Por Ignacio Serrano
La LVBP estuvo atada de manos en los casos positivos por dopaje de Félix Doubront y Bruce Rondón. Debió seguir los plazos y normas establecidas en su Política Antidopaje y el Código de Ética. Por eso, al conocerse la existencia de infracciones, éstos pudieron seguir en acción hasta tanto se cumpliera con los procedimientos establecidos.
Doubront y Rondón fueron sancionados este miércoles con la máxima suspensión que prevé el reglamento para peloteros que son descubiertos por primera vez en dopaje.
Una lluvia de reacciones siguió al anuncio de la LVBP en su página web y las redes sociales. Se criticó que la directiva del circuito no suspendiera inmediatamente a ambos lanzadores y hasta hubo quien planteó como mal que no se publicara en el comunicado qué tipo de sustancia consumieron. En realidad, bastaba leer la Política Antidopaje para saber que se trató de esteroides anabolizantes, a los que se aplica el castigo de 30 juegos por la primera violación.
LAS SANCIONES POR DOPAJE
El tipo de dopaje iba implícito en la sanción.
Las drogas de abuso o recreacionales (marihuana, cocaína y otras de uso «social») ameritan 5 juegos fuera cuando es la primera vez.
Las sustancias estimulantes que también son usadas para el tratamiento del déficit de atención (anfetaminas) conllevan 20 juegos en su primera violación.
La posesión de una jeringa no autorizada, 25 juegos. Negarse a los exámenes (estos no fueron los casos), 30 juegos.
Y aceptar la culpabilidad por posesión, venta, uso o distribución de sustancias prohibidas implica 15 juegos fuera.
LVBP ATADA AL REGLAMENTO
Fuentes consultadas por El Emergente confirmaron lo obvio: que la LVBP está obligada a seguir lo dispuesto por el reglamento.
Aunque Doubront y Rondón dieron positivo durante el Round Robin (por exámenes realizados con anterioridad a la semifinal), ambos tenían derecho a solicitar la realización del despistaje de la prueba B. Eso dejó todo el proceso en espera, hasta tanto no se conocieran los nuevos resultados Y los resultados llegaron cuando ya se encontraban inactivos.
Al confirmarse el dopaje de los dos pitchers, se comunicó a los equipos, abriéndose un nuevo lapso para la presentación de descargos por parte de los jugadores o sus equipos. Todo está especificado en la Política Antidopaje de la LVBP y en su Código de Ética.
Los plazos son mayores ahora en comparación a cómo eran al comenzar la lucha contra las sustancias prohibidas en el beisbol venezolano. Esto se debe al caso que Alex Cabrera llevó ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en una de las oportunidades en que se vio involucrado en el uso de irregular de sustancias. El circuito tuvo que adaptar sus tiempos a las sentencias emanadas entonces por el Tribunal Superior de Justicia.
Como Doubront y Rondón ya estaban inactivos, la LVBP decidió esperar al término de la final y la Serie del Caribe para revelar la noticia y las suspensiones.
LEE TAMBIÉN:
Reporte: Cafecito Martínez no jugará beisbol internacional por primera vez en 15 años
(Ignacio Serrano)
Fotos: prensa Tigres de Aragua y Bravos de Margarita
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.
Deben ser sancionados y incluso esos peloteros extranjeros que por algún motivo no juegan en su país como los dominicanos, que están ya de retiro que en su país no lo contratan, muchos por su edad y bienen a Venezuela son los primeros que deben hacer la antidopaje
Me imagino que también deben hacerle exámenes a los importados