso a la LVBP, con los Navegantes del Magallanes, donde coincidirá con Doubront.
En el caso del Cafecito, también vale el apunte sobre la buena salud. Perdió casi todo 2021 por las lesiones y le costó regresar al sistema MLB, por lo que decidió probar suerte en México.
Firmó originalmente con los Acereros de Monclova. Pero no dio siquiera un hit y ya era agente libre otra vez, debido a los problemas físicos. Hasta que Yucatán se interesó. Y ya con el uniforme de los Leones no dejó de batear.
El periodista y analista estadístico Octavio Hernández resumió lo hecho por ambos venezolanos al citar la cosecha de cada uno en la postemporada. Literalmente brillante.
Cafecito empujó 30 carreras en 25 juegos, con .419 de average y 1.089 de OPS. Álvarez abrió ocho veces, tiró 51.0 actos, los rivales batearon para .264 contra él y cerró con 2.29 de efectividad. Lo dicho: brillante.
LEE TAMBIÉN:
8 venezolanos ya son elegibles para jugar en los playoffs de la MLB
(Ignacio Serrano)
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano