Liga propondrá cambios y más medidas de seguridad

Fecha:

El presidente del circuito, José Grasso, llama a fortalecer “y cuidar el deporte número uno del país”. Pedirá en Mayagüez conformar una posición unida ante MLB

José Grasso (centro) al entregar el trofeo campeonil a Magglio Ordóñez

Rescatar los valores de la deportividad y cuidar la calidad del espectáculo. Así resume los objetivos de su despacho el presidente de la liga, José Grasso Vecchio, al analizar la recién concluida campaña de beisbol profesional. Tiene propuestas y las presentará a los equipos, después de la Serie del Caribe.

“Fue una buena temporada”, aseguró el ejecutivo. “Que un equipo nuevo gane una final es una noticia excelente, porque contribuirá a apuntalar a la afición en el oriente del país”.

Las autoridades esperan “un ligero incremento” en la asistencia, menos vigoroso que en años recientes “por las lluvias que cayeron y por no contar con un equipo popular como Magallanes en la postemporada”. Pero aunque Grasso dijo quedar “satisfecho” desde el punto de vista deportivo, admitió que hay aspectos que requieren atención inmediata.

“Debemos cuidar la calidad del espectáculo”, advirtió. “Tenemos que cumplir un papel educativo ante las manifestaciones de violencia. No fueron generalizadas, pero es necesario hacer una reflexión y llevar a cabo toda una campaña”.

El planteamiento de la liga a los ocho equipos incluirá la revisión del papel jugado por el sonido interno en cada estadio, la actuación de las mascotas y animadores, y los cánticos a veces burlescos o groseros, un repaso que ya se hizo en 2010 con los integrantes del circuito, sin que se vieran los resultados esperados.
“Establecimos pautas antes del campeonato y no todas se cumplieron como esperábamos”, admitió Grasso.

La liga propondrá a los clubes varias medidas, incluyendo sanciones a directivos, quizás suspensiones, en vez de multas, cuando se haga caso omiso a las reglas atenientes a los colores de los uniformes, un lunar de la final, en la que Caribes y Tigres jugaron varias veces con camisas muy similares, unos frente a otros.

Se esperan propuestas para reducir los clasificados de cinco a cuatro elencos, para reducir la extensión de los playoffs; adaptar el calendario, para recuperar el segundo día de descanso en la final; ampliar el roster de 32; fortalecer la seguridad interna en los escenarios, para desterrar la violencia; y “educar a la fanaticada en los valores de la deportividad y el respeto al contrario”.

Llevó su primera propuesta a la Serie del Caribe. Frente a sus pares de la región, Venezuela pedirá establecer un frente que exija a las grandes ligas el respeto a los acuerdos, para terminar con las limitaciones indiscriminadas a los peloteros nativos.

“Tenemos algo muy importante en nuestras manos”, advirtió Grasso. “Somos los cultores del deporte número uno del país y debemos cuidar su calidad. Ese es nuestro mensaje: mirémonos en el espejo de Puerto Rico, que tras años de deterioro, estuvo a punto de desaparecer”.

Los dólares y Casa Propia

La situación de la entidad Casa Propia, intervenida días atrás por irregularidades financieras, mantiene en ascuas a la liga, pues el antiguo operador cambiario del circuito aún tiene represados los recursos con que los cinco equipos semifinalistas debían pagar sus compromisos, incluyendo los sueldos de los importados. “Estamos en contacto con las autoridades, a la espera de una respuesta, porque es una situación que causa daño a todos los equipos, pero en especial a los más pequeños”, comentó el directivo.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Mil disculpas por el siguiente comentario: ¿COMO SE LE OCURRE A LA LIGA ASOMAR LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR UNA POSIBLE REDUCCION DEL NUMERO DE EQUIPOS QUE ACCEDEN AL RR? ¿ESTAN LOCOS? ¿CON QUE FIN? ¿LA SERIE DEL CARIBE? ¿MAS FLEXIBILIDAD EN EL CALENDARIO? no lo puedo creer, yo se que esta propuesta sera rechazada de plano por los dueños de equipos, pero su sola propuesta a sabiendas que sera rechazada es "sospechosa"

    Desde que se implanto la modalidad de un 5to equipo clasificado a la siguiente instancia, primero con la figura del comodin, y ahora como un lejitimo ganador del boleto, el campeonato ha ganado interes hasta la ultima fecha del campeonato, donde en varias oportunidades se ha tenido que recurrir a juegos extras para delucidar al 5to clasificado, no creo que ningun ajuste o flexibilidad del calendario, o dar mas tiempo al campeon Venezolano para conformar un mejor equipo de cara a su participacion en la Serie del Caribe, justifique la reduccion de un cupo al RR, esta si es la ultima, esta gente en lugar de trabajar en lo que esta mal, preieren meterle el ojo a lo que esta bien, seguramente cuando engondan en demasia, prefieren comprar pantalones mas grandes en lugar de comer menos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña duplica y se pone a un paso de los .300 [+VIDEO]

Ronald Acuña despertó con el bate y ya está...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...

¡Aquí está el MVP! Ronald Acuña supera el récord de bases robadas en Atlanta

Ahí viene el vigente Jugador Más Valioso de la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante