Por Ignacio Serrano
Hay dos nuevos integrantes del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. Oscar Prieto Párraga, ex propietario de los Leones del Caracas y ex presidente de la LVBP, y Alfonso Saer, narrador y periodista con más de 60 años de labor en la pelota nacional e internacional, fueron aclamados este viernes como flamantes miembros del templo de los inmortales, ubicado en el Museo de Beisbol.
Prieto y Saer (en la foto principal) resultaron elegidos a través del Comité Histórico, el encargado de evaluar los méritos de ejecutivos, cronistas y viejas glorias del beisbol venezolano.
El Comité Contemporáneo, en cambio, no fue capaz de elegir ni a uno solo de sus candidatos. La papeleta de votación está cada vez más nutrida, abarca nombres de figuras que jugaron desde los años 80 y los electores únicamente pueden marcar 6 de ellos, como máximo. Puesto que los aspirantes deben lograr 75 por ciento de los votos, la tendencia de los últimos años tocó fondo en esta oportunidad: nadie será exaltado.
ASÍ QUEDÓ LA VOTACIÓN
- Richard Garcés 61 por ciento
- Ramón Hernández 55
- Magglio Ordóñez 54
- Alex Ramírez 52
- Juan Carlos Pulido 42
- Tomás Pérez 36
- Jesús Alfaro 23
- Luis Raven 22
- Richard Hidalgo 21
- Alex Cabrera 20
- Alex Delgado 18
- Omar Daal 17
- Henry Blanco 16
- Marco Scutaro 16
- Felipe Lira 11
- Géremi González 11
- Víctor Moreno 11
- Carlos Guillen 8
- Eduardo Pérez 8
- Kelvin Escobar 8
- Roberto Zambrano 6
- Cesar Isturiz 5
- Oscar Salazar 5
- Tom Evans 5
- Ugueth Urbina 5
- Armando Galarraga 3
- Miguel Cairo 3
- Horacio Estrada 1
- Juan Rincón 1
- Tony Armas Jr. 1
- Antonio Álvarez 0
- Carlos Maldonado 0
- Edward Mujica 0
- Juan Rivera 0
LOS ACLAMADOS
Prieto (en la foto secundaria de esta nota) recibió de manos de su padre Oscar Prieto Ortiz la conducción de los Leones, a comienzos de los años 80. Fue gerente general de la histórica divisa y la cabeza más visible de la institución, hasta comienzos de este siglo, cuando las familias Prieto y Morales acordaron la venta del Caracas.
El legendario ejecutivo se mantuvo vinculado a la tropa capitalina después de eso, como asesor de la presidencia. Fue mano derecha de primero Ariel Prat, primero, y luego de Luis Ávila.
En 2013 los 8 equipos le votaron como presidente de la LVBP en sustitución de José Grasso Vecchio. Ejerció el cargo hasta 2017.
Saer, por su parte, es una de las voces más características del beisbo venezolano. Su apodo «El Narrador» describe sucíntamente su larguísima trayectoria como relator de Cardenales de Lara, con un corto episodio inicial como comentarista de los pájaros rojos, y luego como narrador de los Leones.
Ha sido reportero, columnista y jefe de las páginas deportivas del diario El Impulso, pero también firmó estupendos trabajos durante muchos años en El Nacional.
Extrabases, la muy leída columna de Saer, se publica cada semana en el diario La Prensa de Lara y en ElEmergente.com.
LEE TAMBIÉN:
La Guaira se sumergirá en las aguas de la sabermetría en la próxima temporada
(Ignacio Serrano)
Foto: captura de MLB Network
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.
buen dia saludo el emergente ami como persona el negro prieto papa era gente la humilda hase que los grandes personaje como lo fue oscar prieto parraga papa si el negro prieto fuera estado vivo yo creo que jamas en la vida se fuera vendido los leones del caracas para ser hesaltado al salon de la fama hay que tener mucha humilda como don carlo tovar bracho lo mejor del caribe don felo ramire muchos entre otros pero oscar prieto parraga hijo yo como fanatico no fuera votado para el salon dela fama por el SR prieto hijo no tengo nada en contra sr oscar prieto hijos asi somos los fanaticos yo como fanatico no es pegar gritos es saber que traen los equipos yo analiso todos los equipo el mio es navegantes del magallanes lo dijo victor cordova horamas saludo hermergente