Vivir el cielo y el infierno en una misma temporada

Fecha:

Carlos González y Alcides Escobar han pasado por largos slumps y brillantes rachas este año. Los dos bateadores venezolanos más calientes del momento fueron también los más fríos, semanas atrás

No hay bateador venezolano más caliente desde que comenzó junio que Carlos González. En este mes, sin contar el juego de ayer, tiene un OPS de .914 puntos y .348 de average.

No hay criollo más peligroso con el madero en las últimas dos semanas que Alcides Escobar. En sus últimos 11 juegos, antes de la jornada dominical, logró 20 hits en 40 turnos, para .500 exactos.

González y Escobar tienen algo en común, además de su reciente afán por atemorizar a los pitchers contrarios: antes de hacer explosión ofensiva, ambos pasaron por las peores rachas que hayan sufrido este año los miembros de la expedición nacional.

CarGo, de hecho, estuvo siete encuentros sin dar un hit, del 19 al 26 de abril, mientras sufría problemas de salud y batallaba contra un desajuste en su mecánica.

El ahora primer bate de los Rockies llegó a caer a .214 de average al final de aquel bajón. Fueron 22 turnos fallados de manera consecutiva en ese lapso, la cadena más extensa que haya sufrido un criollo en 2011.

Escobar sufrió por menos tiempo, si se mide en días y sólo se revisa su más árido slump. Del 30 de mayo al 3 de junio, pasó cinco choques sin dar incogibles y 18 turnos en total.

El sufrimiento del varguense, sin embargo, es mucho mayor y de larga data. Aquel 3 de junio llegó a su piso más bajo, pues se fue a dormir con .204 de average y un OPS pigmeo, estancado en .478 puntos, que haría palidecer la campaña de estreno de Enzo Hernández en las mayores.

El slump de Escobar en realidad comenzó al inicio de la zafra. A mediados de abril bateaba .236, inició mayo con .221 y junio con .216 puntos.

El salto vigoroso que ha dado el campocorto de los Reales le ha llevado a cifras mucho más decorosas. Todavía batea último en su lineup (en realidad octavo, debido a la gira de Kansas City por la Liga Nacional y la obligación de dejar en la banca al designado). Pero ayer amaneció con un aceptable .250 y .588 de OPS. Puede que su corona de los toleteros en Venezuela, hace dos años, no fuera un espejismo, después de todo.

González dice que está dispuesto a seguir como primero en el orden ofensivo de Colorado, si es lo que necesita el equipo. Quizás era también lo que necesitaba para dejar atrás la peor racha de todas y retomar el impulso en el camino que conduce a la defensa del título de bateo que conquistó en 2010.

Las otras malas rachas
Sobrevivir a 18 turnos sin hits

Una rápida búsqueda en Baseball Reference permite encontrar otros seis venezolanos que han tenido sequías de 18 turnos seguidos, cuando menos.

Alberto González es quien ha sufrido más tiempo, por su rol de suplente. Estuvo tres semanas sin llegar a salvo a la inicial, entre el 16 de abril y el 7 de mayo. En ese plazo, ligó de 18-0.

Franklin Gutiérrez y Wilson Ramos se fueron en blanco en seis juegos al hilo y todavía tratan de subir sus averages con el barquillo. También se fueron de 18-0 en sus slumps, la misma cantidad de turnos sin hits que tuvieron Yorvit Torrealba y Jonathan Herrera, uno en mayo y el otro a comienzos de junio, pero ambos con cinco partidos sin suerte.

Hay dos slumps más recientes. Alberto Callaspo llegó a la jornada dominical con seis choques sin inatrapables y 16 ocasiones desperdiciadas, a partir del 6 de junio; Dioner Navarro estuvo 17 turnos si celebrar, con la misma cantidad de cotejos y dos días menos que González, pues su infortunio empezó el 8 de este mes, aunque le puso fin a la sequía con un cuadrangular.

Mal de pitchers

No es de extrañar que algunas de las peores sequías con el madero que han sufrido los venezolanos este año correspondan, según Baseball Reference, a lanzadores. Después de todo, su labor es exactamente la contraria: aprender a sacar outs, no a dar incogibles.

Jhoulys Chacín acaba de terminar una. Del 9 de mayo al 10 de junio pasó ocho juegos sin dar hits y se fue de 17-0.

Aníbal Sánchez fue retirado en 12 viajes al hilo durante siete partidos, del 5 de abril al 8 de mayo, y Armando Galarraga pasó por la Nacional sin dar batazos a tierra de nadie, con 15 turnos estériles, del 6 de abril al 16 de mayo.

Publicado en El Nacional, el lunes 20 de junio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Osuna prende la grúa y es líder impulsor en el beisbol japonés [+VIDEO]

José Osuna está en su cuarta campaña en el...

Maikel García vuelve a ligar y continúa su repunte ofensivo

Maikel García continúa su repunte ofensivo y consigue conectar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante