EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El fenómeno Arráez

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

LUIS Arráez ha entrado en territorios prohibidos. Al ingresar en sus numeritos hablamos obligadamente –por razones distintas– de Ted Williams, George Brett, Ty Cobb, Dave Winfield, Rod Carew y otros tantos miembros del Salón de la Fama. Los adjetivos se agotan al referirse a un bateador que se fue de 15-0 la semana pasada y luego rebotó de 14-11 para subir 22 estridentes milésimas y aterrizar en los .400. Entre otras cosas, ese logro de tres juegos con cinco cohetes en el mes de junio, apunta hacia un jugador de rara especie…

OBSERVAMOS una y otra vez su manera de plantarse en el plato y hacer swing. Saca el madero a última hora y acomoda su cuerpo de acuerdo al envío que le dispensan. El resultado es que la pelota va hacia cualquier parte. No hay ubicación preferida para los defensores porque el yaracuyano no es un bateador prominente hacia banda alguna. Las baña todas con su reparto de conexiones…

POR eso “La Regadera” es el mote más apropiado para quien despliega sus aguaceros ofensivos por todo el terreno. No estamos refiriéndonos a un jugador de momento, ya que el año pasado mostró sus atributos con la primera corona de bateo. Que las asiduas portadas de MLB lo citen por variadas razones junto a Ted Williams, ya son elogios de alta gama. Aquel paleador de Boston ha sido considerado como el más selectivo y dedicado en su oficio, con .344 de por vida. Se apuntaba siempre que el gran Ted dominaba con precisión milimétrica la zona de strike y no había manera de hacerlo out con la frecuencia debida…

POR supuesto que el hijo pródigo de San Felipe apenas está en sus inicios con 26 años de edad y hay que ubicarlo con la mesura de rigor al lado de tan prodigiosos ases del barquillo. Pero este viernes volvió a triplicar y subió a .402.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Acuña y Arcia, el secreto de los Bravos

VER los videos de Arráez es divertido. Se observa que sus movimientos son idóneos para la tarea que ejecuta. Alguien que ande sobre .400 o cerca de tal cima, con turnos oficiales a estas alturas, es digno de encomio. Su brillo aumenta cuando solo 10 bateadores en ambas ligas están sobre .300 y apenas tres de ellos encima de .320. En Miami se regodean orgullosos por la transacción que los hizo apoderarse de Arráez, y en Yaracuy celebran cada turno de quien honra al gentilicio…

SI bien es cierto que 58 paleadores han logrado rebasar ese listón ambicionado, nadie abrazó la cifra desde 1941 (Ted Williams, .406), porque el beisbol ha evolucionado mucho y en la lomita se ven tiradores con estilizados recursos y en mayor cantidad. Los serpentineros han convertido su faena en  algo muy sofisticado, por la variedad de los envíos, la fuerza de tales servicios y el detalle científico existente hoy en día, convirtiendo el juego en un auténtico estudio a profundidad…

UN hecho a destacar es que Arráez pasó de una liga a otra con la misma o mayor capacidad para cumplir sus objetivos, seguramente no tan elevados como los que exhibe. En el 2022, con Minnesota, terminó junio con .340, julio encima de .333, para declinar en la parte culminante de la zafra. Cayó a .269 en agosto, sufriendo un fuerte bajón, y ligó para .299 en septiembre, rematando su corona de bateo en .316. Tuvo fuerte batalla con Aaron Judge (.311) y Xander Bogaerts (.307) en una temporada que arrojó solo once promedios sobre trescientos sumando ambos circuitos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. A David Concepción, en sus 75 años

CARDENALES de Lara ampliará este año su cobertura radial y vaya de qué manera. El circuito Unión Radio Noticias, con la muy acreditada y ponderada Éxitos 1090AM, será la base de una excelente proyección nacional e internacional. Un circuito de alcance amplísimo ahora estará investido con el lujo de una cadena de respeto y tradición. Sintonía garantizada y emisoras de gran prestigio esparcidas a lo ancho y largo de nuestra geografía…

HUMBERTO Oropeza, presidente de los guaros, manifestó su satisfacción por haber estrechado vínculos comerciales con tan reputado circuito. Tal nexo garantiza estaciones AM y FM en todo el país, lo que servirá de gancho para una consolidación indudable y una mayor propulsión de las ventas. Cardenales siempre se ha caracterizado por cuidar mucho su espectro radial y la negociación que detallamos es una muestra patente de ello. Ventura en cantidad es lo que viene en el futuro inmediato…

FUIMOS amigos de Carlos Castillo. De niños seguimos sus actuaciones con el Valencia, en particular, siendo camarero de aquellos Industriales tan ganadores en los años 50-60. Su conocimiento del juego lo llevó a probar con notable impacto en el rol de comentarista en los circuitos del Caracas y el Zulia, entre otros. Era buen analista y ameno en la información precisa. Allí supimos de su bonhomía y agradable trato. Terminó esta semana su ciclo terrenal el parsimonioso y reconocido personaje del beisbol criollo. Nos deja un hermoso recuerdo de gran ser humano…

AL rojo vivo. Cincinnati llega al sábado con 12 ganados en línea, para asaltar el lugar de privilegio en su división. Una sorpresa, sin dudas.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: @marlins

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, nada que agregar, admirar y engolocinarme con sus comentarios,es degustar una impecable literatura al servicio del baseball,muchas gracias por el exquisito menú de comentarios.
    Atte:Oscar Chirinos desde Caracas-el paraíso.

  2. Excelente artículo. Tenía mucho tiempo sin leer un artículo provisto de tantos recursos literarios. Es como si estuviese leyendo una Tesis sobre béisbol. Escritos así, hacen volar la imaginación.

  3. Sin duda, estamos ante la presencia de un gran bateador, es digno de admirar su excelente actuación en el campo de juego del mejor béisbol del mundo.Dioa lo bendiga y proteja a este paisano del nativo de piedras negras. Y muchas gracias don Alfonso Saer.

  4. Excelente artículo de este extraordinario comunicador social. Creo haberlo visto transmitir una etapa que se corrió en margarita, de la vuelta a Venezuela. Polifacético en su noble trabajo. El engrandece al deporte.

  5. Que satisfacción resulta leer a este señor periodista con sus comentarios tan acertados y fáciles de digerir. Mientras otros son unas copias al carbón él se dedica a hacer las cosas con estilo propio.

  6. Indudablemente, Alfonso Saer es (y será por mucho tiempo) una de las figuras principales del staff de narradores de Béisbol en Venezuela, orgullosamente con nuestros Cardenales de Lara. Honor a quien honor merece, tuve la satisfacción de trabajar con él en varias transmisiones de la Liga de Béisbol Tradicional de Carora. Saludos, Sr. Saer. Atte.: Eucrelio Terán (Carora).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Yofrec Díaz es el venezolano 67° en debutar en las Grandes Ligas de Japón

Yofrec Díaz tuvo que esperar cinco campañas para cumplir...

Milwaukee premia por partida doble al prospecto millonario Filippo Di Turi [+BREVES]

El joven campocorto Filippo Di Turi vive un momento...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 6 transmisiones en Venezuela

Estos son los 7 juegos pautados para la jornada...

Reporte: Caribes escuchará ofertas por sus principales estrellas

Los Caribes de Anzoátegui escucharán ofertas por tres de...