EL EMERGENTE. Analicemos el cambio entre Margarita y Magallanes

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Mega cambio. Así titulamos en esta página al reseñar la noticia del canje del domingo entre los Navegantes del Magallanes y los Bravos de Margarita. Y sin duda que lo fue, por los nombres involucrados y por el impacto que los cuatro jugadores pueden tener en la LVBP.

El grandeliga Wilmer Flores y el muy rendidor Diego Rincones ahora son tripulantes de la nave. El veterano Félix Doubront y el joven slugger Moisés Gómez ahora pertenecen a los orientales. Y en ambas gerencias esperan ganar mucho con sus nuevas piezas.

Se trata de un acuerdo que tiene varias lecturas, según la óptica que quiera hacerse. Pero hay paralelismos. Doubront y Rincones son peloteros habituales en el beisbol invernal, aunque tengan roles diferentes. Flores y Gómez son talentos evidentes, pero se les ha visto poco en Venezuela. Y los cuatro prometen ser parte de la 2023-2024.

El principal foco de atención está en el Magallanes, según parece. Porque no todos los clubes en esta liga pueden ceder a uno de sus abridores habituales. Y porque adquieren al jugador con mayor renombre, pero ese bigleaguer no juega en el país desde hace más de un lustro.

Vayamos por partes, comenzando por Doubront. Es verdad que le fue mal en el torneo pasado (0-4, 5.28 de efectividad en 9 presentaciones), pero rebotó en México (4-0, 2.23) y en la Liga Mayor (3-1, 2.03). Hay razones para esperar que le vaya bien en la próxima justa, ¿verdad?

Los turcos aluden, no sin razón, que tienen abundancia en ese departamento, la suficiente como para sacrificar una pieza. Es verdad, pues tienen a Erick Leal, a Ricardo Sánchez, a Yohander Méndez, a Henderson Álvarez, a Enmanuel De Jesús, a Nivaldo Rodríguez… y eso no incluye a ligamenoristas que pueden ponerse a las órdenes del manager Miguel Cairo.

Hay que ser realistas con Méndez y Sánchez, porque se encuentran en Japón y Corea del Sur. Si les renuevan sus contratos, no podrán lanzar en la LVBP. Pero eso todavía deja cuatro nombres disponibles, sin contar las opciones más jóvenes y algunos veteranos que pueden ayudar como abridores, caso Robert Zárate.

Así que salir de Doubront no es un impulso. Parece haber una red protectora abajo, en caso de caídas.

El zurdo es un bálsamo en Margarita. Antes recibieron a Ósmer Morales, que también puede abrir, pero no parece haber comparación, por el recorrido de ambos. El ex magallanero pinta como sucesor de Omar Bencomo Jr., a quien tanto han buscado sucesor en la isla. Si David Ramos mantiene su nivel, si Henry Centeno recupera el suyo, habrá una base importante para que José Moreno arme su rotación.

Para los Bravos representa poco la entrega de Flores, porque desde 2016 no era parte de la divisa. Varias veces practicó con sus compañeros, pero no pasó de allí. Siempre se dijo que no tenía permiso del norte. Puede ser. Pero ahora que jugará en Valencia, su ciudad natal, donde viven amigos y parientes, podría verse movido con mayor impulso a solicitar esa autorización.

El Magallanes ya le puso fecha: el 1° de diciembre. ¿Y cuánto jugaría? Imposible saberlo. Dependerá de cuán hábiles sean Cairo y la directiva para cortejarlo. Los Leones del Caracas no habrían sido campeones sin Orlando Arcia y Harold Castro, por ejemplo, y encontraron el modo de motivarlos para que jugaran hasta la final.

La pieza principal para los Navegantes, sin embargo, es Rincones, así como Doubront lo es para los insulares. El artillero es joven, es un bateador de .300, se embasa mucho y tiene poder. Los eléctricos le pondrán en el lineup junto a Alberth Martínez, el toletero con más jonrones en el último lustro en la LVBP. Formará con él un dúo potencialmente muy productivo.

Aquí es Margarita quien tiene que esperar para ver. Porque Gómez posee gran talento, pero se ha ausentado mucho del circuito local. Incluso se le vio muy poco el año pasado, cuando ya no pesaba el veto de la MLB.

Rincones va a estar desde el primer día, el sueño de todo manager. En teoría no tendrá restricciones. Juega en Doble A, con Detroit, pero en Venezuela batea como pocos. Tiene excelentes promedios de .316/.395/.470 en 4 torneos de la pelota invernal, con apenas 24 años de edad. Es una pieza sobre la que trabajar en el presente y a futuro.

También es cierto que Gómez tiene el potencial para ser súper estrella en el país, un nuevo Robert Pérez, en cuanto a capacidad jonronera. Pero eso va a depender de cuánto juegue. Ahora mismo está protegido en el roster de San Luis. Mientras tenga ese estatus, existirá la duda, la misma que sufrió el Magallanes. Eso sí, no deja de ser un bateador que ha dado nada menos que 62 cuadrangulares entre Doble A y Triple A desde 2022, más que cualquier otro venezolano en cualquier categoría.

En Bravos tendrán que esperar a ver si se hace realidad su presencia constante. Si se concreta, ganarán mucho, porque compensarán la pérdida de otro estupendo bate derecho y habrán agregado un experimentado pitcher abridor.

Los Navegantes quedarán contentos con Rincones con otra cosecha similar a la que acostumbra, con la garantía de estar presente desde el Día Inaugural. Y recibirán ese extra si Flores, en efecto, dice presente para a recta final. Es un cambio con algunas incertidumbres, es cierto. Pero también es un canje donde ambos pueden ganar.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Luis Arráez pelea contra su única kriptonita

(Ignacio Serrano)

Fotos: Captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Creo que Magallanes asaltó a los Bravos de Margarita así no juegue Wilmer Flores… Rincones seguirá matando la liga. Y Dubront tendrá otra temporada sólida, si pero de sólidos batazos que le seguirán dando. Y Gómez solamente jugará en la LVBP cuando pierda estatus de prospecto de MLB.

  2. buenas tardes, en relación al cambio entre Magallanes y Bravos, creo que salieron ganando los navegantes, ya que el lanzador Dubront no es una garantia en nuestra liga, con el perdon del pelotero, pero es una gran verdad, a pesar de dejar en mexico y la liga Mayor números interesantes, la nave turca adquiere un pelotero joven y de fuerza como Rincones y a otro liga mayorista (FLORES), que si se uniforma sera un plus en la cueva magallanera, en cambio en la isla ademas del señor Dubront, reciven a Gomez un muchacho con fuerza y jonronero, que no se sabe si por fin lo dejaran jugar aqui, cabe destacar y es algo que estamos dejando por fuera a favor de Bravos, es cuando un pelotero con renombre no quiere jugar con el equipo, asi tenga es status que tenga, deben salir de ellos, mejor ejemplo que Santander en los Tigres de Aragua, el nunca iba a jugar con el equipo y la gerencia decidio canjearlo, por que en nuestra liga es dificil esperar cinco, siete o diez años, que un pelotero decida si quiere o no jugar, por que los gerentes de los equipos necesitan resultados inmediatos y no se pueden dar ese tipo de lujos, de todos modos manecera y veremos quien gana con este cambio.

  3. Buenos días rincones me parece excelente pues vendrá desde el vamos de que batea batea doubront sobraba todavía tenemos 3 zurdos abridores con Gómez y Flores puede pasar lo mismo yo la gerencia lo traigo a partir del 10 de diciembre que se motive y se le saca el permiso extra en enero allí vale mucho Wilmer Flores con mirás a un título saludos a todos en el emergente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Maikel García sale del slump con dos cohetes y una jornada productiva

En la víspera al juego del sábado, Maikel García...

Salvador Pérez vuelve a duplicar y sus números en la campaña son de superestrella

Salvador Pérez conectó este lunes dos inatrapables en el...

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...

¡Está encendido! Maikel García suma otra gran jornada ofensiva

Maikel García conectó este viernes un par de hits...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante