Por César Sequera Ramos
Los venezolanos Samuel Zavala y Jairo Iriarte fueron dos de los prospectos que adquirieron los Medias Blancas en el cambio que mandó a Dylan Cease a los Padres de San Diego. Dos peloteros talentosos, jóvenes y que invitan a pensar que vienen mejores tiempos para Chicago en las Grandes Ligas.
Uno jardinero y el otro lanzador, pero ambos considerados entre las principales promesas de Major League Baseball (MLB). Los scouts coinciden en que tanto Zavala como Iriarte destacarán en el máximo nivel con roles importantes en su organización.
Especialmente Samuel Zavala, outfielder que ha encantado con sus actuaciones en las Ligas Menores a pesar de tener 19 años de edad. No obstante, Jairo Iriarte de un brazo poderoso que, a sus 22 años de edad, se encuentra a un solo paso de recibir el llamado a las mayores.
El serpentinero viene de un 2023 en el que dejó efectividad de 3.49 con 128 ponches en 90.1 episodios lanzados en dos niveles de las menores. Mientras que Zavala golpeó para .243, sin embargo, su OBP de .391 y 37 extrabases sorprendieron a los evaluadores.
¿QUÉ DICEN LOS SCOUTS?
Sobre Samuel Zavala: “Gran disciplina en el plato que lo llevó a negociar 89 bases por bolas en 2023, la tercera mejor cantidad en la categoría Clase A. Añadió músculo en el receso de temporada por lo que debería ayudarlo a demostrar todavía más poder. Tiene un futuro prometedor”.
En el caso de Jairo Iriarte: “Proyecta a ser un número tres en una rotación de Grandes Ligas. Su recta normalmente está entre las 95 y 97 millas por hora, pero ha llegado a 100. Su slider tiene mucho movimiento y necesita trabajar en su cambio. Posee la virtud de generar muchos swings fallidos”.
¿CUÁNDO PUEDEN DEBUTAR?
Es uno de los pocos aspectos en los que no coinciden. Los especialistas creen que Jairo Iriarte podría estar listo para jugar en las Grandes Ligas en cualquier punto de 2024 y ayudar desde el bullpen por su potente recta.
Por su parte, Samuel Zavala necesita todavía más trabajo en las Ligas Menores. A pesar de tener mayor potencial y una mejor posición en los rankings de prospectos, su juventud lo alejan de las mayores. 2025 o 2026 podrían ser objetivos para su ascenso.
EQUIPO EN LA LVBP
Ambos prospectos son ficha de los Tiburones de La Guaira en la LVBP. Ninguno ha podido debutar debido a las intensas restricciones que tenían los Padres de San Diego sobre sus promesas, pero ahora al ser movidos a los Medias Blancas la situación cambiará, posiblemente.
FORTALEZA Y ÁREA A TRABAJAR
Aunque ambos beisbolistas tienen un futuro promisorio, los dos poseen grandes virtudes y también claras debilidades que deben solucionar.
Para Samuel Zavala los scouts elogian su disciplina en el plato, una herramienta poco común en los jugadores jóvenes y que es difícil de aprender. Ya la posee y lo lleva a conseguir porcentajes de embasados élites en las Ligas Menores.
En cambio, Jairo Iriarte destaca por la velocidad de su recta y capacidad para ponchar. El derecho guillotinó al 40.5% de los bateadores que enfrentó en Doble A, un porcentaje que confirmó que está cerca de las mayores.
Ahora, los puntos a trabajar son igual de claros. La mecánica de bateo de Zavala cuenta con un extenso movimiento de piernas que le complica golpear rectas a altas velocidades y abanicar mucho. Se ponchó 140 veces en 399 turnos en 2023.
Mientras que Iriarte debe aprender a controlar ese enorme potencia que tiene en su brazo. 45 boletos en los 90.1 innings que lanzó en la temporada pasada es un motivo de alarma y el área a trabajar en el prospecto.
LEE TAMBIÉN:
El prospecto Lorenzo Cedrola quiere la atención de Cleveland y reaparece con otro jonrón
(César Sequera Ramos)
Fotos: @MLBPipeline
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.