El Emergente

El Emergente

ANÁLISIS. Adiós a otra sequía,¡Venezuela es el campeón!

Por César Sequera Ramos

Los Tiburones de La Guaira derrotaron 3 por 0 a los Tigres de Licey en la final para darle el primer título a Venezuela en la Serie del Caribe desde 2009 y en un encuentro que tuvo la asistencia más grande en la historia del evento. Con este triunfo, Oswaldo Guillén vuelve a colocar al beisbol venezolano en lo más alto de los circuitos rentados, sitio que había perdido y que tenía muchos años quedando a un solo paso de recuperar.

EL DUELO:

La final de la Serie del Caribe reunió a dos de los mejores abridores del beisbol invernal. César Valdez y Ricardo Pinto provocaba que el duelo entre República Dominicana ante Venezuela fuera de alto calibre y, al menos el abridor de La Guaira, no decepcionó. El quisqueyano lanzó cuatro innings de tres carreras, aunque con siete hits permitidos mientras que el brazo de Tiburones volvió a lucir con 5.2 episodios en blanco y solo cuatro incogibles. Más importante todavía, tomó control del escenario.

LA FIGURA:

Ricardo Pinto puede estar en el mejor momento de su carrera y lo mostró en la final. Con apenas tres días de descanso, el abridor realizó 87 lanzamientos de total dominio ante un Licey que apenas le embasó a cinco corredores. El rendimiento del iniciador de Venezuela no solo fue heroico sino sorpresivo porque ser tan efectivo con poco tiempo de recuperación no es común.

LA CONTRAFIGURA:

La ofensiva de República Dominicana volvió a quedar a deber. Más allá de la buena labor de los lanzadores de Venezuela, una alineación que tiene a Emilio Bonifacio, Robinson Canó, Gustavo Núñez, Dawel Lugo y compañía debe tener una mejor producción que seis indiscutibles. Licey terminó la final de 2-0 con hombres en posición anotadores y dejaron en los senderos a siete corredores.

EN POCAS PALABRAS:

«No pensé en cansancio porque tenía mi confianza encima de cualquier circunstancia. Trabajé todos estos días en el gimnasio del hotel y me prepararé para este encuentro, así que me alegra que los resultados se dieron para darle una alegría a Venezuela».

RICARDO PINTO A TELEVEN

LA CLAVE:

Venezuela no permitió que César Valdez, constante dominador del representante de la LVBP en el Caribe, se estableciera en el juego. Con siete hits y tres boletos, la ofensiva de los Tiburones de La Guaira constantemente lo amenazó y, aunque solo le fabricaron tres rayitas, fue suficiente para tomar control del choque. Es necesario recordar que, antes del compromiso, Valdez tenía 12.1 innings en blanco ante Venezuela en Series del Caribe.

DESTACABLE:

Mientras que el pitcheo de Venezuela se comportó a la altura, la dupla de Wilfredo Tovar y Hernán Pérez encendieron la chispa de la ofensiva. Ambos toleteros se unieron para conectar tres de los nueve hits totales de los Tiburones, pisaron el plato en dos ocasiones y fueron la pesadilla de César Valdez.

BREVES:

Venezuela no quedaba campeón en una Serie del Caribe desde que lo hicieran los Tigres de Aragua en 2009 en Mexicali… Alexi Amarista y Wilfredo Tovar terminaron como los mejores toleteros de los Tiburones en el torneo, ambos con promedio de .370… El bullpen de los escualos fue hermético en todo el torneo. Jorgan Cavanerio, Silvino Bracho y Anthony Vizcaya no permitieron anotaciones, mientras que Arnaldo Hernández dejó efectividad de 1.50… 36.677 personas compraron boletos para ver la final de la Serie del Caribe e imponer un récord de la asistencia más grande en la historia del evento.

(César Sequera Ramos)

Foto: Confederación de Beisbol del Caribe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

One thought on “ANÁLISIS. Adiós a otra sequía,¡Venezuela es el campeón!

  1. Hay que hacer una mención o un trabajo sobre los criollos que han repetido títulos en el Caribe. Lo traigo a colación, porque Wilson Ramos es el último miembro de aquel equipo campeón de 2009, y aún se mantiene activo, el resto ya esta retirado. De hecho, no creo que exista en la historia de la Serie del Caribe, alguien que se titule dos veces en un lapso de 15 años como pelotero activo. Ahora no se habría que indagar, cuantos han sido campeón por Venezuela. En la década de los años 80, nos titulamos cuatro veces (dos con Caracas y Zulia) y al final de los 70 con Magallanes. Habría que ver si Antonio Armas, Baudilio Díaz fueron parte de esos dos equipos ganadores del Caribe, me viene a la cabeza ellos, no se que miembros tenía el equipo. Misma situación en el Zulia con Leonel Carrión, Carlos Quintana o José Leiva, por citar. Sería bueno hacer ese trabajo periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante