Julissa Iriarte debuta como árbitro en Liga Mexicana [+VIDEOS]

Fecha:

Por Alexander Gómez

Julissa Iriarte debutó como la segunda  mujer árbitro en el juego en que los Olmecas de  Tabasco visitó a los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beísbol (LMB).

“Me tocó llegar como autoridad en un mundo de hombres”, dice después de la experiencia de debutar  como juez en segunda base, que se repitió al día siguiente  en la tercera, y que en la noche anterior  lo hizo en el plato. 

Iriarte, de 25 años, nacida en el Estado de Sinaloa,  es la segunda  mujer impartiendo justicia en un mundo de hombres, la primera fue Luz Alicia Gordoa en las temporadas de 2018 y 2019.

“El béisbol profesional es un mundo de hombres, pero las mujeres estamos irrumpiendo y demostrando que hacemos el mismo trabajo y con mucha calidad”, expresó Iriarte.

La noche del martes, Julissa entró al campo del parque Kukulcán de Mérida, Yucatán, la anunciaron y el público se emocionó con ese debut. Unos días antes, otra mujer, Justine Siegal fue la primera coach en participar en la LMB con los Sultanes de Monterrey.

“Ese mundo se va caer, porque las mujeres empujamos fuerte y estamos ganando poder; no sólo en el deporte. Lo que pasó  con mi debut, y con el de Siegal hace unos días, es un ejemplo de que las cosas están cambiando”.

Desde pequeña, Julissa jugó  pelota, la afición de toda su familia en Sinaloa. Más grande, entró a una liga de softbol y de ahí dio el salto al béisbol profesional, pero como umpire , algo que nunca le cruzó la mente, pero que en este momento la tiene muy motivada.

“Yo no conocía este rol. Sabía jugar beisbol y softbol, pero no imponer las reglas, nunca imaginé ser un árbitro”, cuenta Iriarte, quien interrumpió sus estudios universitarios para concentrarse en el béisbol.

Julissa tiene una hija de seis años que le ha confesado querer seguir los pasos de su madre y desea ser jugadora profesional. La joven árbitro se emociona con la vocación temprana de la niña.

LEE TAMBIEN:

La Atlantic League hace historia con la primera mujer en jugar con hombres

“Un conocido me llamó un día para invitarme a la academia de la LMB en Nuevo León”, recuerda; “hablé con mi familia y me apoyaron. Así empecé este proceso que ha sido lento y muy disciplinado”.

Cuando le informaron que sería elegida para iniciar en la LMB en un partido de los campeones  de Yucatán ante  Tabasco, recibió una descarga de emociones, pero también sabía que su formación era para este momento. Desde antes de la pandemia lo había esperado.

“Antes de salir al terreno de juego como que todavía no me la creía.  “Pero luego asumí que es la oportunidad soñada y para la que me he preparado; sabía que tengo una responsabilidad con otras mujeres que pueden seguir mis pasos”.

Foto: @LigaMexBeis

(Alexander Gómez)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserra


Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Andruw Monasterio y Lenyn Sosa a Triple A, Byron Chourio lesionado

Tres venezolanos protagonizaron las transacciones del sistema MLB al...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante