LA POLÉMICA. El manejo del pitcheo de Venezuela

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Un pitcheo que pasó por donde nadie en Venezuela quería que pasara le ha costado a la Vinotinto el sueño del Clásico Mundial de Beisbol.

Este es un torneo tan difícil y tiene rivales tan formidables, que un solo lanzamiento en la zona de poder puede trocar una histórica victoria en otros cuatro años de interminable espera.

Ese cambio de velocidad de Silvino Bracho fue prácticamente su único error desde diciembre. En un deporte de milímetros, esos 20 centímetros marcaron una diferencia abrumadora y casi injusta.

Porque Bracho lanzó de manera brillante durante todo el inning, salvó en ese pitcheo. Con las bases llenas puso en 0-2 a Trea Turner, un monstruo. Después retiró a otro monstruo, Mookie Betts. Y cerró ponchando a dos monstruos más, Paul Goldschmidt y Mike Trout.

Ese octavo inning contra Estados Unidos es el mayor motivo de polémica y dolor en la fanaticada nacional. Ojo, que quizás no haya sido allí donde se perdió el juego. En la pelota todo es una sucesión de hechos relacionados. Pero porque pasó lo que pasó con Turner, allí está hoy el centro de discusión.

Omar López dirigió de manera brillante a Venezuela. Y hablo del proceso entero. Olvidemos por un minuto el duelo de este sábado.

López, en una constructiva conjunción con Aracelis León, la presidente de Fevebeisbol, y Luis Blasini, el gerente general de la Vinotinto, supo encabezar con ellos un proceso que desde el mismo momento de su nombramiento sirvió para cerrar las heridas abiertas desde siempre y amalgamó en un solo grupo, con foco positivo, no solo a los coaches y jugadores, sino también a la afición.

Desde finales de 2022 hasta el out 27 contra los norteamericanos todo fue esperanza, disciplina, buena energía y unión.

Pero es verdad que este octavo inning nos obliga a revisar una y otra vez, a cometer el casi inútil ejercicio de preguntarnos ad infinitum: ¿y qué hubiera pasado si…?

López trajo a José Ruiz a cerrar el juego en el primer inning. Tal cual, a cerrar. En la pelota moderna, máxime en juegos de playoffs, a veces te toca cerrar mucho antes del noveno. Por eso vemos que los grandes pilotos en la MLB son agresivos en el manejo de su bullpen cuando llega la hora cero. Y por eso un equipo cuenta hoy con tres o cuatro bomberos con características de cerrojo, con lanzamientos envenenados o que bordean las 100 millas por hora.

Ruiz hizo el trabajo. Y el estupendo relevo de Luis García permitió construir entre los dos ese puente que llevó el choque al séptimo tramo. Los dioses del beisbol habían sido benévolos, porque ya ganaba la Vinotinto y solo quedaba proteger esa ventaja.

«Solo» es un decir. El lineup estadounidense está formado por nueve bates con etiqueta «All-Star». Son los campeones defensores del Clásico Mundial.

Recordemos que Venezuela no pudo sumar a Brusdar Graterol ni a Robert Suárez, por distintos motivos que acá ya no importan. Ya se podrá discutir de eso después. Así que ahora sin Ruiz, el experto setup de los Medias Blancas, quedaban disponibles cuatro relevistas top en este orden, según parecía haber planificado el cuerpo técnico: Carlos Hernández y sus rectas de 101 millas por hora para el séptimo; José Quijada y su talentoso brazo izquierdo a partir de Kyle Tucker en el octavo; y José Alvarado en el noveno para ponerle la tapa al frasco.

Silvino, como pasó contra Dominicana y Puerto Rico, sería utilizado en caso de emergencia. Ya lo habíamos visto calentar ante Quisqueya, cuando Alvarado se enredaba, y sumó un salvado y un hold en sus siguientes apariciones durante el torneo.

Así que llegó el octavo, Quijada se descontroló y fue necesario cambiar el guión. Alvarado se paró en el bullpen, pero solo tenía permiso de Filadelfia para sacar cuatro outs. Y como el zurdo se complicó, llenando las bases, y todavía quedaban seis outs, el elegido fue Bracho, no el cerrador.

De nuevo, repasemos la crueldad beisbolera sufrida por Silvino. Puso en 0-2 a Turner, retiró a Betts, ponchó a Goldschmidt y a Trout. Pero ese cambio de velocidad que Salvador Pérez le pedía bajito, que él sabía que debía poner justo debajo de la frontera inferior del plato y que debía ser bola, rodado de dobleplay o un swing fallido para el tercer strike, se convirtió en un doloroso Grand Slam.

Ruiz cerró en el primer acto, porque fue urgente y necesario. Y de nuevo se presentó la oportunidad de cerrar antes del noveno.

Viendo cómo habían dirigido su pitcheo López y los coaches Carlos Mendoza e Iván Arteaga, parecía cantado que ese octavo debía ser del cerrojo que acaba de lanzar en la Serie Mundial y que también la tira a 100 millas por hora. Si solo tenía autorización para cuatro outs, el híper competitivo beisbol de este siglo 21 te estaba pidiendo que esos outs los buscara en el octavo. Ya se vería qué hacer en el noveno, que posiblemente sería de Silvino para abrir la entrada.

Si el encuentro estaba por decidirse a ley de un jonrón con las bases llenas, uno no puede menos que pensar que ese cuadrangular tenían que dárselo a tu mejor relevista. Traer a tu mejor brazo disponible no iba a garantizar el cero. Pero sí mantenía una línea de continuidad con la forma en que se dirigió todo el torneo.

LEE TAMBIÉN:

Omar López explica su movimiento con Silvino Bracho y José Quijada

Ese es el centro de la polémica ahora. Habrá quien defienda una u otra cosa. Como el choque se perdió, solo queda amargura y frustración. Pero yo quiero cerrar con un repaso a esa serie de eventos desafortunados que también se conjugó para que Venezuela dijera adiós.

Los Dodgers no autorizaron a Graterol y Suárez tampoco asistió. Eso dejó a la Vinotinto sin dos de sus cuatro relevistas de más peso antes de empezar el Clásico Mundial. El abridor Pérez comenzó inseguro y solo pudo sacar un out. Eso obligó a traer a Ruiz antes de tiempo y perderlo para la parte final. Si el iniciador al menos completa un pasaje, no digamos si lanzaba dos o tres, el panorama del pitcheo habría sido otro.

Luego está lo sucedido a partir del séptimo: Hernández tenía que sacar esa entrada, pero embasó a dos hombres después de sacar dos outs, lo que obligó a anticipar el ingreso de Quijada. A éste le tocaba el octavo, pero vino un inning antes a dejar toda su intensidad y energía en ese estupendo ponche a Tucker. Y cuando regresó al morrito, minutos después, había perdido ritmo, por lo que llenó las bases con boleto, pelotazo y hit.

Exactamente allí le tocó a López tomar la decisión por la que ahora mismo debe ser el venezolano más triste sobre la tierra: ¿Silvino en vez de Alvarado, o Alvarado porque es el cerrador y ya se verá qué pasa en el noveno?

Ya sabemos el final de la historia. El Grand Slam se lo dieron a Bracho. Pero ese bombazo quizás no habría existido si el abridor completa al menos dos innings, si García venía en el tercero todavía con Ruiz en el bullpen, si Hernández completa el séptimo y deja a Quijada con toda su gasolina disponible para el octavo, si…

López y su equipo –con un rol prontagónico de Miguel Cabrera, por su liderazgo generoso e inspirador– lograron lo más difícil: unir a todo el país en un solo impulso positivo.

El Clásico de 2006 inició con la mala vibra de quienes criticaban la presencia de Giovanni Carrara en el staff, a pesar de que era uno de los mejores apagafuegos de Venezuela en la MLB para ese momento. Y siguió con las injustas pitas contra Robert Pérez, que apenas era una pieza en la banca, alguien que no iba a marcar diferencia en el roster. Las imágenes del cumpleaños de Bob Abreu y el concierto salsero antes de la inauguración completaron un pesado ambiente de censura de la fanaticada hacia el equipo.

La edición de 2009 empezó peor, porque una parte de la afición no apoyaba el regreso de Luis Sojo como manager. Ni hablar de los abucheos contra Magglio Ordóñez, que hasta obligaron a Cabrera a salir del dugout a pedirle silencio a las tribunas.

La decisión entre Carlos Silva y Félix Hernández para abrir la semifinal de aquel año dejó sembrada mayor animadversión. Fevebeisbol, con una dirección distinta a la actual, le echó más gasolina al fuego al no diseñar un proceso que uniera todas las fuerzas en pro de la Vinotinto. Y así se llegó a la debacle, entre quejas y protestas porque Sojo seguía al frente.

Llegó 2017 y de nuevo las heridas abiertas. Oswaldo Guillén era el piloto elegido y de pronto surgió el nombre de Omar Vizquel. Sin la seriedad y coherencia que ha mostrado ahora la nueva dirigencia federativa, la polémica volvió a marcar la preparación de Venezuela. Y llegó otra temprana eliminación.

Distracciones, distracciones, distracciones y mala vibra. Ese fue el ambiente en el que se preparó y jugó la Selección Nacional desde 2006, hasta que León, Blasini y sobre todo López tomaron el mando y nos reunieron a todos en un mismo objetivo: todos a una y con la mejor de las energías.

Eso hay que aplaudirlo y reconocerlo. Y pedir que haya continuidad en esta buena senda que por fin empezamos a caminar.

Este ha sido un Clásico Mundial emocionante y lleno de buena vibra, gracias al manager y a los suyos. Es profundamente descorazonador que haya terminado con este tristísimo debate, solo porque al final de esa serie de eventos desafortunados un pitcheo cayó 20 centímetros más arriba de donde debía pasar.

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

14 COMENTARIOS

  1. Querido amigo Ignacio un fuerte abrazo desde Teresopolis Brasil. Es un gusto siempre poder leer tus impresiones siempre con buen tino. Nuestros corazones hoy heridos por la derrota de ayer buscan en el análisis de los expertos un bálsamo que nos ayuda a tener fe en un futuro mejor para nuestro béisbol. El conjunto de situaciones que has descrito me dejan algunas preguntas. Es que los dos errores en la defensa de Altuve no tuvieron al final peso en el resultado final ? Los errores son parte del juego pero a ese nivel y contra un rival como el team USA exigían ejecutar con exactitud. El pitcheo de Silvino falló en la ejecución y costó un gran slam pero y qué pasó con López? Sin lugar a dudas hizo un gran trabajo en la conjunción de las herramientas de team Venezuela pero creo que falló en el manejo de las piezas del pitcheo.. Martín Pérez demostró que un buen año en el béisbol lo tiene cualquiera, se mostró la versión real del zurdo sin demeritar el hecho de que los gringos ejecutaron con exactitud de cirugano el plan la hora de enfrentarse a él, llevando la bola hacia el right más el pana Martín no mostró nada ante dominicanos y menos ante la selección de las barras y las estrellas. Porque Pérez y no Luis García ? García ha tenido mejores números como abridor y sus actuaciones en el clásico fueron de calidad . Porque no traer a Silvino a abrir el octavo? Será que no tenía López suficiente fe en él ? Lo utilizo sólo porque no encontró otra pieza ? Carlos Hernández mostró con el Caracas su descontrol debía ir antes que Bracho ? Es una lastima tener que ver el final de nuestra participación en el clásico con la que por mucho es y será según creo el mejor grupo en un CMB .Ronny José Cedeño Sánchez

  2. Buenos amigos realmente se equivocó nuestro manager, yo comentaba antes del juego que era un error abrir con Martin Pérez, ante dominicana logró escaparse de situaciones electrizantes, pero lo peor traer a Silvino en la situación de apremió esa si se la iba a hacer pagar el béisbol, lamentable pero 3 clásicos y 3 polémicas con los manager, pienso el clásico mundial debe tener ciertos ajustes pero ya eso es otro tema , duele perder por movimientos que generan tantas dudas pero es parte del béisbol

  3. Excelente analisis, sin duda alguna todo el proceso de la vinotinto rayo en la perfeccion salvo este 8vo ining … en lo personal me hubiese gustado ir con Pablo Lopez contra USA y Martin Perez contra Cuba … al igual que considere en su momento que Quijada lanzo un bateador de mas … porque no fue el mismo Quijada en ese octavo donde estuvo extrañamente descontrolado y quedandose peligrosamente alto.
    Considero el escenario para Silvino era totalmente diferente y mas manejable entrando con hombre en 1era y 2do que con las bases llenas … o el ideal comenzando ining.
    Doloroso analisis porque hoy estamos pensando en un flagelante «que hubiera pasado si …» cuando estuvimos a 6 outs con 4 brazos de calidad ( Quijada Hernandez Bracho y Alvarado) de hacer la remontada epica … pero lamentablemente se nos perdio la ruta en ese fatidico 8vo ining.
    Honor y un aplauso de pie a todos nuestros jugadores que lo dejaron todo… en especial a Quijada Bracho Perez y Omar Lopez que hoy son castigados con la mezquina critica producto de la dolorosa derrota

  4. La pelota es un juego de detalles y obviamente Silvino, que viene haciendo un trabajo desde venezuela casi perfecto, algun dia se iba a equivocar o iba a fallar un pitcheo, lástima fue ese turno. Ahora bien, con la inestabilidad de Mrtin Perez, con un excelente año en MLB lo trae con tea el campeon?? por que no inició Pablo López ese encuentro y después contra cuba se veia quien??? , Gleyber Torres no le habia bateado a nadie, no crees que el turno con Acuña en segunda debió ser la Cabrera??, se necesitaba un bate zurdo en la banca a estilo Jairo Ramos y Danry Vazques que mato la liga y no lo llevan.

    Bueno lo cierto es que esta seleccion nos dios buenas impresiones y asi debe ser

    Gracias a la Vinotinto!!!!!!

  5. Sin duda leerte es un gusto y un placer, con una línea fina manejas las emociones entre amar y odiar, dejando un legado de buen periodismo, que no busca taquilla de redes, busca reflexiones y opiniones que construyen a quienes están en tus páginas…gracias por eso. RHAY KEPLER desde Camino a Las Grandes Ligas

  6. Ese jonrón de Turner que dejo con la boca abierta a muchos venezolanos, al rededor del mundo, porque el venezolano, ya no habita en Venezuela habita en el mundo, nos lleno de tristeza y profundo dolor, recuerdo cuando niño la tabla de Carmelo Martínez en representación de Lobos de Arecibo de la Isla del encanto a Luis Mercedes Sánchez en el parque de la UCV, en la Serie del Caribe del 1982, nos dejo frio aun recuerdo esa escena de niño y me gustaría amigo Ignacio que en un futuro no muy lejano escribirá sobre ello o tal vez Humberto acosta o Juan Vene, que son los periodistas mas versados en el Béisbol, en mi querida Venezuela, son decisiones de juego donde la bilirrubina, la adrenalina, juegan un factor decisivo a la hora de tomar una decisión, y otra cosa también de análisis, desde 1941 con el triunfo del equipo en el Serie Mundial de Béisbol Amateus, la medalla de oro en los panamericanos de 1959 en Chicago, no hemos ganado casi nada a excepción de las 7 Series del Caribe por equipos de nuestra liga, en fin fue un momento de mucha rabia, frustración, conmovedor, quienes hemos recorrido muchas millas buscando la tranquilidad y el bienestar para nuestra familias, Dios nos cuide siempre

  7. Omar por fabor lo tienes que echarle la culpa a silbino echate tu mismo la culpa por dejar a quijada para el octabo eso fue error tullo porque yo te eseguro a ti que fuera traido a silbino bracho el el octobo sin jente base otra historia seria oy

  8. Ante todo GRACIAS SELECCIÓN.
    Las situaciones de juego que nos llevaron a la derrota con USA estimo que tuvieron en estos detalles:
    Los errores de Altuve aunque no le anotaron ninguno a el pero esas dos jugadas son rutina para un pelotero como el.
    Si pensabas traer a relevar a Silvino lo debiste hacer abriendo el 8vo o maximo con hombre en primera y segunda
    Si tienes a tu mejor carta lista en el bullpen trae a matar ese fatídico 8vo ininng.

  9. muy bueno los analisis anteriores , en lo personal considero que el juego deberian abrirlo luis garcia alli estan sus numeros en el torneo o pablo lopez y como dicen los compañeros el octavo deberia haber pichado alvarado y para el 9no inining el mismo silvino bracho o cualquiera de los picher restantes que le quedaban al equipo adicionalmente no entiendo como no jugo mas seguido sustituyendo a glayber torres hernan perez o eduardo escobar que son buenos bates y tuvieron poca participacion.

  10. Hola Sr Ignacio excelente sus comentarios y me gustaría que estuviera en el Staff de comentaristas de Televen si van a transmitir juegos de Beisbol de Grandes Ligas es Usted acertado en sus comentarios e imparcial. Y el comentario que más me gustó de Usted en la transmisión de Televen fue cuando dijo : Cuan difícil es ganar un campeonato de Beisbol mundial. Todos hablan de lo que le pasó a Venezuela y a Silvino Bracho , pero nadie dice nada del equipo que tenía en frente y el bateador que le dió el Grand Slam que viene de firmar un contrato de 300 millones de Dólares que por algo le están pagando tanto dinero. Nadie habla que se le ganó a República Dominicana y a Puerto Rico equipos que también estaban blindados. Y acerca del trabajo de Omar López para excelente y creo que pronto va a ser manager en Las Grandes Ligas. Lo que pasa es que siempre se dice que el juego lo ganan los peloteros y lo pierden los managers . Hermano muchas gracias y que Dios me lo Bendiga Siempre

  11. En mi opinión López debió iniciar el octavo con Silvino no entiendo por qué trajo a quijada si tenía a Silvino y a Alvarado…todo manager tiene su plan y se ve hasta en MLB un picher para el octavo y y tu cerrador para el noveno entonces no entiendo para que abrió el octavo con quijada es lo que no entiendo….

  12. Estimados todos , esto es Beisbol y bueno cuando se pierden entramos en la tierra del «What if?» de las suposiciones pues ; Omar Lopez , Jose Altuve, Salvador Perez y por supuesto Miguel Cabrera lograron unir con liderazgo a este equipo que jugo con el alma …nadie quiere perder y si vamos a perder que sea con las mas fea y nos toco bailar con Dominicana, Pto Rico y por Carambolas nos cruzamos con los Gringos …ya en el Analisis del Juego con un line up de derechos yo «como buen manager de tribuna» ubiese salido con Pablo Lopez y de segundo a Garcia …nadie sabe que ubiese pasado…ya en el 7mo despues de la remontada Quijada dejo el resto en ese ultimo turno (ademas de euforico) perdio su ritmo y con 4 brazos frescos no debimos seguir con el ; entiendo el buscaba neutralizar a Swagber pero US les saco a Alonzo que al final nos dio el hit! …entonces sal con HErnandez o con Alvarado y el 9no lo vemos despues …un punto importante es que cerrando el 8vo Acuna Abrio con Doble y luego vinieron 3 ponches muy ansiosos y todavia frios por le balde de Agua hemos debido enfocarnos en empujar la bola Hacia el right asegurarnos de que Acunha entrara y el juego iba a Cambiar…ya sin mas alnalisis ni suposiciones el en lo personal disfrute al Maximo este clasico a pesar de los trasnochos ( estoy Basado en Bucarest , Rumania) AMigo Ignacio muchas gracias por otro gran articulo y sera hasta el 2026 para vestirnos de vinotinto una vez mas …por cierto lanzo una perla (mas alla de los posibles tintes politicos) que les parece Caracas como sede de algun grupo en el WBC 2026?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ehire Adrianza concreta su regreso a las Grandes Ligas

El versátil Ehire Adrianza fue llamado a Las Mayores...

Willson Contreras se embasa dos veces y sigue demostrando poder 

Willson Contreras se embasó dos veces en el enfrentamiento...

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante