ANÁLISIS. Puerto Rico hace historia al comenzar la Serie del Caribe

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El estadounidense Lincoln Henzman relevó en el noveno inning con dos hombres en circulación, el empate en el home y el juego en la línea, pero forzó de inmediato un rodado para dobleplay que sentenció el juego, dándole a los Criollos de Caguas y a Puerto Rico la primera victoria de la Serie del Caribe 2024, al superar 5 carreras por 2 a los Gigantes de Rivas, de Nicaragua, en el loan Depot Park. Fue, además, un triunfo histórico en las crónicas del Clásico de Febrero.

EL DUELO:

No fue malo el duelo de pitcheo inicial, entre los dominicanos Luis Ramírez, refuerzo de los nicas, y Eduardo Rivera, por Puerto Rico. Lo que pasa es que duró poco.

Rivera se fue en el cuarto episodio, con un out. Pero aunque permitió cuatro hits, con dos boletos, se ayudó con cinco ponches y apenas permitió una carrera. Ramírez, por su parte, llegó al quinto, pero no lo completó. Se complicó con tres boletos. Y sin embargo, también se retiró con una rayita en contra. Ambos sin decisión, aunque mantuvieron a sus rivales a raya.

LA FIGURA:

El experimentado Jack López se anotó el primer triple de la Serie del Caribe. Y la conexión, en el sexto inning, sirvió para empujar la carrera de la ventaja para los Criollos de Caguas, que terminó siendo la de la victoria de Puerto Rico. El campocorto, noveno bate de su equipo, aportó a la ofensiva y con el guante.

LA CONTRAFIGURA

El bullpen de Nicaragua es el antihéroe de la jornada. Cada uno de los cuatro relevistas que auxiliaron al abridor Luis Ramírez permitieron carreras. Jesús Linárez terminó cargando con la derrota, porque permitió la rayita de la desventaja. Pero lo mismo podría haber sucedido con el nicaragüense Carlos Téller, el venezolano Osman Gutiérrez o el dominicano Euclides Leyer. Todos toleraron libertades y permitieron que el campeón de Puerto Rico pusiera tierra de por medio en la pizarra.

EN POCAS PALABRAS:

LA CLAVE:

El manejo del bullpen por parte del manager Yadier Molina. El relevo de los Criollos de Caguas es una fortaleza. Entre los seis apagafuegos de Puerto Rico permitieron apenas una carrera en 5.2 innings, para asegurar la victoria sobre el campeón de Nicaragua.

DESTACABLE:

Puerto Rico es el primer país con 200 juegos ganados en la Serie del Caribe. Buena parte de ese éxito se debe a los Criollos de Caguas. El equipo que dirige Yadier Molina es el máximo ganador en Borinquen, con 21 coronas, y es un habitual participante del torneo regional. Esta, de hecho, es su tercera participación en las últimas cuatro ediciones del Clásico de Febrero.

BREVES:

Endrys Briceño, relevista de Puerto Rico, en realidad es nacido en Venezuela. Hace meses fue enviado por los Tiburones a los Bravos en la LVBP, a cambio de un pelotero a ser nombrado más tarde. No pudo lanzar en Venezuela por estar tramitando su residencia en Estados Unidos… El nicaragüense Carlos Teller tiene casi 20 años en el beisbol profesional y está en su tercera Serie del Caribe. Antes defendió a Venezuela y Panamá. Su debut en el rentado ocurrió en Venezuela, en la desaparecida Summer League… Jugado en el loan Depot Park.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Confederación de Beisbol del Caribe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras triplica y sigue peleando por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras es el catcher más bateador del beisbol....

Jose Altuve recupera el liderato de bateo, Salvador Pérez y William Contreras aprietan

José Altuve recuperó este martes el liderato de bateo...

Yanquis y Cerveceros chocan en duelo de líderes

Los Yanquis y los Cerveceros, dos equipos inspirados y...

Eugenio Suárez recibe gran ovación en su regreso a Seattle: «Imaginé esto desde que me cambiaron»

Este viernes, Eugenio Suárez jugó en el T-Mobile Park,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante