Palabra de Buddy Bailey

Fecha:


Buddy Bailey llegó a Venezuela con casi una semana de antelación al inicio de las prácticas de su equipo, los Tigres de Aragua, y saludó con una corta y contundente frase: «Vine a lograr el campeonato».

Visto el currículo del técnico estadounidense, es fácil considerar esas cinco palabras como una amenaza.

Bailey lo ha ganado todo en los siete años que ha dirigido en el país suramericano. Suma cinco coronas nacionales, el título en la última serie del Caribe y un tricampeonato en curso.

Es también, el único manager en la pelota venezolana con tres cetros al hilo y ha sido protagonista inclusive en los torneos que no ha conquistado: en la campaña 2002-2003 tenía el mejor récord de ganados y perdidos de la eliminatoria, cuando un paro nacional abortó la competición; y en la 2005-2006 perdió la final contra los Leones del Caracas.

«Realmente no pienso en mí y en la historia», aseguró a ESPNdeportes.com. «Me pagan para dirigir y ganar juegos. Estoy orgulloso de haber conducido a un mismo equipo en el béisbol invernal durante tantos años, y lo que más me gusta es darle esos triunfos a la fanaticada».

Puede que Bailey no piense en los libros de historia, pero ya ha escrito varias páginas con su impresionante zaga al frente de los felinos.

El legendario Regino Otero es el único estratega con más coronas que el norteamericano en la pelota suramericana. Otero venció tres veces con los Industriales de Valencia y cuatro más con los melenudos de la capital, entre 1955 y 1968.

Figuras de tronío en la conducción, como Oswaldo Virgil, Pompeyo Davalillo, Lázaro Salazar y José Antonio Casanova, han sido eclipsadas por este hombre de hablar directo, que sonríe poco y piensa en cómo ganar encuentros durante casi la totalidad del tiempo que pasa despierto, al menos entre octubre y febrero.

«Todas mis decisiones tienen por objeto ganar», señaló Bailey. «Y esta vez será así, nuevamente. Necesitaremos que todo el mundo contribuya con las victorias, no importa que un jugador esté o no en el lineup. Porque cuando entre al juego, necesitaremos que batee, lance o atrape la pelota».

Aragua ganó en enero a pesar de no contar con el madero de Miguel Cabrera por primera vez en esta cadena de éxitos. Es posible que Cabrera se ausente otra vez, pero Martín Prado, Ronny Cedeño, Luis Rodríguez, Raúl Chávez y Alex Romero volverán a encabezar una nómina que promete batalla.

Por eso Bailey se permite amenazar a los contrarios: que se cuiden de los Tigres.

NOTAS

Águilas del Zulia

Cerca de una treintena de novatos comenzaron las prácticas el lunes, en las afueras de Maracaibo. El manager Eduardo Pérez no estuvo presente, debido a su compromiso como parte del cuerpo técnico de los Bravos de Atlanta.

Rómulo Martínez, coach de bateo, y Richard Garcés, debutando como instructor de lanzadores, dirigirán los entrenamientos mientras dure la ausencia de Pérez.

Garcés pasó oficialmente al retiro, dejando en 124 el récord absoluto de juegos salvados en la historia del beisbol venezolano. Luis Aponte, con 73, es su escolta, y los activos con más rescates para el comienzos de la 2009-2010 son Jorge Julio, con 70, y Francisco Buttó, con 65.

Bravos de Margarita
Los relevistas Damián Moss y Michael O’Connor completan la importación de la tropa insular, que abrió sus prácticas el miércoles. Moss tuvo marca de 8-3 con 3.30 de efectividad en la sucursal Triple A de los Rockies de Colorado y cuenta con cuatro temporadas de experiencia en las grandes ligas; O’Connor cerró con 3-10 y 5.56 con cuatro equipos entre Doble A y Triple A.

Frank Díaz fue la principal figura de los neoespartanos en el inicio de los entrenamientos, que serán conducidos por el coach Osmin Meléndez, mientras el manager Luis Dorante termina su trabajo con los Piratas de Pittsburgh.

Caribes de Anzoátegui
La tribu sufrió para completar su importación, luego de comenzar la semana con apenas tres seguros, incluyendo al veterano Jeff Farnsworth.

El alto mando aborigen explicó que la situación económica del club ha sido la razón por la que varios posibles importados, anunciados originalmente por los Caribes, fueron luego contratados por otras divisas. Lew Ford y Daniel Dorn estarán junto a Farnsworth en la nómina inaugural. El viernes se informó que también defenderán al club oriental los pitchers Matt Scherer, Steven Wright, Chris Nicoll y Jon Meloan, además del antesalista Travis Metcalf.

Carlos Silva ofreció otra buena noticia. El grandeliga, quien reaparecerá en el torneo invernal, se sumará al equipo el 20 de octubre.

Cardenales de Lara
Luis Sojo tomó las riendas de los pájaros rojos el miércoles, en la tercera sesión de entrenamientos de la novena. Varios veteranos trabajan a sus órdenes, incluyendo a Robert Pérez, Giovanni Carrara y Luis Ugueto.

El panameño Mariano Gómez, quien fue pretendido por varias escuadras, aceptó reforzar el bullpen de los crepusculares y llegará al país el 20 de octubre. Antes arribarán los lanzadores Kyle Parker, Steve Schell, Derek Hankins y Kasey Olenberger, el miércoles 6, tres días antes de la inauguración del campeonato.

Leones del Caracas
Hay buenas y malas nuevas desde el campo de entrenamientos. Los Rockies de Colorado le pidieron al prospecto Edgmer Escalona que deje de lanzar en las prácticas capitalinas, por lo que el derecho se limita a trotar en el estadio Universitario. El alto mando, sin embargo, espera que tanto Escalona como Franklin Morales y Jhoulys Chacín, todos de los rocallosos, estén en acción en algún momento del campeonato.

El martes se sabrá la importación definitiva de los melenudos, aunque se manejan 12 nombres, entre quienes deben estar varios de los contratados: los pitchers Brad Knox, J. R. Mathes, Jason Cromer, Hunter Jones y Chris Narveson, los infielders Rusty Ryal y Adam Heether, los jardineros Matt Murton, Matt LaPorta, John Bowker, Jordan Brown y Josh Kroeger.

El catcher Josh Thole y el lanzador Lance Broadway, ambos de los Mets de Nueva York, declararon a los medios en la Gran Manzana que firmaron para reforzar a los capitalinos.

Navegantes del Magallanes
Los veteranos ex grandeligas Richard Hidalgo y Alex Escobar encabezan los entrenamientos en el estadio José Bernardo Pérez, y la gerencia se muestra optimista por lo que ha visto de ambos toleteros. Escobar, en particular, tiene mucho que demostrar, después de haber anunciado su retiro y pasar dos años alejado del beisbol. El antiguo prospecto número uno de los Mets se encuentra hoy saludable.

Michael Ryan es el nuevo importado de los turcos. Se une al catcher Brayan Peña, a los pitchers Cedrick Bowers, Sean Gallagher, Yoslan Herrera y Jason Anderson, además del inicialista Brian Dopirak. En cambio, el anunciado Cory Aldridge se lesionó y no estará con el equipo en la jornada inaugural.

Gallagher tendrá limitaciones. La contratación estrella del staff azul se marchará a más tardar en diciembre.

Tiburones de La Guaira
Marcos Davalillo, y no el manager Carlos Subero, dirige las prácticas en el estadio Universitario, debido a que Subero continuará con los Dodgers de los Ángeles hasta finales de mes.

Los escualos cuentan con varios veteranos como invitados al campo de trabajo: el relevista zurdo Richard Salazar y el designado Rubén Salazar, quienes estuvieron con la divisa el torneo pasado, así como el careta Wiklenman González y el otrora cerrador de los Caribes y Navegantes, Elio Serrano.

Aún falta contratar a dos monticulistas que acompañen a Jon Paul Link, Joe Durbin, Adam Bostick, Chris Mason y los toleteros Bárbaro Cañizares y Brett Harper, anunciados hace más de una semana por los salados.

Tigres de Aragua

Ya está lista la importación. Seth Etherton será uno de los abridores y compartirá un lugar en la rotación con Kyle Middleton y Rommie Lewis, además de Horacio Estrada y muy posiblemente Rosman García, al menos desde el vamos.

Chris Carter dividirá su tiempo entre la inicial y el outfield, donde también patrullarán Justin Huber y Dustin Martin, el anhelado y finalmente contratado centerfielder. Sean Stidfole y Jason Jones engrosarán el bullpen. Otro tirador, Justin Berg, fue firmado para la segunda mitad.

Publicado en ESPNdeportes, el sábado 26 de septiembre.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Albert Suárez brilla por segunda salida en fila y hace historia con su regreso de ensueño

Don´t Stop Believin' es un himno inspiracional de la...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Unos Astros en crisis buscan soluciones ante los Cachorros

Los Astros de Houston están en problemas. Nunca un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante