Los 30 agentes libres con más trayectoria que siguen sin equipo en la LVBP

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los 8 equipos que integran la LVBP estarán practicando en pleno desde este viernes, una vez se sumen los últimos 3 clubes, y todavía hay decenas de peloteros experimentados sin equipo, entre quienes fueron dejados en libertad en la última semana.

Varios peloteros que quedaron libres recibieron ya invitaciones para la pretemporada, como el patrullero Teodoro Martínez o el pitcher Wilfredo Boscán. Pero todavía hay mucho disponible entre quienes esperan en el mercado por una oportunidad para disputar la 2023-2024.

En El Emergente seleccionamos 30 nombres entre los más conocidos y con mayor trayectoria de ese grupo sin contrato. Son más de 200 peloteros sobre quienes no se ejerció el derecho de prioridad de contratación, que es la forma que tiene la LVBP para hablar de los peloteros que dejan ir sus escuadras.

PITCHERS

Johan Belisario (La Guaira). No le fue bien en la campaña pasada, pero puso 1.27 de efectividad como relevista en la 2021-2022. Posiblemente selló su destino al ser bateado en la Liga Mayor, con 0-2 y 7.84 de ERA.

Ronald Belisario (Aragua). Es uno de los lanzadores con más salvados en la LVBP (64), pero en diciembre cumplirá 41 años, no ha trabajado en 2023 y en la justa anterior fue castigado con 5.70 de promedio, aunque dejó marca de 7-0.

Félix Carvallo (Aragua). Un caso interesante, porque es zurdo y tuvo 2.75 de efectividad como relevista en la 2022-2023. Estuvo incluso mejor en la Liga Mayor, con 1.06 en 16 relevos para los Senadores de Caracas.

Elvis Escobar (Caracas). También es zurdo y llegó a ser muy dominante en la LVBP. Las lesiones le descarrilaron y acaba de poner 6.75 desde el bullpen en 16 auxilios con los Caciques de Distrito en la liga de verano.

Edgar Ibarra (Aragua). Otro zurdo más. Grandeliga en 2015. No pudo en la zafra pasada, en la que dejó 7.04 como apagafuegos, pero luego, con los Centauros de La Guaira, mejoró a 3.12 en 14 relevos en Li-Mayor.

Arcenio León (Zulia). Bigleaguer en 2017 y uno de los venezolanos que soltaba la pelota sobre 100 millas por hora. Después de dos justas calamitosas mejoró a 3.48 de ERA en la 2022-2023, aunque ya tiene 37 años de edad. No le fue bien con los Caciques y apenas pudo lanzar 1.1 entradas.

Jesús Martínez (Margarita). Veterano zurdo que cumplirá 37 años en diciembre. Con buenos registros en la 2021-2022 (2.84) y la 2022-2023 (3.27), siempre como relevista de mucho uso. Pertenece a los Guerreros de Lara en la Liga Mayor, donde tuvo 4.32 en 14 incursiones.

Arlett Mavare (La Guaira). Muy usado por los escualos durante 10 campeonatos, aunque lleva 3 torneos discretos consecutivos y no le fue bien con los Senadores de Caracas en el verano.

Jhondaniel Medina (Aragua). Fue el mejor apagafuegos de la LVBP hace tres eliminatorias, con 18 presentaciones sin permitir carreras. Pero se lesionó y se perdió la siguiente temporada, aunque reapareció con 1.00 en 8 juegos en la campaña pasada. No ha vuelto a lanzar desde entonces, aunque practicó con los Samanes de Aragua.

Franklin Morales (Margarita). Grandeliga entre 2007 y 2016, hasta que las lesiones lo devastaron. No pudo dominar en su intento de regreso con los Bravos y tampoco con los Delfines de La Guaira en la liga de verano.

Ángel Nésbitt (Aragua). También pasó por las Mayores, en 2015, también tiene un pasado exitoso en la LVBP (1.08 y 0.00 en sus últimas dos justas) y también afectado por severas complicaciones físicas. No lanza desde casi dos años.

Anthony Ortega (Aragua). Estuvo en la MLB en 2009 y ya tiene 38 años de edad. Pero acaba de dejar 1.88 de ERA en la Li-Mayor con los Guerreros, en 16 relevos.

José Ortega (Zulia). Bigleaguer entre 2012 y 2014, pero con casi cinco años ausente en Venezuela.

Alejandro Requena (Lara). Llegó a ser una pieza joven cotizada en Cardenales, pero solo apareció en un encuentro durante la 2022-2023, está fuera del beisbol organizado desde 2021 y no ha lanzado esta temporada.

Luis Ysla (Anzoátegui). Parecía un seguro grandeliga en sus tiempos con los Medias Rojas de Boston, pero nunca llegó. Las lesiones le han impedido aparecer con sus últimos dos equipos, Leones y Caribes.

Robert Zárate (Magallanes). Aunque es agente libre en el plano internacional, puede abrir y relevar, puso 0.63 de efectividad en el campeonato anterior y tiene 3.90 en sus 9 temporadas en la LVBP. Sin embargo, apenas pudo tirar 4.0 innings con los Samanes de Aragua, con malos resultados.

CATCHERS

Oscar Campos (Zulia). Un nombre discreto, pero interesante. Porque acaba de batear para .322 de average, con .883 de OPS en la Frontier League, un circuito independiente de donde vendrán algunos importados esta vez.

Oscar Hernández (Magallanes). Grandeliga entre 2015 y 2020. No juega en Venezuela desde hace casi 3 años. Ligó para .242 en la Frontier League, pero luego mejoró a .304 con los Caciques, al regresar al país.

INFIELDERS

Humberto Arteaga (Aragua). Hace menos de 2 años llegó a los Tigres a cambio de Francisco Carrillo, Alexis Tapia, Ismael Guillón y Deiner López. Todavía era bigleaguer y uno de los mejroes defensores de la liga. Ahora actúa en la LMBP (.216 de average con Caciques en 111 turnos, con un jonrón).

Samir Duéñez (La Guaira). Fue prospecto legítimo de los Reales de Kansas City. No pudo producir con los Tiburones, más que todo por lesiones y restricciones. Acaba de batear para .241 con 3 cuadrangulares para los Líderes en la Liga Mayor.

Alberto González (Magallanes). Fue un habilidoso infielder y grandeliga, aunque a sus 40 años ya no está para defender el short. Todavía parece útil para producir en la LVBP. Ha ligado sobre .300 en 2 de las últimas 4 zafras, dejó .294 en la última y tiene .277 de por vida, luego de 18 torneos, con capacidad para ayudar en tercera base. al menos. Sin embargo, acaba de irle mal con los Senadores de Caracas (.204 en 93 turnos).

Jesús Guzmán (La Guaira). ¿Llega la hora del retiro? ¿O buscará alargar su carrera? Lo hizo bien en la MLB y es referencia fundamental en el beisbol de Venezuela en lo que va de siglo. No estuvo mal con los Tiburones, viniendo de la banca (.276, con .796 de OPS) y acaba de ligar para .284 con .875 para los Delfines de La Guaira, pese a tener 39 años de edad.

Daniel Mayora (Magallanes). Es un conspicuo bateador en la LVBP y México, que conectó para .265 con los turcos, con 11 dobles y 5 bambinazos, y acaba de explotar con .333 de average y .867 de OPS con los Delfines.

Heiker Meneses (Margarita). Ligó para .270 como jugador de la reserva en la 2022-2023 y tiene 14 campañas en la pelota invernal. Pero bajó hace meses a solo .222 con los Centauros.

Pollito Rodríguez (Aragua). Como Guzmán, es otra referencia de bateo en la LVBP en los tiempos cercanos, con experiencia en el Big Show. Sin embargo, en México no brilló esta vez (.273, con .736 de OPS), lo que pesa mucho cuando ya casi no se juega en el infield, salvo en primera base.

César Valera (Zulia). El Inca fue muy útil con Caribes y Leones, pero las Águilas lo dejaron ir tras verle caer a .111, el mismso average que luego exhibió con los Samanes.

OUTFIELDERS

Luis Basabe (Zulia). Bigleaguer en 2020. Las lesiones cortaron su vuelo y tan solo conectó para .196 en su corto paso por las Águilas. Tiene más de un año inactivo.

Josman Cordero (Aragua). Es el mejor bate disponible, aunque no tiene posición y eso le ha costado estabilidad. Tiene promedios de .307/.360/.492 en la LVBP, con buen rendimiento en la 2022-2023, y acaba de cerrar con .315/.377/.460 con los Guerreros de Lara. Tiene poder, contacto y disciplina en el home.

Frank Díaz (Margarita). Este viernes llega a 40 años de nacido, fue capitán de los Bravos y uno de los más sólidos bateadores derechos del circuito en las últimas dos décadas. Pero apenas consumió 11 turnos en la Liga Mayor, con 3 hits y ningún extrabase.

Juan Infante (Caracas). Es verdad que no ha sido estrella en la LVBP. Pero no podemos olvidar que este jardinero fue el Jugador Más Valioso en la primera temporada de la Liga Mayor, en 2021.

LEE TAMBIÉN:

Las cuentas de Miguel Cabrera: cada vez más cerca de Adrián Beltré

UN DATO. Jesús Sucre sigue siendo agente libre en la LVBP, pero sí tiene contrato para la 2023-2024. En su caso, es en LIDOM. El veterano receptor jugará en Dominicana con los Leones de Escogido.

(Ignacio Serrano)

Foto: Fernando Odúber / Prensa Tiburones

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

13 COMENTARIOS

  1. Mucho jugadores aún por aportar en la liga, pero donde hay un factor común la edad los equipos prefieren darle oportunidad a los prospectos es cuando sería bueno la expansión o una liga paralela, saludos Sr Ignacio Bendiciones

    • Pollito sería bueno para el Magallanes, mismo caso arcenio león tiene buen brazo y fue un caballito de batalla con el Zulia , sin nombrar Humberto Arteaga estaría bien un regreso a la nave y solo por darle un buen homenaje en su retirada que debería Jesús Guzmán

  2. estoy de acuerdo con oswaldo deberian crear una liga paralela para todos estos jugadores sin contrato, y de alli los equipos ir evaluando y agregarlos en su momentos a los roster, de necesitarlos, tambien hay muchos jovenes dejados en libertad, esta liga les daria una nueva oportunidad y estar activos

    saludos

  3. Todavía creo en Alberto Gonzalez.. Magallanes debería considerar darle otra oportunidad.. Lo que pasa es que a veces estos peloteros no son disciplinados y en vez de cuidarse y entrenar en el receso, se descuidan y pierden condiciones sin tomar en cuenta que a mayor edad se debe trabajar más fuerte..

  4. Hay unos 7 u 8 que pueden conseguir contrato, de ellos, Josman Cordero, Henry Rodríguez y los 2 Oscar por si condición de receptores, juventud y vienen de una temporada en otras ligas, con promedios aceptables…los demás al retiro o jugar en Colombia o Nicaragua.

  5. En la LVBP hay talento de sobra y mucha calidad, pienso que ya es tiempo de una expansión les doy ideas Mineros de Guayana y halcones del Táchira

  6. Si Cardenales de Lara deja escapar a Josman Cordero se van arrepentir toda su vida… aunque ese es el estilo de esa gerencia… Cordero es un bate probado en nuestra liga y cae muy bien en la alineación del Cardenales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante