¿México o Puerto Rico? ¿Quién llega mejor a los cuartos de final?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

México y Puerto Rico llegan a los cuartos de final tras superar desafíos enormes durante la fase de grupos en el Clásico Mundial de Beisbol. Los manitos desplazaron del primer lugar de su grupo al favorito Estados Unidos, nada menos. Y los boricuas eliminaron al gigante República Dominicana en duelo de vida o muerte.

Ahora se ven las caras por un cupo en las semifinales y se juegan la permanencia en el torneo. El que gana, sigue adelante. El que pierda, regresa a casa.

¿Cuál de los dos países llega mejor al crucial lance en el loan Depot Park?

CARA A CARA

DUELO DE ABRIDORES: Marcus Stroman vs Julio Urías.

Estamos ante dos sólidos pitchers de MLB. En teoría, deberían mantener a raya los bates rivales en la primera mitad del choque.

Ya tienen 80 pitcheos para administrarse. Hay más probabilidades de que completen cinco innings e incluso que vayan un poco más allá.

Urías es el mejor de los dos. Viene de grandes cosechas con los Dodgers y tiene experiencia ganadora y protagónica en Serie Mundial. Pero Stroman estuvo mejor en la primera fase y es el MVP de la anterior edición. Llega con una carrera y dos hits en 4.2 entradas, contra tres en 5.0 de su colega azteca, a quien Colombia emboscó con un jonrón de Reynaldo Rodríguez.

PROFUNDIDAD:

Ambos cuentan con eficiente bullpen. Un poquito mejor Puerto Rico (que tiene 2.83 de efectividad, 0.94 de WHIP y .176 de average en contra) en comparación con México (3.16, 1.03 y .197). En todo caso, se trata de registros élite. Solo Japón, Venezuela y Dominicana tienen mejores promedios de carreras limpias que aztecas y boricuas.

La pérdida de Edwin Díaz puede jugar a favor en lo anímico: es un motivo más para jugar duro, ofrecerle cada victoria en adelante. Pero el Team Rubio pierde algo de profundidad sin su cerrador estrella, lo que equilibra aún más las cosas en el papel frente al Tri.

POTENCIA:

No hemos visto grandes batazos ni en la tropa de Yadier Molina ni en la de Benjie Gil. Pero hay un detalle curioso: aunque ambos ocupan lugares en la mitad de la tabla en el departamento de OPS, Puerto Rico es cuarto y México sexto en carreras anotadas.

De todos modos, los promedios sugieren paridad: .285/.361/.423/.784 tienen los de Molina contra .283/.379/.414/.793 por los de Gil.

Cada uno tiene sus bujías. Pero entre los aztecas han estado algo más explosivos los bates de Randy Arozarena y Joey Meneses respecto a los de Francisco Lindor y Kike Hernández, los mejores de Borinquen.

CLAVE:

Arozarena ha sido fundamental en cada una de las victorias mexicanas. Para Puerto Rico es clave lograr que no haga daño con el madero en esta oportunidad.

IMPONDERABLES:

Molina es un novato como estratega. Pero ya superó una primera prueba de fuego, eliminando a un gran favorito. Es visto por sus compatriotas como un líder y una inspiración. Sin embargo, estará bajo los focos de atención con cada decisión, hasta que complete el proceso que vive como manager aprendiz.

FAVORITO:

México cuenta con el aval de los pronosticadores. No por mucho, pero es favorito en el duelo directo. Promete ser un tope de pocas carreras, en el papel. Pero ojo con Puerto Rico. Tiene en lineup, tiene el pitcheo y la experiencia en el Clásico Mundial. Lleva dos medallas de plata consecutivas. Y el corazón de aquellos dos equipos finalistas está presente de nuevo en el loan Depot Park.

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

¿Quién es Leonardo Rivas, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Venezuela tiene un nuevo exponente en las Grandes Ligas...

Actuación estupenda: Elías Díaz conecta jonrón y captura a dos corredores

El venezolano Elías Díaz conectó este miércoles un cuadrangular...

Keibert Ruiz y Eduard Bazardo inician el camino de regreso a las Mayores

Los grandeligas venezolanos Keibert Ruiz y Eduard Bazardo iniciaron...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante