El Emergente

El Emergente

ASÍ QUEDÓ LA SERIE DEL CARIBE. Las posiciones, todos los resultados y el balance definitivo

Por Ignacio Serrano

Así quedó la Serie del Caribe 2024, con todos los resultados desde el primer día hasta la final, las posiciones y el balance completo de lo ocurrido durante 9 días en el loan Depot Park.

JORNADA FINAL DE LA SERIE DEL CARIBE

VIERNES 9 DE FEBRERO

Venezuela 3, Dominicana 0

Ricardo Pinto volvió a trabajar en grande, llegando hasta el sexto inning en blanco, camino a asegurar el premio al Jugador Más Valioso del torneo, y sus relevistas no permitieron carreras, para completar un blanqueo combinado. Lo demás lo hicieron los bates: Alcides Escobar empujó la primera con elevado de sacrificio, Hernán Pérez la segunda con triple y Odúbel Herrera la tercera y última con un rodado, para conducir a Venezuela a su primera corona en 15 años en la Serie del Caribe.

  • PG: Ricardo Pinto (2-0). PP: César Valdez (1-1). SV: Arnaldo Hernández (4).

Panamá 5, Curazao 4

Joshwan Wright elevó de sacrificio en el sexto, para empatar la pizarra, y el grandeliga Iván Herrera descargó un cuadrangular solitario en el séptimo, para completar la remontada de los Federales de Chiriquí y darle a Panamá el tercer lugar de la Serie del Caribe, pese a una mala salida del brasilero Heitor Tokar, que había sido castigado por los Suns en el primer tercio del encuentro.

PG: Samuel Burgos (1-0). PP: Cody Mincey (0-2). SV: Severino González (3).

CUADRO DE HONOR

Campeón: Tiburones de La Guaira (Venezuela)

Subcampeón: Tigres del Licey (República Dominicana)

Tercer lugar: Federales de Chiriquí (Panamá)

Cuarto lugar: Curaçao Suns (Curazao)

POSICIONES DE LA SERIE DEL CARIBE

EQUIPOSJJJGJPPROMRACHADIF
*Venezuela (Tiburones de La Guaira)651.833G 1
* Panamá (Federales de Chiriquí)651.833G 3
*Dominicana (Tigres del Licey)633.500P 12,0
*Curazao (Suns de Curazao)633.500G 12,0
+Puerto Rico (Criollos de Caguas)633.500P 22,0
+México (Naranjeros de Hermosillo) 624.333G 13,0
+Nicaragua (Gigantes de Rivas)606.000P 65,0
* Clasificado a las semifinales. +Eliminado

LEE TAMBIÉN:

Venezuela se goza una Serie del Caribe histórica: “Espectacular, con estadio lleno y adrenalina”

ASÍ SE JUGÓ

JUEVES 1°

Puerto Rico 5, Nicaragua 2

El estadounidense Lincoln Herzman relevó con el empate en el home y dos en circulación, en medio de un intento de rebelión de los Gigantes de Rivas, y forzó un rodado de dobleplay, para terminar con el encuentro y anotarse el salvado. Fue la victoria número 200 en la historia de la Serie del Caribe, para los Criollos de Caguas, primer equipo que consigue tal cosa en el torneo. El veterano Vimael Machín duplicó con el madero y aportó una de las empujadas de Puerto Rico, que se impuso a primera hora en la jornada inaugural.

  • PG: Ricardo Vélez (1-0). PP: Jesús Linárez (0-1). SV: Lincoln Henzman (1).

Curazao 6, México 5

Anthony Herrera tuvo que venir apurado del bullpen, para buscar el último out y frustrar la reacción mexicana en el noveno inning, con tres carreras ante Kevin Kelly que por poco logran la hombrada de empatar el juego a última hora. Con susto, los Suns de Curazao se impusieron gracias a la ofensiva comandada por las tres empujadas de Didi Gregorius y los jonrones solitarios de Jonathan Schoop, Adimar Rifaela y Wladimir Balentien, que castigaron el pitcheo del abridor mexicano Manuel Antonio Barreda, víctima de cinco anotaciones él solo. Los invitados empiezan en la cima de las posiciones esta Serie del Caribe.

  • PG: Kevin Kelly (1-0). PP: Manuel Antonio Barreda (0-1). JS: Anthony Herrera (1).

Venezuela vs Dominicana

El cubano Miguel Romero lanzó en grande, aunque no trabajaba desde que se lesionó el 3 de enero. Tiró 5.1 innings sin carreras, con tres hits y ningún boleto, y solo le anotó un corredor que le heredó al brasilero Tiago Da Silva. Así, solo necesitaba algo de ayuda para anotarse la victoria de La Guaira. Y llegó con una ofensiva que hizo lo justo, incluyendo tres hits ante pitchers zurdos por Alexi Amarista, un jonrón solitario de Yasiel Puig, grandes jugadas defensivas de Leonardo Reginatto, Hernán Pérez, Ehire Adrianza y Franklin Barreto, y un relevo que trabajó sin carreras el resto del juego, con estupendos tapones de Anthony Vizcaya y el cerrador Arnaldo Hernández para silenciar al Licey en el inicio de la Serie del Caribe.

  • PG: Miguel Romero (1-0). PP: Raúl Valdés. JS: Arnaldo Hernández (1).

Libre: Panamá.

VIERNES 2

Panamá 7, Curazao 3

El grandeliga Iván Herrera disparó jonrón, sencillo y empujó tres carreras, Ricardo Céspedes largó hit, doble y remolcó dos más, el veterano abridor Harold Araúz se las arregló para solo permitir una anotación en 4.0 innings, a pesar de entregar cuatro boletos y recibir cuatro cohetes, y el bullpen de Panamá contuvo los intentos de Curazao, con Wladimir Balentien a la cabeza, al dar cuadrangular y tres imparables en total. De ese modo, los Federales terminaron sorprendiendo a los Suns, que venían de castigar al campeón mexicano en la jornada anterior, y empiezan invictos en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Ronald Ramírez (1-0). PP: Juan Carlos Sulbarán (0-1).

Dominicana 5, Nicaragua 4

Emilio Bonifacio empujó la del empate con triple y Ramón Hernández lo llevó a casa con la decisiva poco después, con un infieldhhit. Esa fue la rebelión de los Tigres que terminó dándoles su primera victoria en la Serie del Caribe, este viernes. Los Gigantes de Rivas estuvieron cerca de sorprender a los campeones, pero ni Euclides Leyer ni el cerrador Samuel Adames pudieron mantener la ventaja de una carrera que logró Nicaragua por, entre otras cosas, un jonrón de Enmanuel García.

  • PG: Neftalí Féliz (1-0). PP: Euclides Leyer (0-1). SV: Jairo Asencio (1).

Puerto Rico 2, México 0

El bullpen de los Criollos de Caguas brilló con 6.0 episodios en blanco, en relevo de un veterano Alex Sanabia que tan solo pudo completar tres innings. Con eso, el staff del manager Yadier Molina volvió a lucirse y le ganó la batalla al cubano Odrisamer Despaigne, que ae convirtió en el primer pitcher que completa 6.0 tramos en esta Serie del Caribe. El antillano cargó con la derrota cuando permitió el sencillo con que el boricua Emmanuel Rivera empujó las únicas dos carreras del encuentro, en el quinto acto, para que los Naranjeros de Hermosillo encajaran su segunda derrota del torneo y quedaran al fondo en las posiciones.

  • PG: Ángel Reyes (1-0). PP: Odrisamer Despaigne (0-1). SV: Chávez Fernández (1).

Libre: Venezuela.

SÁBADO 3

Venezuela 4, Curazao 2

El derecho Luis Martínez le dio otra buena apertura al manager Oswaldo Guillén, con 5.0 innings de dos carreras, y entre Jorgan Cavanerio, Anthony Vizcaya y el cerrador Arnaldo Hernández secaron por completo las aspiraciones ofensivas de los Suns, para allanar el camino a otra victoria guairista. Lo demás lo puso el jonrón de dos rayitas de Ramón Flores en el primer episodio y dos marcas más en el tercero, sin sacar la pelota del cuadro, aprovechando tres pasaportes curazoleños. Venezuela llegó así a un invicto de dos victorias en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Luis Martínez (1-0). PP: Scott Prins (0-1). SV: Arnaldo Hernández (2).

Panamá 4, México 3

El campeón mexicano quedó en serios problemas al perder por tercer juego consecutivo. Un triple de Johnny Santos coronó un noveno inning de tres carreras y empujó a Jean Arnáez con la de dejar en el terreno a los Naranjeros de Hermosillo, que siguen sin ganar en la Serie del Caribe y se hunden en la tabla de posiciones. Fue el cierre perfecto para Santos, que ya había dado jonrón y empujó la mitad de las rayitas de los Federales de Chiriquí. No pudo el cerrador Jake Sánchez, que entró para proteger una ventaja de dos rayitas y permitió las tres anotaciones decisivas de Panamá.

  • PG: Severino González (1-0). PP: Jake Sánchez (0-1).

República Dominicana 5, Puerto Rico 2

El veterano César Valdés retomó las cosas donde laa dejó en la pasada Serie del Caribe, con una buena apertura de 5.0 innings y dos carreras ante el equipo que comandaba las posiciones de esta edición, Robinson Canó disparó un jonrón de sos carreras como parte de un decisivo tercer episodio de tres rayitas para los Tigres del Licey y Dominicana batió a Puerto Rico en el clásico duelo regional, arrebatándole el invicto a los Criollos de Caguas.

  • PG: César Valdés (1-0). PP: Daryl Thompson (0-1). JS: Jairo Asencio (2).

Libre: Nicaragua.

DOMINGO 4

Panamá 6, Nicaragua 3

El brasilero Heitor Tokar bordó la mejor apertura hasta ahora en el torneo, con 6.0 inings completos sin carreras y apenas cuatro hits, para amarrar los bates nicaragüenses y ponerse en manos de sus bateadores, que hicieron el resto. Y es que bastaba una explosión ofensiva para que celebraran los Federales de Chiriquí, lo que finalmente sucedió con un rally de cuatro rayitas en el sexto tramo, coronado por un triple empujador de tres por parte de Allen Córdova. Cayeron por tercera vez los Gigantes de Rivas, mientras que los panameños se afianzaron en lo más alto de la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Heitor Tokar (1-0). PP: Ronald Medrano (0-1). JS: Severino González (1).

Puerto Rico 6, Venezuela 2

El boricua Chávez Fernández maniató a Venezuela y se mandó un salvado de 3.0 innings, en los que no permitió carreras y tan solo toleró un hit. Así contuvo una alineación guairista que casi nada pudo hacer después de que se marchó el abridor Luke Westphal y su primer bombero, Ricardo Vélez. Puerto Rico, en cambio, sí carburó, con una ofensiva que comandó Jack López con sencillo empujador de dos carreras. Los Criollos de Caguas siempre tuvieron dominio en el marcador, tras una mala salida de emergencia de Tiago Da Silva para los Tiburones, y por ello regresaron a la senda del triunfo.

  • PG: Danny Wirchansky (1-0). PP: Tiago Da Silva (0-1). SV: Chávez Fernández (2).

México 9, Dominicana 1

Aguatín Murillo sacudió jonrón y empujó dos carreras, Carlos Gamboa duplicó con el madero, Jeff Kinley tiró 6.0 estupendoa innings de solo una carrera y el bullpen mexicano trabajó en blanco el resto del camino, para someter a los Tigres del Licey y dar a los Naranjeros de Hermosillo su primera victoria en la Serie del Caribe.

  • PG: Jeff Kinley (1-0). PP: Andy Otero (0-1).

Libre: Curazao.

LUNES 5

Curazao 6, Nicaragua 3

El venezolano Hendrik Clementina disparó jonrón y empujó tres carreras, Juremi Profar duplicó con el madero y remolcó dos mas y Curazao vino de atrás para derrotar a Nicaragua en el inicio de la quinta jornada de la ronda eliminatoria. El veterano Shairon Martis se convirtió en el primer abridor que completa 8.0 innings en esta edición del torneo, al aislar cuatro hits y dos carrera, y Kevin Kelly relevó en el noveno, preservando la victoria de los Suns y ahogando el intento de rebelión de los Gigantes de Rivas, que se hunden cada vez más en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Shairon Martis (1-0). PP: Pedro Tórrez (0-1). JS: Kevin Kelly (1).

Venezuela 6, México 1

Ricardo Pinto completó 5.0 innings con 8 ponches y solo una carrera, Alexi Amarista dio tres hits y se embasó cuatro veces, Luis Torrens coronó con un triple barre bases el séptimo inning de seis carreras y los Tiburones de La Guaira se impusieron a los Naranjeros de Hermosillo, poniendo a los mexicanos al borde de la eliminación en la Serie del Caribe.

  • PG: Jorgan Cavanerio (1-0). PP: Juan Gámez (0-1).

Panamá 9, Puerto Rico 7

Iván Herrera y Joshwan Wright empujaron tres carreras cada uno, el bullpen panameño espació trío de anotaciones en más de cinco innings de labor y los Federales de Chiriquí volvieron a ganar, para mantener su invicto y conservar el puesto de honor en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe, ahora también como el primer equipo clasificado a las semifinales del torneo, gracias a esta bregada victoria contra los Criollos de Caguas.

  • PG: Fernando Pérez (1-0). Derrick Adams (1-0). Severino González (2).

Libre: Dominicana.

MARTES 6

Curazao 2, Puerto Rico 0

El curazoleño de origen venezolano Juan Carlos Sulbarán se combinó con tres relevistas para blanquear a Puerto Rico, la defensa de Curazao decapitó con grandes jugadas varios potenciales cohetes de los boricuas, Didi Gregorius y Juremi Profar empujaron sendas carreras y los Suns conquistaron el último puesto en las semifinales del torneo, eliminando a los Criollos de Caguas a pesar de quedar ambos igualados en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Manuel Barreda (1-1). PP: Luis Ramírez (0-1). JS: Luis Márquez (1).

Panamá 2, Dominicana 0

El abridor Ernesto Silva, con 5.0 innings, y el relevista y ganador Davis Romero, con 4.0 más, se combinaron en gran forma para dejar en 8 hits y solo una carrera a los Tigres del Licey. El duelo de pitcheo, con el cubano Jorge Martínez en la acera contraria, se decidió con jonrón solitario del grandeliga Christian Betancourt en el sexto tramo, con un sencillo productor del seguro por parte de Johan Camargo en el octavo.

  • PG: Raúl Valdés (1-1). PP: Cody Mincey (0-1). JS: Jairo Asencio (3).

Venezuela 9, Nicaragua 0

El zurdo Ángel Padrón lanzó el juego de su vida, al no permitir hits ni carreras en su primer juego completo en el beisbol invernal, sus compañeros le apoyaron con cuatro dobletes y 18 hits en total, para darle a los Tiburones de La Guaira el primer lugar en la fase regular del torneo y conseguir apenas el segundo no-hitter en la Serie del Caribe, primero desde 1952.

  • PG: Elvis Araujo (1-0). PP: Abdiel Saldana (0-1). JS: Arnaldo Hernández (3).

Libre: Puerto Rico.

MIÉRCOLES 7

Curazao 2, Puerto Rico 0

El curazoleño de origen venezolano Juan Carlos Sulbarán se combinó con tres relevistas para blanquear a Puerto Rico, la defensa de Curazao decapitó con grandes jugadas varios potenciales cohetes de los boricuas, Didi Gregorius y Juremi Profar empujaron sendas carreras y los Suns conquistaron el último puesto en las semifinales del torneo, eliminando a los Criollos de Caguas a pesar de quedar ambos igualados en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe.

  • PG: Juan Carlos Sulbarán (1-1). PP: Daryl Thompson (0-2). SV: Anthony Herrera (2).

Panamá 2, Dominicana 0

El abridor Ernesto Silva, con 5.0 innings, y el relevista y ganador Davis Romero, con 4.0 más, se combinaron en gran forma para dejar en 8 hits y solo una carrera a los Tigres del Licey. El duelo de pitcheo, con el cubano Jorge Martínez en la acera contraria, se decidió con jonrón solitario del grandeliga Christian Betancourt en el sexto tramo, con un sencillo productor del seguro por parte de Johan Camargo en el octavo.

  • PG: Davis Romero (1-0). PP: Lisalverto Bonilla (0-1).

Venezuela 9, Nicaragua 0

El zurdo Ángel Padrón lanzó el juego de su vida, al no permitir hits ni carreras en su primer juego completo en el beisbol invernal, sus compañeros le apoyaron con cuatro dobletes y 18 hits en total, para darle a los Tiburones de La Guaira el primer lugar en la fase regular del torneo y conseguir apenas el segundo no-hitter en la Serie del Caribe, primero desde 1952.

  • PG: Ángel Padrón (1-0). PP: Yoanner Negrín (0-1).

Libre: México.

JUEVES 8 (SEMIFINALES)

Dominicana 4, Panamá 1

Los Tigres del Licey se desquitaron de los Federales de Chiriquí, que les derrotaron en la ronda regular de la Serie del Caribe, para superarlos en la tabla de posiciones de la eliminatoria. Esta vez, Cameron Gann tiró 4.1 innings en blanco, sus relevistas alargaron la lechada hasta el octavo tramo y ya para entonces los quisqueyanos ganaban 4 por 0. Yadiel Hernández llevó la voz cantante de una ofensiva que se repartió equilibradamente por todo el lineup. Hernández duplicó, empujó una y puso su granito en duelo que metió a Dominicana en la final.

  • PG: Fernando Abad (1-0). PP: Harold Arauz (0-1). SV: Jairo Asencio (4).

Venezuela 6, Curazao 2

El cubano Miguel Romero se sobrepuso a un primer inning dudoso, para llegar hasta el sexto tramo con solo dos carreras en contra; Luis Torres coronó con sencillo empujador de dos el rally de tres rayitas para voltear la pizarra en el cuarto y Leonardo Reginatto coronó con doblete productor de dos más el rally de otras tres con que Venezuela aseguró el juego en el sexto. Así ganaron los Tiburones a los Suns, para meterse también en la final.

  • PG: Miguel Romero (2-0). PP: Nelmerson Angela (0-1).

VIERNES 9 (JORNADA FINAL)

VIERNES 9

Venezuela 3, Dominicana 0

Ricardo Pinto volvió a trabajar en grande, llegando hasta el sexto inning en blanco, camino a asegurar el premio al Jugador Más Valioso del torneo, y sus relevistas no permitieron carreras, para completar un blanqueo combinado. Lo demás lo hicieron los bates: Alcides Escobar empujó la primera con elevado de sacrificio, Hernán Pérez la segunda con triple y Odúbel Herrera la tercera y última con un rodado, para conducir a Venezuela a su primera corona en 15 años en la Serie del Caribe.

  • PG: Ricardo Pinto (2-0). PP: César Valdez (1-1). SV: Arnaldo Hernández (4).

Panamá 5, Curazao 4

Joshwan Wright elevó de sacrificio en el sexto, para empatar la pizarra, y el grandeliga Iván Herrera descargó un cuadrangular solitario en el séptimo, para completar la remontada de los Federales de Chiriquí y darle a Panamá el tercer lugar de la Serie del Caribe, pese a una mala salida del brasilero Heitor Tokar, que había sido castigado por los Suns en el primer tercio del encuentro.

PG: Samuel Burgos (1-0). PP: Cody Mincey (0-2). SV: Severino González (3).

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Confederación de Beisbol del Caribe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante