Freddy Pacheco se convertirá en grandeliga sin llegar a jugar [+VIDEO]

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El pitcher Freddy Pacheco es un joven que desde hace semanas se encuentra inactivo, asignado a los campos de Ligas Menores en el Spring Training. Y acaba de enterarse, sin embargo, de que el jueves se convertirá en uno de los nuevos grandeligas de Venezuela.

Pacheco será parte de los Tigres de Detroit el Día Inaugural, a pesar estar lesionado. ¿Cómo es posible algo así?

Todo es parte de un entramado administrativo por el cual el pitcher emulará el camino seguido por varios de sus compatriotas.

Detroit adquirió en un cambio al patrullero Zack McKinstry y necesitaba darle un sitio en el roster de 40. Pero esa nómina ya estaba completa. Había que despedir a alguien o pasar a un jugador a la lista de lastimados de 60 días. Esto último permite sobrepasar la cifra de 40 en el roster sin tener que sacrificar a nadie. Pues bien, ese recurso le dará estatus de bigleaguer al oriundo de Aragüita a partir del 30 de marzo.

LOS ANTECEDENTES

No es la primera vez que algo así ocurrirá. Cinco venezolanos son grandeligas según la oficina del Comisionado de MLB y la Asociación de Peloteros de las Mayores, sin haber llegado jamás a debutar.

Estos son esos cinco:

  • Rendy Espina (Ángeles), en 2000.
  • Luis Oliveros (Marineros), 2006.
  • Omar Poveda (Rangers), 2010.
  • Reegie Corona (Yanquis), 2011.
  • José Yépez (Bravos), 2012.

Oliveros y Yépez estuvieron en la Gran Carpa dentro del roster activo. Estaban sanos y disponibles para jugar, pero no fueron llamados a la acción, a pesar de que el primero estuvo arriba 3 días y el segundo pasó 10.

Espina, Corona y Poveda solo fueron parte de la Gran Carpa en lista de lesionados. Al igual que los otros dos, acumularon antigüedad, tiempo de servicio y recibieron salario de MLB, que es considerablemente mayor. Pero jamás entraron en acción.

Corona y Poveda, de hecho, fueron subidos en plena temporada, estando lastimados, solo como trámite administrativo para crear cupos adicionales en el roster de 40.

Esto no significa que Pacheco esté destinado a quedarse en este listado. Una vez sano, puede usar su combinación de gran recta y buen slider para trepar al montículo arriba.

Varios han pasado por lo mismo que él a través de una vía u otra, llegando a estrenarse posteriormente en el Big Show.

Uno de los más recientes es el pitcher caraquista José Mujica, subido el 2 de septiembre de 2018 por los Rays, para ser puesto directamente en IL-60, y cuyo debut ocurrió finalmente el 4 de septiembre de 2020, ya con los Rockies.

El catcher Oscar Hernández (por lesión), el relevista Jorge Rondón, el campocorto César Izturis, el patrullero Ender Inciarte y los pitchers Jesús Degado, Alex Herrera, Mauricio Robles (por lesión) y Wilfredo Boscán, todos en su momento fueron bigleguers sin llegar a estrenarse, aunque posteriormente sí vieron acción en las Mayores.

LEE TAMBIÉN:

Cubs adquieren a un prospecto venezolano a cambio de Zach McKinstry

¿QUIÉN ES FREDDY PACHECO?

Freddy Pacheco era un buen prospecto de los Cardenales de San Luis, con recta de 96 millas por hora y buen movimiento. Fue sacado del roster de 40 hace un mes, debido a una lesión que le tiene inactivo. Los alados lo pasaron por waivers con la esperanza de que, al estar lastimado, nadie se arriesgaría a tomarlo. Pero los Tigres de Detroit reclamaron su contrato. En la LVBP es reserva de los Caribes de Anzoátegui y viene de poner excelentes números entre Doble A y Triple A en 2022. Allí ponchó a 84 en 62.0 innings, con 28 boletos, 12 salvados y 3.05 de efectividad.

(Ignacio Serrano)

Foto: @SGF_Cardinals

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....

Salvador Pérez vuelve a duplicar y sus números en la campaña son de superestrella

Salvador Pérez conectó este lunes dos inatrapables en el...

Salvador Pérez duplica y persigue al líder bate, José Altuve

El venezolano Salvador Pérez conectó este miércoles un par...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante