8 venezolanos tienen su cupo en el este de la Liga Americana

Fecha:

La temporada 2012, división por división (I)

No abundarán los criollos en una llave donde los Yanquis van como favoritos, con los Rays detrás. Al frente del grupo de nativos marchan Freddy García y Omar Vizquel

El pitcher con más victorias y el venezolano con más temporadas en las grandes ligas conviven en la división este de la Liga Americana, un circuito donde este año no abundarán las figuras criollas.

Ni siquiera Freddy García u Omar Vizquel tienen claro qué será de ellos en las dos semanas que median para que comiencen la temporada.

García tiene seguro un lugar en las mayores, hasta ahora con los Yanquis, mientras se recupera de un golpe en la mano derecha.

Vizquel luce encaminado a quedarse como utility de los Azulejos, aunque su puja con Luis Valbuena y Mike McCoy no termina.

“No sé qué están pensando ni cómo van a dividir el roster”, dijo el caraqueño al Toronto Sun. Pero en sus primeros 20 turnos ha bateado para .400, contra .227 de Valbuena y .217 de McCoy, cuya principal ventaja, cubrir también el outfield, ya no es tan importante, al anunciar el manager John Farrell que cargará con dos patrulleros suplentes en la nómina de 25.

García, posiblemente Vizquel, Endy Chávez, Félix Doubront, Franklin Morales, Francisco Cervelli, Henderson Álvarez y probablemente José Lobatón serán los nativos que empiecen en el este del joven circuito.

Valbuena aún tiene chance de desplazar a su compatriota, porque carece de opciones y debe ser expuesto en waivers, si desean bajarlo a triple A. Lobatón tiene parte de la batalla ganada en Tampa Bay, al sufrir contusión cerebral su compatriota Robinson Chirinos, pero le queda superar el escollo final, Chris Gimenez, para ser el suplente de José Molina.

Ya fueron bajados Wilking Rodríguez, Albert Suárez y Ricky Orta. Pronto lo serán Armando Galarraga y los receptores Carlos Pérez, José Gil y Gustavo Molina. Carlos Silva fue despedido por los Medias Rojas. Rómulo Sánchez (5.87 de efectividad) y Miguel Socolovich (5.06) tienen un camino empinado.

Queda por saber el rol de los que se quedarán. ¿Irá Doubront al bullpen de Boston, junto a Morales? ¿Será reserva Chávez o será alternado por Baltimore? ¿Empezará García como abridor o relevista, con los Yanquis o en otra divisa?

Vizquel es la interrogante mayor. Hasta ahora tiene un pie en el avión que va a Toronto.

El dato

Henderson Álvarez es el nativo a seguir en la división este de la Americana. Va a su primer año completo y ya tiene cupo en la rotación. Álvarez tuvo 3.53 de efectividad en 10 inicios, el año pasado

Una llave complicada

Ni siquiera los Yanquis tienen la nómina ideal, como para empezar confiados. Si no, ¿por qué ofrecerle 2,5 millones de dólares a Andy Pettitte y hacerle volver de su retiro?

Aún así, y a pesar del natural envejecimiento de Derek Jeter y Alex Rodríguez, nadie en la división reúne un lineup y un staff de lanzadores comparable a Nueva York.

Quizás el designado Raúl Ibáñez sea el lado flaco de los del Bronx. Y Michael Pineda es una preocupación, por la merma de su velocidad, aunque Iván Nova sigue siendo un muchacho e Hiroki Kuroda debe probar que es capaz de lanzar en esta división… y en el Yankee Stadium.

Los Rays, como siempre, no impresionan, pero cuentan con el cuerpo de lanzadores más equilibrado, especialmente si el prospecto Matt Moore evoluciona como se espera.

Con una sólida defensa, que se consolidó al regresar Carlos Peña, salen en mejor posición que los Medias Rojas, que van a prueba con Mike Avilés en el short, Ryan Sweeney en el right, Daniel Bard en la rotación y un quinto abridor que no han terminado de definir.

¿Y Toronto?

Los Orioles están destinados al sótano, pese a algunos jugadores interesantes, como el catcher Matt Wieters, el seguro torpedero J.J. Hardy y el center Adam Jones.

Más intrigante es el caso de los Azulejos. ¿Cuándo termina la larga reconstrucción, cuándo empiezan a competir?

Todo gira alrededor de la rotación, con sus muchas promesas y sus preguntas aún sin responder. El lineup puede producir tanto como los Medias Rojas y más que los Rays, pero la juventud de sus brazos quizá pida para Toronto un año más de espera.

Publicado en El Nacional, el miércoles 21 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gabriel Agostini: 7° prospecto venezolano que perderá toda la temporada y 3° del Caracas

Los Nacionales de Washington perderán por toda la temporada...

Robinson Chirinos debutará como manager en el beisbol venezolano

Robinson Chirinos, asesor deportivo de los Navegantes del Magallanes,...

William Contreras duplica, suma extrabases y consolida sus lideratos ofensivos entre receptores

Luego de un juego en blanco, William Contreras volvió...

Rimas Sports sancionado: Ronald Acuña y otros 12 venezolanos quedan afectados 

Rimas Sports, agencia de representación de deportistas que tiene...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante