El fin de una era: Jhonny Pereda, el último grandeliga graduado de la Venezuelan Summer League

Fecha:

Es muy posible que Jhonny Pereda pueda decir próximamente que fue el último en lograr una gesta que más nadie en la historia del béisbol podrá conseguir. El nuevo grandeliga de los Marlins de Miami conquistó su grado como ligamayorista, hace dos semanas, haciendo el recorrido completo desde la Venezuelan Summer League hasta la MLB.

El receptor hizo su estreno en la Gran Carpa el 17 de abril después de pasar 11 años esperando aquel día en las Ligas Menores.

En aquellos casos, viajan directamente a la Liga de Novatos en los Estados Unidos.

Actualmente, hay más de 40 peloteros en el béisbol profesional que pasaron alguna vez por la Venezuelan Summer League, entre ellos 18 que han jugado al menos un encuentro en Las Mayores en 2024. En esa lista se encuentran José Altuve, Eugenio Suárez, Adbert Alzolay, Ranger Suárez, José Alvarado y otros.

Es una cifra impresionante considerando que la Venezuelan Summer League dejó de funcionar hace casi una década.

«Fue un éxito y creo que por eso hay jugadores activos aún que salieron de ahí», analizó un scout de la Liga Nacional que prefirió hablar bajo anonimato. «El programa le daba la oportunidad a los venezolanos de acostumbrarse a la cultura del béisbol organizado en su país. El primer año de los jugadores es de mucho aprendizaje y es bueno que ese proceso ocurra en tu país e incluso cerca todavía de tu familia».

Solo dos peloteros pudieran emular a Jhonny Pereda

Hay dos peloteros que pudieran unirse a Jhonny Pereda y quitarle el puesto. El slugger Moisés Goméz se encuentra en la sucursal Triple A de los Cardenales de San Luis y en cualquier momento pudiera recibir su oportunidad. Los Mets de Nueva York también tienen una promesa que pasó por aquel circuito. Se llama Carlos Guzmán y actualmente está en Doble A.

Si ninguno de ellos dos llega a las Grandes Ligas, entonces Jhonny Pereda será el último alumno de la Venezuelan Summer League en haber llegado al más alto nivel.

Jhonny Pereda jugó en la Venezuelan Summer League entre 2013 y 2014 con los Cachorros de Chicago, la cual fue su organización original. Los oseznos resistieron en Venezuela hasta que pudieron, junto con los Marineros de Seattle, Rays de Tampa Bay, Tigres de Detroit y los Filis de Filadelfia.

Todos ellos abandonaron el país después de la contienda de 2015. Entre los peloteros que militaban en uno de esos equipos y permanece activo es Johan Belisario.

«Yo nunca jugué en la Dominican Summer League, pero he escuchado que muchos complejos son mejores que los que llegamos a tener en Venezuela», dijo el pitcher en una conversación por WhatsApp. «Ellos tienen mejores gimnasios y dormitorios. Sin embargo, en Venezuela teníamos una ventaja que nos ayudaba mucho y era la Liga Paralela. Nosotros adquirimos mucha experiencia ahí porque solíamos competir con jugadores de Doble y Triple A.

El nombre oficial de la Liga Paralela era Programa de Desarrollo y se jugaba simultáneamente a la LVBP. Cada elenco de la liga invernal tenía su filial allí y competían contra algunas sucursales de los equipos de la MLB. Aquel programa duró un poquito más que la Venezuelan Summer League, pero cerró sus puertas después de la temporada de 2017.

Este es un tópico que ya nadie aborda, pero los clubes de Las Mayores tenían una enorme ventaja con sus granjas en Venezuela. Las organizaciones podían llevar a un pelotero que les atrajera y tenerlo 30 días en la academia. En ese lapso de tiempo podían evaluarlo en todas las áreas. Eso fue lo que permitió que José Altuve firmara con los Astros de Houston, contra todo pronóstico. Alfredo Pedrique y su equipo de trabajo pudo ver al camarero por un mes y él convencer al alto mando de los siderales que lo firmaran.

El segunda base es la historia más asombrosa que haya salido de allí, pero como el infielder muchos lograron su firma por la presencia de las organizaciones en el país. Lamentablemente, esa es una ventaja que ningún pelotero hoy en Venezuela tiene.

«Ellos cerraron operaciones por la situación política», lamenta Belisario consultado por El Emergente. «En un momento dado fue muy difícil proveer la comida para los jugadores y garantizar su seguridad. Sin embargo, sería extraordinario que las academias volvieran. Pienso que eran de gran ayuda para el pelotero. En Venezuela tenemos mucha gente que sabe de béisbol y no están trabajando en la industria. Por ejemplo, Josman Robles fue súper importante. Siempre nos enseñó del aspecto mental del juego. Yo aprendí mucho en la Venezuelan Summer League, sobre todo a portarme bien».

Josman Robles: «Se frenó el desarrollo del béisbol en Venezuela»

Josman Robles trabajó en la Summer League por más de 15 años y cumplió diferentes roles con los Tigres de Detroit, especialmente. También estuvo con los Marlins de Florida y los Medias Rojas de Boston entre 1997 y 2005, cuando pasó a la tropa felina. En ese recorrido se especializó como coach de bateo. Actualmente, tiene su propia academia para ayudar a jóvenes peloteros a mejorar su ofensiva.

«Yo creo que si las academias de béisbol se hubieran mantenido en Venezuela, tuviéramos un mayor número de peloteros en las Grandes Ligas», dijo Robles en una conversación mediante Zoom. «Es un hecho que un pelotero que firma al béisbol profesional y se queda en el país para comenzar su carrera tiene más posibilidades de desarrollarse mejor».

Los Tigres de Detroit eran una organización bastante influyente en Venezuela. Más allá de que el mejor pelotero de la historia del país, Miguel Cabrera, jugaba con ellos, también el club desarrolló a otros 13 peloteros que llegaron a la MLB proveniente de la Venezuelan Summer League, con Eugenio Suárez a la cabeza.

Eso cambió drásticamente al punto que los bengalíes, hasta el momento, no tienen ningún venezolano en su roster de las Grandes Ligas. Eso es algo que no ocurría en la franquicia desde el 2000. De hecho, solo cuatro jugadores nacidos en el patio sudamericano están actualmente en el ranking de los mejores 30 reclutas del club, según el conteo de MLB Pipeline.

«La salida de las academias frenó el desarrollo del béisbol en Venezuela», añadió Robles. «No es como solía ser. Estoy convencido que si la Venezuelan Summer League hubiera permanecido en el país, la cantidad de peloteros que se quedan en el camino fuera menor».

Scout: «Deben cambiar algunas cosas para que las academias regresen»

Uno de los aspectos cruciales que pareciera afectó el fin de operaciones de la Venezuelan Summer League es el desarrollo de pitchers en el país. En el pasado, Venezuela fue capaz de producir grandes lanzadores. En 2006, Luis Sojo dirigió una rotación con Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano y Kelvim Escobar en el marco del primer Clásico Mundial de Béisbol.

Esa era una tremenda rotación incluso para un equipo de Las Mayores, además Félix Hernández y Aníbal Sánchez estaban en camino a ser grandes monticulistas

Pero en la última década solo siete lanzadores actualmente activos han logrado al menos una cosecha de 150 episodios, entre ellos Martin Perez, Antonio Senzatela, German Marquez, Luis Garcia, Eduardo Rodriguez, Pablo Lopez y Ranger Suarez.

Los dos últimos son los únicos que han tirado al menos un encuentro este año y son menores de 30 años.

LEE TAMBIÉN:

Los Astros salen a rematar a unos Guardianes que defienden la cima

Foto: Prensa Leones del Caracas

Marcos Grunfeld
Marcos Grunfeld
Soy periodista y creador de contenido especializado en béisbol. Escribo en El Emergente desde 2018. También he trabajado en el Diario Líder, Meridiano Televisión, Diario Meridiano y Univisión Deportes desde que comencé a trabajar en los medios de comunicación. Dirijo el canal de YouTube The Beatwriter desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Una enfermedad deja fuera a Luis Rengifo en el mejor momento de su carrera

El súper utility venezolano Luis Rengifo vive el mejor...

REPORTE DE LOS TIGRES. Jesús Rodríguez ilusiona a los Yanquis con sus batazos 

Jesús Rodríguez brilló en los 19 encuentros que disputó...

William Contreras es el nuevo líder bate de todas las Grandes Ligas

El venezolano William Contreras es el nuevo líder bate...

William Contreras triplica, reta a Ohtani y rompe la mayor cadena personal de juegos embasándose

William Contreras disparó tres imparables el lunes para seguir...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante