Francisco Buttó pone fin a su carrera «con lágrimas en los ojos»

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El derecho Francisco Buttó, uno de los dos pitchers con más juegos salvados en la historia de la LVBP, decidió «con lágrimas en los ojos» colgar los spikes de manera definitiva y terminar su carrera como pelotero activo, luego de un cuarto de siglo como jugador profesional.

Buttó, que firmó con los Filis de Filadelfia y los Tigres de Aragua poco antes de comenzar el siglo 21, se despide con 88 juegos salvados. Únicamente Richard Garcés, con 124, coleccionó más rescates que él.

El serpentinero nacido en Maturín se comunicó con El Emergente para informar sobre su determinación. Redactó un comunicado para difundirlo entre los aficionados y equipos, agradeciendo por lo vivido desde 2000, cuando debutó con los Tigres de Aragua y contaba con 18 años de edad.

EL COMUNICADO DE BUTTÓ

«Muy buenos días a todos.

«Mediante la presente me dirijo notificando oficialmente mi retiro del beisbol profesional como pelotero activo, agradeciendo primeramente a Dios por darme vida y salud, a mi familia por siempre apoyarme, a todos los fanáticos que me apoyaron y creyeron en mí, a los medios de comunicación y a todas las organizaciones que me dieron la oportunidad de militar en el beisbol profesional durante 23 campañas: Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira, Águilas del Zulia y a mis eternos Tigres de Aragua, organización que me dio la oportunidad y creyó en mí.

«Gracias a todos. Me despido con lágrimas en los ojos, pero satisfecho por todo lo vivido, momentos malos y buenos, los cuales llevaré en mi corazón siempre.

«Me despido, atentamente:

«El cardiólogo Francisco Buttó @fbutto38».

BRILLANTE CARRERA

Buttó se ganó el apodo de El Cardiólogo en sus tiempos con los Tigres, a los que defendió entre 2000 y 2014. De sus 88 salvados, 86 ocurrieron con Aragua.

La Dinastía tigrera difícilmente habría sido lo que fue sin su aporte y el de su constante compañero de cierres, Víctor Moreno. En un staff de lanzadores con gran talento, se convirtieron en los únicos brazos que el manager Buddy Bailey utilizaba sin restricciones, todos los días.

El ponche que le propinó al estelar bigleaguer Bob Abreu para el último out de la final de 2004 marcó un punto emblemático en su carrera.

Buttó no llegó a las Grandes Ligas, como soñaba. A cambio, nunca recibió restricciones en el invierno y eso le permitió convertirse en uno de los pitchers más célebres y exitosos en la historia de la LVBP.

Impuso también un récord de salvamentos en la Serie del Caribe.

Así cierra en el escalafón de todos los tiempos de la pelota invernal venezolana.

  • 124 salvados Richard Garcés
  • 88 Francisco Buttó
  • 86 Hassán Pena
  • 76 Jorge Julio
  • 73 Luis Aponte
  • 72 Pedro Rodríguez
  • 71 Gregory Infante
  • 70 Santos Hernández
  • 64 Ronald Belisario
  • 62 José Solarte

Buttó llegó hasta Triple A en el beisbol organizado. Sumó varias temporadas en esa categoría, tanto con los Filis como con los Yanquis de Nueva York.

Deja marca de 35-23 en 414 juegos con cinco uniformes en la LVBP. Ponchó a 320 hombres en 411.0 innings, con 165 boletos y 4.20 de efectividad.

Obtuvo siete anillos de campeón. Los primeros seis con los Tigres, durante la Dinastía. El séptimo llegó con las Águilas, en la 2016-2017.

LEE TAMBIÉN:

¡Sí jugará! Hernán Pérez debutará el 1º de noviembre con el Cardenales

UN DATO. Francisco Buttó tiene planes para seguir en el beisbol, pero en otro rol. Ya probó como coach de pitcheo y señaló a El Emergente que pronto dará a conocer un proyecto que espera impulsar en los diamantes venezolanos.

(Ignacio Serrano)

Foto: Serie del Caribe 2009

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Insólito! Un pelotero de los Marlins se fractura al patear la puerta del clubhouse [+VIDEO]

El jardinero Dane Myers de los Marlins de Miami...

Lo bueno que dejó la Liga Mayor para Caribes: explosión ofensiva de 2 shortstops 

A diferencia de otros clubes de la LVBP, no...

Germán Márquez reaparece 445 días después y rompe el récord de ponches de los Rockies

Germán Márquez realizó su primera presentación en Grandes Ligas...