¿Quién es Oswald Peraza, el nuevo grandeliga de los Yanquis?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El clubhouse del Yankee Stadium tiene un nuevo casillero desde este viernes. Y el nombre en lo más alto, Oswald Peraza, espera hacer de ese sitio su hogar en los años por venir.

Peraza es un shortstop de buenas manos, fuerte bate y veloces piernas, recién ascendido a las Grandes Ligas por los Yanquis de Nueva York. Y si se cumple el vaticinio de los scouts, puede llegar a convertirse en una estrella de la MLB.

La noticia causó felicidad en la afición del Bronx. Centenares de fanáticos dedicaron sus redes sociales a presionar al equipo, pidiendo que el nativo de Barquisimeto fuera incluido en el roster activo arriba.

Llega al Big Show, de hecho, como el tercer mejor prospecto en toda su organización y el más sobresaliente entre quienes compartían con él en Triple A.

Peraza es un consentido de las evaluadoras del talento. Tiene 22 años de edad recién cumplidos el 15 de junio y fue ubicado como el prospecto número 55 de Baseball America al comenzar 2022, el número 60 de MLB Pipeline en MLB.com y el número 61 de Baseball Prospectus. Es, como dicen los evaluadores, un talento que no puede fallar. Ojalá.

Sus números globales en esta campaña no son tan espectaculares, a primera vista. Tenía promedios de .259/.329/.448 al momento de su graduación. Pero esa línea de producción resiente el lento inicio que experimentó entre abril y mayo.

Mejor se ven sus 19 jonrones y 35 extrabases en solo 99 encuentros.

Esas estadísticas son buenas, pero se potencian al recordar que su gran virtud es la defensa de una posición tan demandante como el short.

Originally tweeted by MLB Pipeline (@MLBPipeline) on 1 de September de 2022.

Y no solo ha desarrollado fuerza en los últimos dos torneos. Además de superar su tope personal de 18 vuelacercas, que logró en 2021, también tiene 33 bases robadas en 38 intentos. Contando lo que pueda hacer en el Big Show, no es imposible que también llegue en esta justa a su marca personal de 38 estafas, que igualmente data de la justa anterior.

UN DATO. Oswald Peraza no es pariente del antiguo grandeliga venezolano del mismo nombre. Aquel, de hecho, se llama Oswaldo. Es cierto que los dos coincidieron en la LVBP con Cardenales de Lara. Pero no son padre e hijo, como algunos creen.

ENRACHADO

El campocorto titular Isiah Kiner-Falefa no ha bateado mayor cosa en los últimos dos meses (por debajo de .600 en OPS y menos de 70 en wRC+. Aunque no está claro si el manager Aaron Boone se atreverá a insertar a tiempo completo en la alineación al joven venezolano.

Los scouts aprecian sus suaves manos, su potente brazo, sus instintos en las paradas cortas. Es un defensor con potencial de élite. Y un reporte en el NJ Record le definía hace una semana como un pelotero capaz de causar impacto, al poseer «un efecto ¡wow!», en referencia a lo bien que sorprende al campo.

Firmó en 2016, a los 16 años de edad, por un bono de 175.000 dólares.

Peraza forzó este llamado, gracias a su buena racha en Triple A. De hecho, se convirtió en una verdadera fuerza en la Liga Internacional apenas superó el slump inicial.

El bajón duró 46 choques. En los siguientes 53 batea para .316 (de 209-66), con 14 bambinazos, 9 dobletes, 18 bases por bolas, 22 robos en 26 intentos y nada menos que .942 de OPS.

Quedó clara su capacidad para adaptarse a un pitcheo superior. Solo faltaba probarle en el máximo nivel. Así que allí está ahora, junto a su compatriota y también prospecto Oswaldo Cabrera, en el clubhouse de la izquierda en el Yankee Stadium.

LEE TAMBIÉN:

Son de Caracas y Magallanes los primeros dos venezolanos sobre 30 jonrones

LA LVBP. Oswald Peraza conoce la LVBP. Fue parte de la banca de Cardenales de Lara hace dos temporadas y enseñó su estupenda defensiva. No tenía garantía de jugar más en la 2021-2022, aspi que prefirió prepararse para su primera campaña en Triple A. Y hace semanas fue cambiado a los Leones del Caracas por el también grandeliga Andrés Giménez. En sus declaraciones a la gerencia, prometió jugar en la 2022-2023.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Bye Bye Gleiber, suena duro decirlo pero con los dos prospectos recientemente subidos no se le ve mayor oportunidad a la continuidad de Torres con los Yankees, si ya éste año buscaron cambiarlo, ahora con éstos dos con más razon…

  2. Oswaldo Peraza el exlanzador derecho jugó en la LVBP con Cardenales de Lara, sí, pero NO es larense de nacimiento, él nació el 19 de octubre de 1962 en Puerto Cabello, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia es el mejor shortstop defensivo de la MLB, según las estadísticas

Orlando Arcia ha brillado en el campocorto esta temporada...

Gustavo Gil: defensor insigne de la segunda base

La esencia de alcanfor y naftalina se desvanece al...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

José Altuve duplica y continúa su buen desempeño en abril

José Altuve se fue este martes de 4-2 y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante