Por Ignacio Serrano
El grandeliga Iván Herrera fue el motor de Panamá, disparó dos sencillos empujadores y un jonrón solitario, para empujar tres carreras y conducir a los Federales de Chiriquí a una victoria en su primer juego de la Serie del Caribe 2024, liquidando el invicto de los Curazao Suns con pizarra de 7 por 3 en el loan Depot Park de Miami.
EL DUELO:
Ninguno de los abridores decepcionó, pero tampoco brilló. El veterano panameño Harold Arauz se llenó de pitcheos, con cuatro bases por bolas, y en total tuvo ocho corredores en circulación durante 4.0 innings. El curazoleño de origen venezolano Juan Carlos Sulbarán solo sacó un out más, y aunque llegó al quinto acto, resultó el derrotado por culpa de su defensa. Ambos toleraron una carrera limpia, pero el segundo también recibió una sucia, que dejó en desventaja a los Suns.
LA FIGURA:
Iván Herrera está en su tercera Serie del Caribe y su inicio no decepciona. Tiene una responsabilidad importante, porque en 2023 volvió a jugar en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis y fue parte del representativo de Panamá en el Clásico Mundial. Alineado como designado, no como receptor, apareció tres veces para empujar carreras: en el tercero, en el séptimo y en el octavo. Fue una constante productiva en la alineación de Chiriquí.
LA CONTRAFIGURA
El bullpen de Curazao no pudo contener a Panamá. Eric Méndez falló al relevar a Juan Carlos Sulbarán, Wendell Floranius también aceptó castigo y Shea Spitzbarth toleró dos más. Entre los tres apagafuegos permitieron cinco anotaciones, aunque dos de ellas resultaron inmerecidas.
EN POCAS PALABRAS:
LA CLAVE:
Limitar los batazos grandes de Curazao fue clave para la victoria de Panamá. Los Suns castigaron a los Naranjeros de Hermosillo con tres cuadrangulares y Wladimir Balentien volvió a desaparecer una pelota, cuarto bombazo del equipo más poderoso hasta ahora en la Serie del Caribe. Pero el lineup plagado de estrellas de los antillanos no pudo carburar. Sólo agregaron otro extrabase –un doblete de Jonathan Schoop— y nunca pudieron remontar después de las tres rayitas de los Federales en el sexto pasaje.
DESTACABLE:
El veterano Ronald Ramírez se mandó un relevo crucial durante casi dos episodios. El colombiano está en su tercera Serie del Caribe, la primera con Panamá, y apenas permitió que se le embasara un hombre durante 1.2 tramos. Auxilio en el sexto a un Fernando Pérez en problemas, en medio de la última seria amenaza de los Soles, y le entregó la pelota a Abdiel Saldana para el octavo, ya con las aguas calmas. Fue una verdadera bisagra a favor de los Federales.
BREVES:
El venezolano Hendrik Clementina, oriundo de Wilemstad, volvió a ser el catcher titular de Curazao. Disparó su primer hit, se fue de 3-1 y trabajó nuevamente los nueve innings detrás del plato. En la LVBP pertenece a Cardenales de Lara… Iván Herrera, designado de Panamá, anunció en la rueda de prensa post juego que le han asegurado que posee gran chance de comenzar la temporada de MLB en el equipo grande de San Luis… Hubo discrepancias iniciales con la anotación de los batazos de Herrera. Según MLB.com, sus dos conexiones dentro del campo fueron hits. Según la empresa recopiladora de estadísticas de la Confederación del Caribe, uno de ellos era error. Finalmente quedó en el box score con 3 en 4 viajes, de manera oficial… Wladimir Balentien ya suma cinco hits para los Suns, incluyendo dos vuelacercas. Su compañero Roger Bernadina acumula cuatro… Tienes el boxscore haciendo clic aquí.
(Ignacio Serrano)
Foto: Prensa Confederación de Beisbol del Caribe
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.