El Emergente

El Emergente

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Radiografía de Cardenales

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CARDENALES pasó las navidades con la certeza de una clasificación que se vislumbraba desde aquella venturosa racha de noviembre, en la cual el club llegó a ganar nueve de diez compromisos y se instaló en los puestos de comando en la LVBP, viviendo desde entonces algunos altibajos –más altos que bajos– en ruta hacia el mes de enero, en el cual se iniciará un torneo desde cero, con margen de error muy pequeño y con cinco equipos pretendiendo el paso hacia la gran final, que conducirá al vencedor hasta la Serie del Caribe…

EL elenco guaro no tuvo rachas adversas de larga duración y esa constancia en los triunfos le permitió llegar a las fechas festivas con tranquilidad, más bien preparando los cañones para la segunda batalla, que arrancará el 2 de enero, en el caso de los crepusculares casi con seguridad en su nido del AHG…

EN una justa en la cual los toleteros están por encima de los lanzadores, Lara ha sabido saltar por encima de las adversidades, comenzando con una rotación inestable que perdió muy temprano una ficha como Raúl Rivero, bastión desde hace largo trecho en este circuito. Williams Pérez ha estado lesionado y su estado actual es incierto, por lo que han aparecido brazos como los de Luis Lugo, Fabián Blanco y hasta Héctor Rodríguez para taponar los huecos inevitables. El veterano Néstor Molina (2-1, 5.36) ha sido la carta fundamental de siempre, sin que haya tenido una temporada digna de sus cualidades. Se lesionó Sal Romano sin ver mucha acción y por eso los abridores solo sumaron nueve de los 31 ganados hasta la pausa navideña.

LOS relevistas, sin que su efectividad sea digna de encomio (5.26) han sacado la cara ante la impotencia de los iniciadores en algún momento de la zafra. Han sido 25 los apagafuegos utilizados por el mando técnico hasta ahora. Claro, es un problema que viven todos los elencos del circuito. Nadie está por debajo de 4.50 en carreras permitidas y eso habla por sí solo de la superioridad de los maderos sobre los brazos. Si algo hay que reconocerle al manager Carlos Mendoza ha sido la habilidad para manejar sus tiradores, aprendiendo bien la lección que deja una liga en la cual no es fácil mover la banca y el bullpen…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La clasificación de Cardenales

SE apareció Keyvius Sampson (2-0, 1.88) y esa ficha le ha dado vida al grupo de abridores. Se trata de un lanzador avezado, de maña, sin mucha fuerza en su recta, pero con pleno dominio de la zona de strike, en base a disparos quebrados. También en esta recta final de la eliminatoria se recuperó el brazo de más jerarquía que hay en el club. Los tres últimos trabajos de Máximo Castillo se parecen mucho al pitcher que en este mismo año estuvo en las Grandes Ligas. Las dos aperturas recientes han generado trabajos de seis innings sólidos ante Magallanes. Si Molina retoma su ritmo de siempre y Willians Pérez se recupera de sus largas dolencias, completarán la rotación de cuatro para el round robin junto a Sampson y Castillo, a menos que la dirigencia tenga otros planes, especialmente en el caso de Pérez, una auténtica interrogante en estos momentos.

LA ofensiva ha tenido protagonistas variados. Lo mejor es que nadie en particular ha cargado con el club en el ataque. Cuando alguno declina, el otro despunta. Un par de semanas Hernán Pérez (7HR, 39CE) apuntaló al equipo. Gorkis Hernández (9HR, 21CE) ha sido un baluarte de apariciones breves. Arriba sobresalen Jermaine Palacios (.400, en la foto) e Ildemaro Vargas (.348), éste fuera de acción un par de semanas. Cuando Rangel Ravelo (.324) está sano el trio de arriba es formidable. Odúbel Herrera no ha sido el pelotero de alto nivel que quizás aparezca en breve. Abajo no han bateado mucho, pero la buena noticia ha sido que Pedro Castellanos y Juniel Querecuto vienen creciendo en la medida que el torneo se pone más caliente…

HAY que guardarle un espacio al jovencito Javier Sanoja, especie de inspiración. Llegó a tapar con urgencia un hueco mientras se integraba Vargas, y cuando regresó de un compromiso en Estados Unidos ha tenido un papel preponderante en el jardín derecho, donde luce como un natural ocupante de la posición. Tiene, coraje, desafío, seguridad y un desparpajo asombroso. Él y Jecksson Flores –otro de excelente desempeño donde lo exijan– son artífices de una banca sólida. Difícil dejarlos en la cueva…

¿QUÉ buscará Lara para el round robin? Pitcheo es la necesidad general. Si queda disponible un tirador como Mario Sánchez, alguien lo tomará. Hay otros, al estilo Caribes, que prefieren fortalecer la ofensiva. Se trata de mirar lo que habrá disponible en el draft, en el cual se toma una adición y se hace una sustitución. El primer escalón se ha trepado, falta mucho todavía…

MIENTRAS tanto, un abrazo sincero, mis caros lectores. Les regalamos una sonrisa en estos tiempos duros, a veces amargos. Pero la Navidad nos llama con momentos hermosos, en familia y superando esas vicisitudes que andan a un costado de cada ser humano. Recibimos nuevamente al Niño Dios en fraternidad, esperanza y amor.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

2 thoughts on “EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Radiografía de Cardenales

  1. Extraordinario el análisis expuesto por un especialista en la materia como lo es Alfonso Saer El Narrador de verdad Cardenales y Leones so los equipos a vencer independientemente de los cambios de que nos depara este apasionante deporte en el campo de juego, Tiburones con un poco de suerte y el valor de los refuerzos podrían colarse, los otros de verdad no me parece, con la ayuda de la Divina Pastora y está gran fanáticas no debe pasar lo de otrora con los Leones,
    CARDENALES CANPEON

  2. Cardenales debe ir por un jardinero que podria ser Angel Reyes o El Cafecito Martinez y buscar en el Caribe un picher esta disponible tambien Silvino Bracho a Palacios creo que lo pararon por eso lo de un jardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante