Julio Vivas, el pitcher venezolano que Colombia envió contra Venezuela

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Se llama Julio Vivas, es tachirense, tiene cinco temporadas de experiencia en la LVBP y ha sido un pitcher muy útil para los Bravos de Margarita en los últimos dos años. Ese es el lanzador que Colombia decidió enviar contra Venezuela, con la tarea de darle a los Vaqueros de Montería el pase a la final de la Serie del Caribe 2023. Una tarea que en cierto modo es fratricida para él.

Vivas es una rareza deportiva en sí mismo, y desde hace mucho. Probablemente lo es desde que fue dejado en libertad por los Navegantes del Magallanes, en 2017.

Este derecho nacido hace 29 años ha hecho todo un recorrido de ida, regreso y vuelta otra vez hacia y desde el país vecino. Hace un lustro encontró un nicho en la Liga Profesional de Beisbol colombiana. Y aunque retornó para convertirse en figura de la Liga Mayor, y firmó luego con los Bravos en la pelota de invierno, no olvida su sangre neogranadina, al punto de que acaba de adquirir esa segunda nacionalidad.

Es la tercera vez que Vivas participa en la Serie del Caribe, siempre con equipos de Colombia. Pero es su primer viaje como nativo y no como jugador importado en esas expediciones.

«Ya tenía mi cédula de ciudadanía, pero no había podido sacar el pasaporte», le contó al periodista Rayner Rico, de la LVBP. «Una vez que quedamos campeones, hicimos todos los trámites y se me pudo dar la incorporación al equipo como nacionalizado. Era la única manera, porque había una fecha límite para inscribir a los jugadores importados y a mí ya se me había vencido».

DE MARGARITA A MONTERÍA

Vivas fue uno de los mejores serpentineros en la Liga Mayor de 2021, cuando dio comienzo el nuevo circuito de verano en Venezuela. Ya tiene dos premios semanales allí, contando también 2022. Y de allá lo sacó Margarita, porque era agente libre en la LVBP.

Desde entonces suma 28 juegos como abridor y relevista de los Bravos. Tiene 3.73 de efectividad en un beisbol que ha tenido un marcado perfil ofensivo en los tiempos recientes. Su relación de 47 ponches y 17 boletos en 62.2 entradas es más que aceptable.

«He estado trabajando en mi sinker, que lo estoy tirando por encima del home, con mucho movimiento y eso obliga a los bateadores a sacar muchos roletazos. En la liga profesional de aquí (con los insulares) dejé unas estadísticas bastante notables, aunque no me enfoco solo en eso sino pitcheando también para contacto”.

JULIO VIVAS a Rayner Rico

Vivas regresó a los Vaqueros para la recta final del torneo 2022-2023, cuando Margarita quedó fuera de competencia en Venezuela. Y ahora le tocó ser una de las piezas principales en el intento de Montería por avanzar a la final de la Serie del Caribe, aun a costa de eliminar al que él llama «mi primer país».

El diestro es uno de varios venezolanos en el escuadrón neogranadino. El también pitcher Carlos Quevedo, el receptor Pabel Manzanero y hasta el manager Edgar Tovar son nacidos en Venezuela.

Firmó, siendo adolescente, con las Águilas del Zulia y los Piratas de Pittsburgh. Pero el beisbol le obligó a dar vueltas. A los 22 quedó sin equipo en el sistema MLB. Y su cambio al Magallanes fue la antesala de su despido en Venezuela.

Un lustro después le vemos como eficiente comodín en el staff de Margarita. Y uno de los bastiones de Colombia en el torneo regional.

LEE TAMBIÉN:

Chivita Lezama: 104 años de amor por el Caracas y el beisbol

UN DATO. Julio Vivas llegó al encuentro decisivo contra Venezuela con cinco juegos lanzados en tres Series del Caribe. En ese trecho, sumó 12.1 innings con 2.13 de efectividad.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Confederación de Beisbol del Caribe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...

Harold Castro comienza a repartir leña en el beisbol mexicano [+BREVES]

Después de seis campañas en las Grandes Ligas, el...

Salvador Pérez remolca 5 carreras y conecta jonrón para superar a Antonio Armas

Salvador Pérez tuvo este sábado una extraordinaria jornada a...

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante