LVBP no podía suspender durante el Round Robin a los 2 positivos por dopaje

Fecha:

Por Ignacio Serrano

La LVBP estuvo atada de manos en los casos positivos por dopaje de Félix Doubront y Bruce Rondón. Debió seguir los plazos y normas establecidas en su Política Antidopaje y el Código de Ética. Por eso, al conocerse la existencia de infracciones, éstos pudieron seguir en acción hasta tanto se cumpliera con los procedimientos establecidos.

Doubront y Rondón fueron sancionados este miércoles con la máxima suspensión que prevé el reglamento para peloteros que son descubiertos por primera vez en dopaje.

LAS SANCIONES POR DOPAJE

El tipo de dopaje iba implícito en la sanción.

Las drogas de abuso o recreacionales (marihuana, cocaína y otras de uso «social») ameritan 5 juegos fuera cuando es la primera vez.

Las sustancias estimulantes que también son usadas para el tratamiento del déficit de atención (anfetaminas) conllevan 20 juegos en su primera violación.

La posesión de una jeringa no autorizada, 25 juegos. Negarse a los exámenes (estos no fueron los casos), 30 juegos.

Y aceptar la culpabilidad por posesión, venta, uso o distribución de sustancias prohibidas implica 15 juegos fuera.

LVBP ATADA AL REGLAMENTO

Fuentes consultadas por El Emergente confirmaron lo obvio: que la LVBP está obligada a seguir lo dispuesto por el reglamento.

Al confirmarse el dopaje de los dos pitchers, se comunicó a los equipos, abriéndose un nuevo lapso para la presentación de descargos por parte de los jugadores o sus equipos. Todo está especificado en la Política Antidopaje de la LVBP y en su Código de Ética.

Los plazos son mayores ahora en comparación a cómo eran al comenzar la lucha contra las sustancias prohibidas en el beisbol venezolano. Esto se debe al caso que Alex Cabrera llevó ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en una de las oportunidades en que se vio involucrado en el uso de irregular de sustancias. El circuito tuvo que adaptar sus tiempos a las sentencias emanadas entonces por el Tribunal Superior de Justicia.

Como Doubront y Rondón ya estaban inactivos, la LVBP decidió esperar al término de la final y la Serie del Caribe para revelar la noticia y las suspensiones.

LEE TAMBIÉN:

Reporte: Cafecito Martínez no jugará beisbol internacional por primera vez en 15 años

UN DATO. Félix Doubront terminó tercero en la votación del Premio Luis Salazar al Regreso del Año. En caso de haberse llevado el galardón, hubiera estado obligado a devolverlo, como sucedió en el pasado con otros casos semejantes.

(Ignacio Serrano)

Fotos: prensa Tigres de Aragua y Bravos de Margarita

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Deben ser sancionados y incluso esos peloteros extranjeros que por algún motivo no juegan en su país como los dominicanos, que están ya de retiro que en su país no lo contratan, muchos por su edad y bienen a Venezuela son los primeros que deben hacer la antidopaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

Willson Contreras sigue encendido y dando bombazos sobre 400 pies [+VIDEO]

Willson Contreras es uno de los bateadores más peligrosos...

Rimas Sports sancionado: Ronald Acuña y otros 12 venezolanos quedan afectados 

Rimas Sports, agencia de representación de deportistas que tiene...

José Osuna despacha otro Grand Slam y es líder jonronero en Japón [+VIDEO]

José Osuna volvió a ser clave en la victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante