Por César Sequera Ramos
Los Cubs concretaron un movimiento para enviar al jardinero Zach McKinstry a los Tigres a cambio del lanzador Carlos Guzmán, prospecto venezolano de 24 años de edad. Ahora el joven lanzador llegará a una nueva organización en la que intentará desarrollar sus habilidades.
Porque durante cinco años en las ligas menores ha mostrado herramientas para ser un buen pitcher. Tiene efectividad vitalicia de 3.80 y ha participado en numerosos encuentros tanto como abridor o relevista. Pero es su tasa de 8.5 ponches cada nueve innings la que muestran virtudes sobre el montículo.
Sin embargo, el prospecto también tiene falencias como el control de los envíos, seguramente el principal foco al que prestarán atención en Chicago. Guzmán ha concedido 118 boletos durante los 317 episodios que ha lanzado en su carrera, una cantidad elevada de bases regaladas y que no le han permitido superar el nivel de Doble-A.
Aunque Carlos Guzmán viene de una temporada 2022 en la mejoró y Detroit lo colocó mayoritariamente como abridor. Trabajó para una efectividad de 4.11, ponchando al 20.6% de sus oponentes contra una tasa de bases por bolas del 7.8%. Fue un paso hacia adelante en la evolución del venezolano.
También son herramientas que llamaron la atención de los Cubs. Es cierto que Zach McKinstry no es una estrella de las Grandes Ligas, pero es una pieza que le dará profundidad a una estructura como la de Detroit, por lo que si en Chicago solicitaron a Guzmán es porque están convencidos de que pueden convertirlo en un prospecto que ayudará en el futuro.
PROSPECTO BENGALÍ
Carlos Guzmán no se ha debutado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Pero su ficha pertenece a los Tigres de Aragua y durante las últimas semanas se dieron algunas conversaciones que invitan a pensar que el prospecto podría estrenarse la próxima zafra.
A través de las redes sociales del conjunto bengalí informaron el pasado 17 de marzo que la gerencia de los Tigres había visitado al joven pitcher en las instalaciones de Detroit. Incluso, lo llamaron “prospecto”, una clara muestra de sus buenas valoraciones.
Ese tipo de reuniones entre los clubes de la LVBP y los peloteros jóvenes se originan cuando hay posibilidades de que aporte en Venezuela. Todavía se desconoce si los planes de su nueva organización le permitirán participar en la liga de invierno, sin embargo, tener a Buddy Bailey, por mucho tiempo instructor en los Cubs, seguramente le ayudará.
LEE TAMBIÉN:
Está listo para la zafra el principal candidato venezolano al Novato del Año
(César Sequera Ramos)
Foto: MiLB
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.