La carrera por el MVP de la Liga Nacional: un duelo de narrativas 

Fecha:

28 de agosto de 2023

Por Carlos Moreta

Ya estamos en la recta final de la temporada, escenario en el que muchas cosas parecen estar definidas aunque no sucede lo mismo con los aspirantes al Jugador Más Valioso, el MVP de la Liga Nacional. Los “corredores” Freddie Freeman, Ronald Acuña Jr. y Mookie Betts están adentrados en una carrera de pocas ventajas que, mientras se acerca el último mes de competencia, solo hace estrecharse. 

El venezolano Acuña, de los Bravos de Atlanta, encabezó con holgura la competencia durante la primera parte dada la productividad en apartados de poder y velocidad. Pero, como el juego no acaba hasta que termina (aun suene redundante), le apareció una fuerte competencia en Betts que amasa los numeritos acumulativos —incluyendo el WAR—, además de Freeman con un desempeño sostenido a través del tiempo. 

En términos generales, esta batalla por el MVP luce como un duelo de narrativas donde la historia que resulte más convincente ganará. Bien sea el significado que tome una cifra histórica o la lectura final que brindan las estadísticas. 

Incluso, la competencia podría resultar más apretada con lo que representa el liderato actual de cuadrangulares en manos de Matt Olson (43 H4, .976 OPS) que lo catapulta entre las boletas de elección. 

Ahora bien, ¿cuál es la posición actual de los principales competidores?, ¿Cómo los ubicamos en la ruta por el galardón?


MOOKIE BETTS

Llegar a los treinta le ha sonreído de buena forma a Betts, reafirmando su estatus dentro de la élite y guiando la acostumbrada productividad ofensiva de Los Ángeles Dodgers. 

El derecho hace la competencia más entretenida cuando deberá ser juzgado por la excelencia defensiva en dos posiciones, continuando con la estelaridad en la jardín derecho (626.2 innings, dos carreras prevenidas) y retornando a la segunda base (321 y cinco). 

También ha llevado de su flexibilidad a las paradas cortas en una menor proporción dada la falta de profundidad que tuvieron los Dodgers en un momento con Gavin Lux perdiéndose la campaña. 

Sin dudas, hacer contribuciones de utility redondea sus contribuciones y crea un relato de mayor trascendencia a su alrededor por e MVP. 

En esencia, radica en el bateo aquello que le asigna una posición privilegiada en la carrera. Encabeza el “viejo circuito” en renglones como el OPS (1.018, único con cuatro dígitos) y las carreras creadas ajustadas (wRC+, 173), agregando 35 cuadrangulares y 36 dobles mientras restan 33 partidos en el calendario del equipo.

Las estadísticas antes desglosadas han contribuido a un rendimiento general de 7.3 victorias sobre el jugador reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) que lo hacen puntero en todo el béisbol de Las Mayores. 


RONALD ACUÑA JR. 

Así como Betts logrará sumar adeptos con lo impregnado que está el atletismo en su juego, igual pasará con Acuña en su búsqueda de una combinación de velocidad y poderío nunca antes vista. 

Con el robo de bases volviendo a tomar amplia relevancia como consecuencia de las nuevas reglamentaciones, el venezolano toma el papel de protagonista bajo el guión de 59 estafas que le erigen como líder. A esto añade 28 palos de vuelta entera que, sin mayores complicaciones, le podrían asignar el primer 30-60 en la historia. 

Las aspiraciones suyas al MVP se intensifican mientras está tercero en promedio de bateo (.330), cuarto en wRC+ (162) y quinto en OPS (.975) dentro de toda la liga. Ha tenido un festín de batazos a lo largo de la temporada, lo que unido a una marca de repercusión histórica redondea su expediente. 

Acuña luce el tercer mayor WAR (6.2) en la Liga Nacional. 


Freddie Freeman 

El corpulento bateador zurdo y primera base apareció por primera vez en una boleta al MVP en 2013. Ganó la carrera durante la estación recortada del 2020. Estuvo entre los diez finalistas en las dos zafras que subsiguieron a su año de vencedor. Y ahora, con 33 de edad, retornará a las papeletas con un gran caso. 

Ha tenido un paso arrollador, compilando .341 en promedio con .988 de OPS. También suma 50 dobles, 23 jonrones y 17 robos de bases. Está detrás de su compañero de equipo, Betts, en la casilla de WAR con 6.6. 

El caso de las estafas es curioso, puesto que Freeman no tiene la velocidad que le plantee un reto al brazo de algún receptor. Ahora bien, sí cuenta con una habilidad no cuantificada: instinto y lectura de los batazos. 

Aprovecha el escenario y los pasos en falso de la defensa, ya sea en los robos o tomando una base extra a la que comúnmente alcanzaría tras un batazo. Ambas cosas le permiten la aportación de 4.3 en “baserunning runs” (BsR, por sus siglas). 

De igual forma, Freeman estaría a las puertas de adornar los éxitos de su temporada con una cifra para escribir con negritas y cursivas en los anales del béisbol. Contando con 50 tubeyes al momento, el sistema de proyecciones ZiPS espera que acumule otros nueve antes de terminar el año. 

¿Y cuál es la importancia de que esa proyección se cumpla? Tan sencillo como que sería el noveno jugador con tal cantidad de dobles en una zafra, uniéndose a Tristram -Tris- Speaker (1923), Chuck Klein (1930) y Todd Helton (2000) en la séptima posición. 

La marca de todos los tiempos descansa sobre los hombros de Earl Webb (67, 1931), entre tanto que para un miembro de la Liga Nacional está personificada en Joe Medwick (64, 1936). 

Nadie ha tenido un año con más de 60 dobletes a partir de la “Era de Expansión” que empezó en 1961. 

Entrando la campaña en su fase definitoria, todavía la carrera del MVP en el “viejo circuito” luce cerrada con vientos a favor de Betts culminando agosto. Sin embargo, considerando el resto de encuentros, todavía el escenario se presta para que Acuña y Freeman continúen ganando terreno. 

LEE TAMBIÉN:

¡José Altuve hace historia! Séptimo venezolano que batea la escalera en la MLB

(Carlos Moreta)

Carlos Moreta es periodista y analista de beisbol, oriundo de la República Dominicana. Ha trabajado en importantes medios, como Listín Diario, y puedes seguirlo en Twitter a través de su cuenta @CarlosMoreta01.

Foto: captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras sigue líder bate, pero José Altuve baja al 2° lugar

El encendido William Contreras se mantuvo un día más...

Indetenible: Wilyer Abreu logra la racha productiva más larga del año entre venezolanos

De una, u otra forma, Wilyer Abreu ha encontrado...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

TRANSACCIONES. Keibert Ruiz está de regreso en Washington

Los Nacionales de Washington pusieron fin a la fase...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante