Ábranle paso a Freddy García

Fecha:

ESPNdeportes.com

Freddy García y Johan Santana son lanzadores, saltaron al beisbol profesional con los Astros de Houston, pertenecen a equipos de la Gran Manzana y son producto de la primera academia fundada por las grandes ligas en Venezuela, en la década de los años 90.

Pero García y Santana comparten otras cosas. Desde hace varias temporadas sostienen un mano a mano por el liderato en victorias entre los pitchers venezolanos que han pasado por las mayores.

El derecho de los Yankees de Nueva York llegó el sábado a 134 triunfos, al recorrer seis innings sin carreras contra los Rangers de Texas. Atrás quedó, con 133, el lastimado zurdo de los Mets de Nueva York.

García no lograba una apertura en blanco desde el 19 de septiembre de 2006. Desde entonces, pasó de los Medias Blancas de Chicago a los Filis de Filadelfia, del quirófano a Mets, luego a los Tigres de Detroit, de nuevo a los Medias Blancas y finalmente a los Yankees. Un largo camino en muy poco tiempo.

Ningún monticulista de la tierra de Luis Aparicio había iniciado un choque con los bombarderos del Bronx. Pero antes de sumar esa rareza a su hoja de servicios, el nativo de El Güire hizo un relevo, el domingo 10 de abril.

Aquella fue la primera incursión de García como apagafuegos desde el 18 de agosto de 2000 y apenas la segunda en 305 salidas, contando esa en la que se despegó de Santana.

El «Jefe» no fue el único protagonista de estadísticas y curiosidades en la legión venezolana, los últimos días.

Gustavo Molina se estrenó como catcher de García, esa tarde. Fue el último en jugar esta temporada entre todos los 750 peloteros que comenzaron en los rosters de 25.

Molina agregó otra rareza a su currículo: es el primer venezolano que ve acción en las mayores tanto con los Yankees como con sus archi rivales, los Medias Rojas de Boston.

José Tábata ha protagonizado varias de las rarezas conseguidas por sus compatriotas.

Fue especial el jonrón que Tábata disparó el domingo. Él y Andrew McCutchen la sacaron iniciando el encuentro, para convertirse en la tercera pareja de bateadores de los Piratas de Pittsburgh que empieza un partido así, de acuerdo con MLB.com. Un dato apreciable, pues esa organización fue fundada en 1882, nada menos.

Eduardo Sánchez consiguió por la vía del ponche ocho de sus primeros nueve outs en las grandes ligas. Entre esas dos presentaciones, recorrió apenas 3.0 entradas. Según Baseball Reference, ningún pitcher de los Cardenales de San Luis había debutado en su carrera con dos juegos en los que guillotinara esa cantidad de rivales en esa suma de innings, contando a partir de 1919. Howie Nunn, quien más se le acerca, abanicó a 8 en 4.0 actos, en 1959.

Sánchez hizo su ópera prima el miércoles 13 de abril, ponchando a 5 en 2.0 pasajes. En el lapso alcanzado por el motor de búsqueda de Baseball Reference, sólo cinco pitchers han debutado de esa forma. Los otros son Chuck Estrada (1960), Geoff Zahn (1973), Ángel Torres (1977), y Ricky Wright (1982).

Alex Gonzalez disparó dos vuelacercas el sábado, con los Bravos de Atlanta, por novena vez en su carrera. Recordó el Atlanta Journal-Constitution que sólo Troy Tulowitzki ha dado más jonrones que él, 27 contra 26, sumando las temporadas de 2010 y 2011.

Carlos Zambrano también mostró su fuerza. El carabobeño conectó el miércoles 13 el cuadrangular número 22 de su historial, para adueñarse de la décima plaza de todos los tiempos entre los monticulistas que han bateado en la gran carpa.

Los 60 pitchers venezolanos que acumulan al menos una aparición en el plato en las mayores han logrado 31 bambinazos. Y 70 por ciento de esas tablas corresponden al «Toro».

Humberto Quintero dio un triple, el martes 12. Y fue noticia. En nueve años de carrera, apenas había logrado un batazo de tres esquinas.

Alfredo Pedrique fue el manager de Quintero esa noche. Tomó las riendas de los Astros de Houston de forma interina, ante la suspensión del piloto Brad Mills, y celebró el triunfo. El ex dirigente de los Cascabeles de Arizona se convirtió en el primer técnico venezolano que consigue victorias con dos equipos distintos en las grandes ligas.

En la misma jornada, un poco más temprano, Brayan Villarreal relevó por los Tigres de Detroit, con ventaja en la pizarra y dos outs. Antes de hacerle el primer pitcheo a Elvis Andrus, se viró y sorprendió en la inicial a Julio Borbón, terminando la entrada. No salió para el octavo pasaje y se anotó un hold sin haber hecho un envío al home.

Miguel Cabrera consiguió en tres días seguidos tres logros históricos: el sábado 9 de abril se convirtió en apenas el décimo tercer toletero que llega a 250 vuelacercas antes de cumplir los 28 años de edad; el domingo 10 igualó los 251 jonrones que dio en su carrera Antonio Armas, el primer legítimo slugger de Venezuela, y el lunes 11 emuló al inmortal Joe Medwick como los únicos en sumar 300 dobletes antes de celebrar su cumpleaños 28. Esa noche llegó a 1.200 juegos.

¿Cuántos bateadores han dado 300 tubeyes y 251 cuadrangulares en sus primeros 1.200 encuentros? Añadimos las 888 impulsadas que para ese día tenía Cabrera y el buscador de Baseball Reference arrojó esta lista: Lou Gehrig, Hank Greenberg, Chuck Klein, Ted Williams, Albert Belle, Albert Pujols y el nativo de Maracay.

Quizás por eso los adversarios han retomado la costumbre de pasar intencionalmente al aragüeño, que en 2010 lideró la Liga Americana, con 32. En 2011 no recibió uno solo en sus primeros nueve partidos, pero entre el 11 y el 14 de abril coleccionó tres en cinco choques.

Félix Hernandez encajó siete carreras limpias ese lunes 11. Pero que nadie se alarme: en 2010 recibió esa cifra de anotaciones en un juego no una, sino dos veces, y a pesar de eso ganó el Cy Young.

Pero lo más extraño tiene que haber sido el episodio que protagonizó Francisco Rodríguez, el sábado 9 de abril.

«K-Rod» había participado en 533 juegos en las mayores, sin haberse parado jamás en el plato con un madero entre las manos. Esa noche falló con un elevado y, según Baseball Reference, quedó con la séptima cadena más extensa de partidos sin haber bateado jamás, una lista que encabeza Buddy Groom, con 786, entre 1992 y 2005.

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 18 de abril de 2011.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gleyber Torres abre su cuenta jonronera con un bombazo sobre 400 pies [+VIDEO] 

Gleyber Torres conectó este jueves su primer cuadrangular de...

Andrés Giménez pega su primer jonrón y está enrachado

Andrés Giménez conectó este martes un par de hits,...

Salvador Pérez corona el mejor abril de su carrera

Anecdótico resultó el hecho de que Salvador Pérez fallase...

Salvador Pérez y José Altuve resbalan una casilla en el liderato de bateo

Los venezolanos Salvador Pérez y José Altuve amanecieron este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante