Yanquis y Mellizos siguen con su muy peleada batalla de 2023

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los Yanquis y los Mellizos vuelven a verse este martes, en el Target Field. Es el segundo duelo en ese escenario y el sexto en total para ellos en 2023. La serie está muy pareja. Y también está a punto de terminar.

Solo es el primer mes de campeonato, pero Nueva York y Minnesota no volverán a encontrarse en el resto de la temporada regular. Si acaso, se toparán en los playoffs. Pero falta mucho para ese eventual duelo. Lo que toca hoy es darle un vistazo a esta pareja confrontación.

Este es el compromiso con el que puedes seguir la acción de las Grandes Ligas a través de Juega en Línea. ¿Quién te parece mejor?

EL DUELO MONTICULAR

Estamos, en teoría, ante un choque cerrado y de pocas carreras. En teoría. Y veamos por qué.

Primero, está el escenario. El Target Field ha vuelto a ser un parque de lanzadores, donde cuesta sacar jonrones. Su Park Factor de 97-95 (de acuerdo con Baseball Reference) no deja dudas.

Luego, está el pitcheo colectivo de ambos conjuntos. Los Yanquis son segundos en toda la MLB con 3.16 de efectividad y los Mellizos, con 3.25, ocupan el tercer puesto. También tienen defensivas similares.

Finalmente, por solo citar tres aspectos, están los abridores anunciados.

El cubano Néstor Cortés tiene marca de 3-0, con 3.09 de promedio, excelente WHIP de 1.03 y buena relación de 22 ponches y cuatro boletos en 23.1 innings con Nueva York.

Su rival Joe Ryan tiene récord de 4-0, con 3.24 y un WHIP superior de 0.76, con mejor capacidad ponchadora (29 fusilados y 4 transferencias en 25.0 actos).

Ambos son muy controlados. Ryan ha recibido menos castigo. Pero, paradójicamente le han sonado 4 jonrones, el doble que a Cortés. Y es que al diestro le sacan la pelota del parque con más frecuencia que a la media de sus colegas, algo para estar atentos ante unos Bombarderos del Bronx que son octavos en cuadrangulares en esta temporada.

LOS MADEROS

La ausencia de Giancarlo Stanton y Josh Donaldson sigue moderando el poderío de los Yanquis, que demás dejarán en la banca a Gleyber Torres en esta oportunidad. Puede que la ventaja jonronera, pues, se modere e incluso se equilibre, cosa positiva para el abridor de los Mellizos.

Estamos ante dos clubes que han bateado por debajo de la media de las Grandes Ligas, hasta ahora. Y ojo, porque ya vimos que sus lanzadores están en el top-3.

Minnesota ha anotado solo 4,22 carreras por juego. Nueva York presenta 4,09 en ese balance. Los de casa tienen ventaja nominal. Y se entiende que la raya que separa la alta de la baja se coloque tan bajito esta vez.

UNA CLAVE

¿Cuánto depende de Joe Ryan? Pues quizás muchísimo. Porque el bullpen de los Yanquis ha sido superior en lo que va de temporada.

Los relevistas de los Mellizos tienen 4.24 de efectividad contra 2.50 de sus oponentes de esta ocasión. Es una brecha aparentemente muy alta. Es verdad que luego se equiparan las cargas en WHIP, OPS de los bates contrarios, relación de boletos y ponches. Pero los bomberos visitantes ponchan con más frecuencia y han encajado menos vuelacercas. No es malo para encarar la segunda mitad del duelo.

DATOS A GRANEL…

A Anthony Volpe y Anthony Rizzo les fue bien ante Ryan en su único tope contra él. No hay muchos antecedentes en general en los Bombarderos del Bronx ante el derecho…

El boricua Carlos Correa, Byron Buxton y Ryan Jeffers le han dado vuelacercas a Cortés. Michael A. Taylor le batea para .333 en tres compromisos. En general, no es buena señal…

Rizzo y DJ LeMahieu son los maderos más calientes por los Yanquis, aunque a Aaron Judge nunca se le debe subestimar. Jeffers y Jorge Polanco llevan la batuta entre los anfitriones, sin olvidar las 15 remolcadas de Trevor Larnach

Joey Gallo no está en el lineup abridor de los Mellizos, lo que les resta algo de poder. Ha botado tres pelotas en los últimos 10 juegos…

Nueva York tiene 4-3 en la carretera, Minnesota 6-4 en su hogar. Ambos han permitido más carreras en comparación con las que han anotado en los últimos 10 cotejos, porque han bateado poco (y los dirigidos por Rocco Baldelli, además, han tenido un pitcheo colectivo con 4.33 de efectividad en ese lapso, para colmo)…

La dos novenas llegan con marca de .500 en general y una serie particular que marcha 3-2 para los anfitriones, con solo dos partidos por disputar. Como se ve, la paridad es casi total, aunque haya algunas brechas que pueden decidir el lance para uno u otro lado.

LEE TAMBIÉN:

Omar Vizquel será embajador de la Serie del Caribe de Miami

(Ignacio Serrano)

Foto: @yankees

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Incluso en medio de un slump, Ronald Acuña es una amenaza en las bases

Ronald Acuña no está pasando por un buen momento...

William Contreras vuelve a producir y sigue como el mejor catcher ofensivo de la Nacional

William Contreras firmó este miércoles una nueva jornada destacada...

Ranger Suárez lanza otra joya y escribe su nombre en los libros de historia

Ranger Suárez volvió a lanzar de manera fenomenal este...

Andrés Giménez se embasa 3 veces, roba, produce y repunta con su average

Andrés Giménez tuvo una grandiosa actuación dominical. El venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante