Por Marcos Grunfeld
Los últimos cinco años de Dámaso Blanco han sido complicados. Poco tiempo después de su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, se alejó de los medios de comunicación en donde tuvo una trayectoria impecable y se mudó a los Estados Unidos en donde ha estado librando diferentes batallas para salvar su vida.
El también exgrandeliga de los Gigantes de San Francisco, aún recordado con mucho cariño por los fanáticos de la pelota venezolana, afortunadamente ha ganado esas peleas y la vida le permite seguir contando con una lucidez impresionante, a más de seis décadas de su debut en Las Mayores.
El nativo de Curiepe, estado Miranda, es quizás el personaje más polifacético que ha tenido el pasatiempo nacional. Desde niño jugó pelota, firmó al profesional con Pampero y los californianos para completar una impresionante trayectoria de 16 años. En ese trayecto también vistió los uniformes de los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Industriales de Valencia y Tigres de Aragua.
Dámaso Blanco guarda tres anillos en la pelota nacional, con .249 de promedio, 704 hits, 72 dobles y 289 anotadas. En Las Mayores guarda anécdotas de haber compartido el vestidor con Bobby Bonds y Juan Marichal, nada menos. En su primera aparición en ese nivel saludó al gran Hank Aaron y es un recuerdo que no olvida.
«Bobby Bonds durmió en una cama que nos sobraba a Tito Fuentes y a mí», suelta con enorme claridad, en la más primera parte de la entrevista publicada en The Beatwriter. «Eso ocurrió en Triple A».
LEE TAMBIÉN:
Los 30 agentes libres con más trayectoria que siguen sin equipo en la LVBP
(Marcos Grunfeld)
Foto: @MuseoDeBeisbol
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.
Tengo rato que no se de ti , estimado Sir Dámaso Blanco,extrañándote por acá en Valencia y las tertulias de cultura que nos dábamos en los desayunos de Guaparo Inn, veo que estabas con problemas de salud y me entero por el comentario del Sr. Serrano que lo sigo desde que en este país se leía la prensa aen papel periódico jajajaja osea el Nacional.
Saludos y un gran abrazo.
Dámaso blanco,fuenbun excelente fideador su defensa lo hizo llegar a la MLB,tuve la oportunidad de estrecharle mis manos y conversar con el tema relacionado al béisbol, excelente comentarista con gran fluidez de altura,mis respeto para este gran comunicador
Buenos días que placer que buena noticia saber de damaso como lo extrañaba sus anécdotas y como no recordar cuando era comentarista del magallanes que sigues mejorando y que dios te de mucha salud
Dios te conceda muchos años más de vida con salud, felicidad y paz junto a tus seres queridos. Te lo mereces grandemente. Has sido y eres una figura muy notoria y emblemática en este país aparte de haber sido un caballero a carta cabal en ambas profesiones que has ejecutado. Orgullo de Curiepe y de Venezuela. Recibe un abrazo sincero.
Hola soy cubano y estuve trabajando 4 años en Venezuela no me perdía un partido del béisbol MLB y disfrutaba las narraciones y sabios comentarios del Sr Dámaso Blanco, le deseo mucha salud