El Emergente

El Emergente

¿Magallanes o La Guaira? ¿Quién gana el duelo por el segundo lugar?

Alberth Martínez Magallanes

Por Ignacio Serrano

Magallanes y La Guaira se han puesto repentinamente hombro con hombro en el Round Robin de la LVBP. La buena racha de los Navegantes les llevó a empatar el martes a los Tiburones. Y este miércoles se ven en el estadio Universitario, para ver cuál de los dos se queda con el segundo lugar.

Es un juego de alta tensión y grandes imponderables. Porque el equipo que presenta al mejor pitcher abridor es también el que acaba de sufrir un golpe tremendo en el bullpen.

ESCENARIO

Ya sabemos que el parque de la UCV puede ser un pequeño polígono de tiro. Y que los dos equipos involucrados tienen vocación ofensiva.

¿Será este otro duelo de batazos, en el que se supere la media de carreras de esta agitada semifinal? Pues eso probablemente dependerá de lo que ocurra en la primera mitad.

Porque, al igual que sucedió la noche previa con Jhoulys Chacín, un buen pitcher abridor puede marcar diferencias. Aunque ya sabemos que de esos ha habido muy pocos en la 2022-2023.

LOS ABRIDORES

El ex grandeliga Ricardo Sánchez toma la pelota por el Magallanes. El veterano Ramón Junior García lo hace por La Guaira. La jerarquía está en el lado de los turcos. Pero quien llega mejor es el litoralense.

A ver, Sánchez pareció enderezar el camino a finales de diciembre, luego de un periodo de inconsistencia. Pero sus tres comienzos en enero han sido flojos. En lugar de ser parte de la solución, ha sido incapaz de ir lejos con dominio, lo que ha sobrecargado al bullpen.

García, en cambio, pasó de ser una presencia discreta en el staff de los salados a erigirse en el mejor abridor del todos contra todos.

Ya lo dije en un anterior análisis: el diestro guairista poncha poco, depende mucho de la defensiva y su relación de hits por cada nueve innings parece un espejismo. Pero ya son tres joyas consecutivas de su parte, yendo lejos y sin daño. Habrá que cruzar los dedos y creer en él, entonces.

García dominó a placer

La Guaira ha ganado con pocas anotaciones en su contra en cada uno de esos encuentros. Así que esta es una pista sobre lo que puede ocurrir en esta oportunidad. Y como el Junior ha necesitado poca ayuda hasta ahora, solo hace falta que trabaje lo mejor del cuerpo de bomberos de Henry Blanco. Pero ojo, lo que está haciendo el derecho se sale de todo lo que últimamente había realizado. ¿Cuánto durará la magia? Los Tiburones esperan que dure al menos tres aperturas más: esta y dos adicionales en la final.

CÓMO LLEGAN

El papel de García en este choque es fundamental. Porque Magallanes llega con mayor impulso. Y su lineup acaba de levantar un juego que perdía 10 por 3 en el octavo inning.

Los turcos han ganado cuatro en fila, incluyendo dos inspiradoras victorias ante los Tigres. Y tres bates valiosos parecen haber recuperado el ritmo: Alberth Martínez, Rayder Ascanio y Edwin García. Eso hace que la nave sea mucho más peligrosa, porque se une al explosivo regreso de Moisés Gómez, la presencia de Luis Torrens y el buen momento de Robinson Chirinos y David Rodríguez.

La Guaira tiene menos bates en racha, aunque Ángel Reyes de nuevo está que arde. El problema es que Balbino Fuenmayor y Franklin Barreto no están a tope. Y eso deja muy solos a Reyes y Danry Vásquez en el medio, hasta ahora.

LEE TAMBIÉN:

NÚMEROS MÁGICOS. Escenarios para este miércoles en la LVBP

Así que estamos, nuevamente, en un duelo como el de este martes en el Universitario: mucho dependerá de lo que pueda hacer el Junior García como Caracas dependía de Chacín. Porque Magallanes llega mejor que La Guaira, con una alineación más productiva en estos días y un mejor cuerpo de relevo, si consideramos que el bullpen de los Tiburones anda en 4.88 y acaba de perder a su cerrador José Quijada, mientras que los bomberos de la nave andan en 3.39 en el Round Robin. No es un desafío pequeño para el veterano y para los salados.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Magallanes y Prensa Tiburones

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante